La tortuga como símbolo cultural

Yamila 7 febrero, 2018
Capaces de vivir más de 100 años, estos animales marinos son venerados en diversas culturas; su longevidad, unida a su capacidad de adaptación y tenacidad en las migraciones de miles de kilómetros para desovar, les ha convertido en un estandarte de sabiduría, movimiento, creación, paciencia y destreza

Para algunos puede relacionarse con la lentitud, para otros con la sabiduría y también están los que consideran a la tortuga como símbolo de la longevidad. En las diferentes culturas, a este reptil famoso por su caparazón se le han impuesto varias características conocidas por la mayoría de las personas, y merece la pena conocer los motivos.

La tortuga como símbolo de longevidad y sabiduría

¿Sabías que los quelonios son los animales que más tiempo llevan viviendo en nuestro planeta? Así es, ya que los fósiles más antiguos de tortugas que se han encontrado tienen cerca de 200 millones de años.

Pero eso no es todo, ya que algunas subespecies pueden vivir más de 100 años; incluso ha habido casos de tortugas que cumplieron 150. Si bien muchas de ellas están en peligro de extinción, cuando se encuentran en su hábitat natural superan ampliamente los 50 años de vida.

Las tortugas terrestres son menos longevas que las marinas, mientras que las que son criadas como mascotas suelen vivir más tiempo si se las cuida y alimenta como corresponde. Por este motivo, se la relaciona con la longevidad y, ligado a ello, con la sabiduría. En muchos cuentos infantiles la tortuga es representada como una abuela muy anciana que enseña a los pequeños de la familia, y que cuenta historias de épocas pasadas.

Tortuga de tierra

En ‘la vida real’ podemos decir que estos reptiles saben actuar ante las adversidades, aceptan los cambios y continúan día a día sin preocuparse por los problemas o retos impuestos. Sin duda, es una excelente lección la que podemos aprender de ellos.

La tortuga como símbolo de movimiento y creación

En lo que se refiere a las tortugas marinas, las relacionamos muchas veces con el movimiento y la tenacidad. Ellas deben viajar durante miles de kilómetros cada año para desovar en las costas, aún sabiendo que un porcentaje muy bajo de la camada sobrevivirá y el esfuerzo que les supone cavar hoyos usando solo sus patas.

Es por este motivo que otro de los símbolos de las tortugas sea la creación: en algunas culturas se cree que ellas fueron las que dieron vida al universo. Las caparazones se usaban para estudiar las constelaciones de estrellas, ya que están divididos en 13 partes, igual que las fases de la luna de cada año.

En algunas tribus de América del Norte, en la mitología hindú, en la cosmología balinesa y en las creencias chinas, son el símbolo del cielo, quienes sostienen el planeta y las encargadas de unir la tierra con el universo.

Tortuga en Galápagos
Fuente: www.lavoz.com.ar

A través de los siglos, estos animales han sido muy respetados a nivel mitológico y religioso. En Japón es un símbolo de buena suerte, los griegos la asocian con la diosa Afrodita y los antiguos marineros se tatuaban una tortuga una vez que atravesaban la línea del Ecuador, tal y como hacen miles de ejemplares cada año cuando surcan los mares de África y se dirigen al Atlántico Sur.

La tortuga como símbolo de paciencia

La supuesta lentitud de estos reptiles –que no es tal, ya que en ocasiones pueden ser muy veloces– está relacionada con la paciencia y la destreza. Seguro que conocerás el relato de ‘la liebre y la tortuga’, en la cual la primera reta a una carrera a la segunda, ya que tiene la seguridad de que ganará.

Sin embargo, el mamífero de largas orejas confió demasiado en su velocidad y, tras quedarse dormido en el bosque, vio como la tortuga llegaba a la meta antes que ella. ¿Cómo lo hizo? Gracias a su constancia, compromiso y paciencia. ¡Nunca se dio por vencida!

Te puede gustar