Piramidismo en tortugas

Eugenio Fernández 26 enero, 2018
Se trata de de una enfermedad que provoca deformación del caparazón, lo que puede afectar a la capacidad pulmonar y a la columna vertebral por la relación que tienen en la estructura del animal; es posible que el ejemplar padezca parálisis

Entre las diversas enfermedades que afectan a los quelonios, el piramidismo en tortugas de tierra es una de las más importantes, puesto que depende en gran parte de nuestro manejo del animal.

Qué es el piramidismo en tortugas

El piramidismo en tortugas es una enfermedad que causa deformaciones en el caparazón de las tortugas; en concreto, los escudos que conforman el caparazón crecerán deformados, lo que le da un aspecto anormal con sus placas en forma de pirámide.

Esto produce consecuencias para los órganos internos de tu tortuga de tierra, principalmente reduce el espacio que los órganos pueden abarcar, lo que afecta especialmente a la capacidad pulmonar del animal.

Además, los animales con piramidismo son más débiles y pueden presentar otras deformidades en las extremidades o incluso tener artritis. Además, la relación del caparazón con la columna vertebral puede causar deformaciones en esta, lo que se traduce en parálisis.

Tortuga

En el caso de las hembras, el piramidismo en tortugas que se encuentran en edad reproductiva puede causar otros problemas, principalmente en la puesta de huevos.

Cuál es la causa del piramidismo en tortugas

Existen diversas causas de esta enfermedad que afecta a tortugas de tierra en cautividad. El piramidismo en tortugas se debe a que no se cumplen todas las necesidades del animal o, por contra, que se cumplen en exceso.

Probablemente la causa más importante sean los errores en la dieta, y es que un fallo común es dar un exceso de proteína animal a estos animales. Lo cierto es que la mayoría de especies de tortugas terrestres únicamente deben consumir carne de forma ocasional, pues son principalmente vegetarianas.

Lo mejor es que consultemos a nuestro veterinario de exóticos o el lugar donde vamos a adquirir nuestra mascota; en general, consumen una dieta basada en frutas y verduras, en la que se debe tener especial cuidado en el balance entre calcio y fósforo para evitar la enfermedad ósea metabólica.

Los problemas en la absorción de calcio también son otra causa de piramidismo, además de los de vitamina D. Por ello, es necesario que nuestra mascota tome el sol, y diagnosticar posibles problemas asociados como problemas hormonales en la glándula tiroides.

Por último, el exceso de alimentos en la dieta o la falta de humedad, además de la existencia de especies más proclives a padecer la enfermedad, son otros posibles desencadenantes de piramidismo en tortugas.

Alimentación ideal de una tortuga

Probablemente la causa más importante sean los errores en la dieta, y es que es un fallo común dar un exceso de proteína animal a estos animales. Lo cierto es que la mayoría de especies de tortugas terrestres únicamente deben consumir carne de forma ocasional, pues son principalmente vegetarianas.

Tratamiento y prevención del piramidismo en tortugas

Esta enfermedad no tiene un tratamiento, pues una vez el caparazón está deformado es imposible que vuelva a su estado original. 

La mejor prevención será aquella que ataca directamente a las causas de la enfermedad, y podemos resumirla en tener una dieta adecuada y muy balanceada para nuestra especie de tortuga. En general necesitan dietas altas en verduras de hoja con buena cantidad de calcio, como el diente de león.

También deberemos tener especial atención a las condiciones de temperatura y humedad de nuestro terrario y lo ideal será que este tenga una parte exterior. Si no es posible, debe tener salidas al jardín o la terraza de forma diaria.

Es recomendable visitar al veterinario para que nos de recomendaciones de acuerdo a a la dieta de nuestra tortuga y a sus análisis, lo que hace que pueda ser recomendable el uso de suplementos de calcio o vitamínicos.

La mejor prevención será aquella que ataca directamente a las causas de la enfermedad, y podemos resumirla en tener una dieta adecuada y muy balanceada para nuestra especie de tortuga. En general necesitan dietas altas en verduras de hoja con buena cantidad de calcio, como el diente de león.

Te puede gustar