8 especies de tortugas distintas, ¿aún no las conoces?

Yamila · 16 noviembre, 2017

Los quelonios pertenecen a los reptiles y se caracterizan por contar con un duro caparazón que les protege sus órganos vitales. Sólo se les ve con claridad la cabeza, las patas y la cola. ¿Te gustaría saber cuáles son las principales especies de tortugas? En este artículo te lo contamos.

¿Qué especies de tortugas existen?

Las tortugas son de reproducción ovípara e incuban sus huevos en la tierra o en la arena. Hay diferentes especies de quelonios según su clase de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Algunas son marinos y otros terrestres.

1. Tortuga Mediterránea

Habita en los países europeos que colindan con el Mar Mediterráneo. La hembra es de mayor tamaño que el macho y es una especie muy longeva, con ejemplares que viven hasta los 110 años.

Tiene hábitos diurnos, hiberna durante el invierno, posee una vista excelente, puede poner huevos dos veces al año y hasta es capaz de reconocer a las personas. También es ectotérmica, pues necesita exponerse al sol para calentar su cuerpo y así acelerar sus funciones metabólicas.

Tortuga de orejas rojas

2. Tortuga de orejas rojas

Su nombre científico es Trachemys Scripta Elegans y habita principalmente en las zonas cercanas al Río Mississippi, en Estados Unidos, si bien puede vivir tanto en el agua como en la tierra.

Muchas personas la eligen como mascota y puede medir hasta 30 centímetros, con las hembras de mayor tamaño que los machos. Además, su cuerpo es verde oscuro con manchas amarillas, mientras que en los costados de la cabeza tienen manchas rojas, de ahí su nombre.

3. Tortuga Laúd

Es la más grande de todas las especies de tortugas marinas, ya que mide hasta dos metros y pesa 600 kilos. En este sentido, sus patas delanteras son más largas que las de cualquier otro quelonio. Los machos nunca abandonan el agua y las hembras salen a la playa para desovar hasta 100 huevos de una sola vez.

Habita en los mares tropicales y subtropicales, donde se alimenta de medusas a las que muerde y luego traga gracias a unas barbas especiales de la garganta. Uno de los principales enemigos mortales de las tortugas laúd es la contaminación del mar, ya que confunde a las bolsas de plástico con medusas.

Según algunos científicos tiene capacidad para generar calor corporal por sí misma, aunque se trate de un reptil de sangre fría.

4. Tortuga rusa

Esta especie habita en un gran territorio compuesto no sólo por Rusia, sino también por China, Pakistán y Afganistán. Las hembras miden 22 centímetros y los machos 18 centímetros, y pueden vivir hasta 50 años en estado salvaje.

En cuanto a la estética, tiene un caparazón redondeado y cuatro uñas en cada pata en lugar de las cinco que presentan el resto de quelonios. No soporta temperaturas superiores a los 28°C y suele enterrarse para refrescarse.

Tortuga amarillas
Fuente: Fernando Pablo Castro Gutiérrez de Quevedo

5. Tortuga de orejas amarillas

Se localiza en México y Estados Unidos y habita los mares tropicales y subtropicales. Su nombre hace referencia a las franjas amarillas de los costados de la cabeza y es de gran tamaño, pues pesa unos 200 kilos y puede medir hasta 30 centímetros de longitud.

En estado salvaje puede convertirse en invasora y suele ser elegida como mascota por sus sencillos cuidados, y es que come de todo: es omnívora. Además, le gusta dar paseos al sol y prefiere las aguas quietas o lentas con fondos fangosos.

Este quelonio se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y a la polución de los mares. En su migración tienen que recorrer nada menos que 2 600 kilómetros para desovar en la playa, y es que las hembras vuelven a la misma arena donde nacieron para poner sus huevos.

Las crías nacen tras 75 días, por la noche, y realizan una carrera hacia el mar para evitar ser víctimas de los depredadores.

7. Tortuga de Cumberland

Esta tortuga de desarrolla en Estados Unidos, concretamente en Tennessee y Kentucky. Su caparazón es verde con manchas amarillas y negras, mide hasta 21 centímetros de longitud y prefiere las temperaturas cálidas (25-30°C). Siempre necesita estar en contacto con la luz solar y se alimenta de algas, renacuajos, peces y cangrejos de río.

8. Tortuga Carey

La última de las especies de tortugas de esta lista también se halla en peligro de extinción. Es de aspecto similar a las demás marinas, sus aletas son aplanadas para poder nadar, cuenta con un pico puntiagudo y vive cerca de los arrecifes de coral, donde se alimenta de esponjas de mar. Anida cada dos o cada cuatro años, siempre entre abril y noviembre.

Fuente de las imágenes: Mbz1 y Fernando Pablo Castro Gutiérrez de Quevedo.