Tipos de picos en aves

Yamila · 26 marzo, 2018
Las formas de estos tienen que ver con la alimentación de la especie y los hábitos; no es lo mismo pescar peces, que cazar en pleno vuelo o extraer néctar de las flores

¿Te has preguntado alguna vez por qué los picos en aves son diferentes? No es igual el del águila que el del pelícano, o el del colibrí al del pato. El principal motivo de estas diferencias tiene que ver con la alimentación y los hábitos de cada especie. En este artículo te contamos sobre los diversos tipos de picos que hay en esta gran familia.

El pico en las aves, de suma importancia

Las aves utilizan sus picos para alimentarse, para construir sus nidos, para conquistar a su pareja y para defenderse de los peligros. Por ese motivo es tan importante y varía su forma y tamaño en función a la especie y sus hábitos.

Por ejemplo, hay aves cuyos picos son largos y delgados para poder recolectar el néctar de las flores; otros son en forma de garra para sujetar grandes presas. También están los pequeños para recolectar semillas y los grandes para tragar peces enteros.

Ya que no poseen dientes, necesitan sujetar, golpear o perforar su comida de alguna manera. El pico suele trabajar en conjunto con las garras.

Debido a que la construcción del nido no es sencilla, necesitan una herramienta especial para terminarlo y que cumpla con todos los requisitos. Así es como los picos funcionan como tijeras, para trasladar material o incluso para decorar el hogar.

A la hora de conquistar, esta parte del cuerpo toma gran protagonismo -aunque no tanto como las alas- debido a su color, tamaño o forma. En algunas especies es posible diferenciar a los machos de las hembras debido al tono de su pico.

Tipos de picos en aves

Más allá de las características generales, lo cierto es que los picos en aves son diferentes y especiales para la vida cotidiana del animal. Algunos tipos son:

1. Corto y pequeño

Este tipo de pico es típico en los granívoros como el gorrión, la gallina, la paloma y la tórtola. El tamaño les sirve para recolectar semillas y triturarlas. En el caso de que sea corto y ancho, es porque el ave -como por ejemplo la golondrina- se alimenta de insectos, los cuales son cazados en pleno vuelo.

Gorrión común: curiosidades

2. Alargado y fino

Los nectívoros como el colibrí se alimentan del néctar de las flores. Para poder acceder a él sus largos picos se introducen bien profundo entre los pétalos. Otras aves con picos largos son los limnícolas, encargados de buscar comida entre el fango y las lagunas. Entre ellas destacamos la cigüeña, el chorlitejo y la espátula.

Colibrí: características, hábitat y alimentación

También podemos indicar dentro de este grupo a aquellos que cazan insectos del interior de los árboles como el abubilla o el pico picapinos.

3. Con forma de gancho

Entre los picos en aves, los de forma de ‘gancho’ son característicos de los carroñeros y rapaces, como por ejemplo los buitres, el cóndor andino, el halcón, el águila y la lechuza.

Guacamayo azul

Con menos curvatura pero de mayor tamaño y colorido, también presentan una especie de ‘gancho’ los frugívoros, como el tucán, el papagayo y el loro, y los filtradores como el flamenco, el cual está preparado para capturar algas y pequeños crustáceos dentro de los lagos o lagunas.

4. Aplanado

Dentro de este grupo podemos encontrar a las aves pescadoras y buceadoras: patos, cisnes, gansos y pinguinos. Estos animales pueden comer peces, reptiles, crustáceos y casi cualquier animal pequeño que puedan conseguir. Sus picos son achatados y alargados para poder conseguir las presas sin problemas, ya sea bajo el agua o en la superficie.

Especies de patos domésticos

5. Con forma de bolsa

Finalmente están aquellos filtradores de agua cuyo pico además de ser ancho y largo presenta una especie de ‘bolsa’ inferior la cual le permite capturar agua y peces al mismo tiempo. Luego va filtrando el agua hasta solo ‘quedarse’ con la comida.

Técnicas de pesca de las aves marinas: pelícano

Un ejemplo característico es el pelícano, aunque no es el único, ya que también presentan este tipo de pico con bolsa -de menor tamaño- los albatros, las gaviotas y los cormoranes.