13 animales que viven en el bosque

Los bosques se constituyen en su mayoría por árboles y arbustos, los cuales son diferentes en cada región. Esto ocasiona que la fauna sea muy diversa y que existan varias especies adaptadas a este ecosistema.
13 animales que viven en el bosque

Escrito por Yamila

Última actualización: 23 diciembre, 2021

En este ecosistema los árboles y las matas abundan. Las plantas cubren los suelos y hay varios espejos de agua dulce en los alrededores. Este es el hábitat en el que se desarrollan algunas de las especies de animales que viven en el bosque. En este artículo te ponemos al tanto de los más destacados.

¿Qué animales viven en el bosque?

Según la altura y el tipo de la vegetación, una superficie boscosa o arbolada puede acoger a diferentes especies. A continuación te exponemos unos cuantos interesantes animales que viven en el bosque:

1. Mapache

También se conocen como osos lavadores y son originarios de América. Miden unos 50 centímetros y su pelaje suele ser gris en el lomo, blanco en las patas y a rayas en la cola. Parece que llevan un antifaz por las manchas oscuras alrededor de los ojos. Este mamífero vive cerca de los ríos y se sirve de su destreza con las patas delanteras para ingerir ranas y frutos.

2. Mono araña

Entre las especies de monos cabe destacar que es muy inteligente, y además se erige entre los más acrobáticos del mundo. Usa su cola como si fuese una extremidad más para poder balancearse de árbol en árbol. Debido a la tala de los bosques se encuentra entre las especies en peligro de extinción.

3. Pájaro carpintero

Es conocido por su cabeza rojiza y su capacidad para picar los troncos en busca de insectos, larvas y gusanos. Algunos son sedentarios y otros migran según la región donde vivan y, además, anidan en cavidades excavadas por ellos mismos en los árboles.

En cuanto a la reproducción del pájaro carpintero hay que señalar que los huevos son incubados durante dos semanas, mientras que los polluelos engendrados tardan un mes en abandonar el nido.

Lince iberico
Fuente: Guillermo Fdez

4. Lince

Al lince se le conoce como Boreal, Euroasiático, Europeo o, mismamente, lince común. Se trata de un felino de tamaño mediano que campa por los bosques europeos y siberianos.

De cuerpo fornido, cola corta y pelaje pardo o amarillento, el lince es un excelente trepador y saltador. La época de apareamiento se produce entre enero y marzo, y los machos participan en el cuidado de las crías.

5. Ciervo

Con patas delgadas, cuellos largos y pelo moteado, los ciervos o venados son otros de los típicos animales que viven en el bosque. Cuentan con astas que se forman en la parte superior del cráneo y, dentro de la familia de los cérvidos, el alce es el de mayor tamaño. Todos son herbívoros y pueden consumir desde plantas acuáticas hasta ramas y hojas de árboles.

6. Oso pardo

Su hábitat natural se localiza en los bosques de América del Norte, Asia y Europa. La esperanza de vida ronda los 30 años y su pelaje puede ir desde el marrón oscuro hasta el dorado claro.

Es plantígrado, es decir, que puede erguirse en sus patas traseras, y se guía por el olfato y el oído. Si atendemos a su alimentación lo clasificaríamos como omnívoro. En invierno hiberna en madrigueras. Por su parte, los oseznos viven con la madre un año y medio.

7. Jaguar

Este hermoso felino, también conocido como yaguareté, habita los bosques de América y se asemeja en apariencia al leopardo. De carácter solitario, el jaguar caza tendiendo emboscadas y su mordedura es más potente que la de cualquier otro depredador, pues incluso puede perforar caparazones de tortugas.

En cuanto a su reproducción, los jaguares se aparean durante todo el año, si bien es preciso reseñar que los nacimientos se suceden en mayor cantidad durante la estación lluviosa.

Buho

8. Búho

El búho usa los árboles como hogar durante la mayor parte de su existencia. Este ave de gran tamaño, cuya esperanza de vida es de 60 años, puede rondar unos 75 centímetros de altura y 1,7 metros de envergadura cuando abre las alas.

Es de hábitos nocturnos y su aullido se puede oír en dos kilómetros a la redonda. Por otro lado, viven solos hasta la época de cortejo, con una hembra que pone hasta seis huevos que incuba en los troncos de los árboles, mientras que el macho busca alimento: roedores, conejos, ardillas, palomas, ratas, etc. Todo este proceso tarda 36 días.

9. Carpincho

También denominado capibara, es considerado el roedor más grande del mundo. Tiene un tamaño de entre 100 y 130 centímetros de largo, con al menos 0.5 metros de alto. Es un animal social que le encanta estar en grupos y descansar en familia a la sombra de los árboles. Además, es un excelente nadador, por lo que siempre procura estar cerca de un cuerpo de agua.

10. Demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania es un marsupial de Australia que es famoso por su característico cuerpo pequeño y vocalización agresiva. Se caracteriza por tener un comportamiento ligeramente agresivo, a pesar de que su tamaño apenas alcanza el de un perro doméstico.

11. Ardilla

La ardilla es un componente habitual de la fauna en los bosques. Este roedor es famoso por alimentarse de nueces, pero en realidad es una especie oportunista que come frutos, vegetales, insectos y varias semillas. Una de sus actividades preferidas es esconder la comida que encuentra, ya que esta le sirve para pasar las temporadas complicadas como el invierno.

12. Lechuza

Esta curiosa ave nocturna se caracteriza por exhibir un rostro aplanado en forma de disco, el cual le da una apariencia atemorizante. Es capaz de acechar a sus presas durante la noche gracias a que su vuelo es silencioso. Su comportamiento y sus rasgos físicos le han hecho objeto de varias leyendas en la población. Gracias a ello, se les asocia con la magia negra, a pesar de no tener ninguna relación.

13. Zorro

El último de la lista de animales que viven en el bosque está representado por 27 especies, aunque el más popular es el zorro rojo, que vive en América del Norte y Europa. Es silencioso, cauteloso y nocturno, y es que durante el día descansa en su madriguera. No cuenta con músculos faciales para enseñar los dientes, tal como hace su ‘primo’ el perro.

Te podría interesar...
Los animales salvajes se reducen a la mitad en 40 años
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los animales salvajes se reducen a la mitad en 40 años

Los animales salvajes se reducen en los últimos años a pasos agigantados. Lee nuestro artículo para que con los datos ayudes a que otros se concien...

Fuente de la imagen principal: Ken Thomas