Es claro que las aves son de los animales más majestuosos e impresionantes que existen en el planeta. Tan solo hace falta admirarlos durante su vuelo o tener la fortuna de verlos desplegar sus plumas para confirmarlo. Sin embargo, en algunas regiones como Centroamérica existen bellas especies de aves que podrían cautivar a cualquiera.
Unos de los sitios más impresionantes para admirar fauna en estado salvaje, son sin duda las regiones tropicales del planeta, como por ejemplo el Caribe. En este artículo te contaremos cuáles son las más bellas aves de Centroamérica, por si tienes pensado viajar hasta allí o te dedicas a la ornitología.
Aves de Centroamérica: las más bonitas
Con decenas de parques naturales y reservas, ecosistema de selva y bosque, playas y tanta naturaleza en un territorio pequeño, las aves de Centroamérica son muy bellas, coloridas y llamativas. Entre ellas destacamos:
1.- Torogoz (El Salvador)
Una belleza singular que habita desde la península de Yucatán (México) hasta Costa Rica –selva, bosque y matorral son sus ecosistemas favoritos– es conocida por su plumaje policromático.
El torogoz (Eumomota superciliosa) –imagen que encabeza este artículo– tiene el cuerpo verde, el vientre rojizo y alas celestes, blancas, amarillas o anaranjadas. Además, en las plumas para el vuelo y la cola azules, destacan las dos ‘raquetas’ en la punta.
2.- Ara macao (Honduras)
También conocida como guacamaya roja, es una de las aves de Centroamérica más llamativas debido a sus tres colores de plumas: rojo, amarillo y azul verdoso. Se trata de la mayor especie de la familia Ara y habita desde el sur de México hasta el centro de Bolivia; prefiere los bosques húmedos tropicales, las selvas y las altitudes bajas.
3.- Yiguirro (Costa Rica)
Es una de las aves de Centroamérica que más territorio toma como hábitat: desde el sur de Texas hasta Colombia. Esta especie (Turdus grayi) famosa por su canto en varias tonalidades que aumenta cuando está a punto de llover, por su pequeño tamaño –menos de 30 centímetros– y por su plumaje de color marrón con rayas en la garganta.
4.- Taragón (Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua)
Pertenece a la familia de los momótidos, es de tamaño mediano y habita las selvas más densas del continente. Su plumaje es muy colorido: cuerpo verde, vientre naranja, rostro y cola azul; esta, además, presenta dos raquetas en la punta.
El Taragón (Momotus lessonii) se alimenta de insectos, lagartijas y frutas; posa silencioso en las ramas durante bastante tiempo antes de lanzarse encima de sus presas. La hembra coloca cuatro huevos, los incuba 20 días junto a su pareja y un mes después de la eclosión los polluelos abandonan el nido.
5.- Esmeralda de coronilla (Costa Rica)
Similar a los colibríes, esta ave (Elvira cupreiceps) endémica de Costa Rica –principalmente vive al sur del río Reventazón y en las cordilleras de Tilarán y Guanacaste– solo pesa tres gramos y su pico le permite alimentarse del néctar de las flores y ciertos invertebrados.
6.- Águila Harpía (Panamá)
Dentro de la familia de las águilas, la harpía o arpía habita en áreas neotropicales como el bosque lluvioso de América Central y es la más grande de los hemisferios Occidental y Austral: mide un metro y llega a los dos metros de envergadura (los machos son un poco más pequeños que las hembras).
El plumaje es similar en ambos sexos y está compuesto por tres tonos de gris en la cabeza, cuerpo y patas. El pico de 15 centímetros de largo, las fuertes garras y la doble cresta en la cabeza son sus características principales y que convierten al águila harpía (Harpia harpyja) en un ave rapaz temida por sus presas.
7. Tucán piquiverde (Belice)
Esta ave es quizá una de las más icónicas de la zona, pues es el ave nacional de Belice y también es utilizado como una especie carismática en otras campañas de conservación. Se caracteriza por presentar un gran pico ancho de color verde con manchas azules, naranjas y rojas en todo su largo. Además de exhibir un plumaje oscuro con colores contrastantes como el amarillo y rojo.
El tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus) es nativo de las selvas tropicales que abarcan desde el sur de México, hasta Colombia y el oeste de Venezuela. Tiene un tamaño de entre 18 y 63 centímetros de largo, con un pico increíble que alcanza los 16 centímetros de longitud por sí mismo.
8. Colibrí de Elliot (Salvador, Guatemala, Honduras)
Los colibríes son una de las aves más hermosas del mundo, incluso a pesar de presentar un tamaño tan diminuto. Sin embargo, existen algunas especies como la del colibrí de Elliot (Atthis ellioti) que destacan por presentar colores destellantes en su plumaje. Esta especie se caracteriza por presentar un color morado brillante desde su cuello hasta la mitad de su pecho.
Se distribuye por los bosques húmedos de gran parte de Centroamérica e incluso México. Mide alrededor de 7 centímetros de largo, por lo que también es una de las especies más pequeñas de colibríes.
9.- Quetzal (Guatemala)
Animal incluido en muchas leyendas y mitos locales, también el que le da nombre a la moneda nacional. El quetzal (Pharomachrus mocinno) está asociado a una deidad maya: las plumas verdes de su cola han sido veneradas desde tiempos antiguos.
En cuanto a sus características, debemos indicar que se trata de un ave mediana –unos 40 centímetros de largo y 200 gramos de peso– cuyos machos cuentan con una cola de hasta 65 centímetros.
El plumaje es verde con destellos dorados, azules y violetas y vientre rojo intenso. En las hembras los tonos son más ‘apagados’ y tienen el pico negro (amarillo en los masculinos).
Como te puedes dar cuenta, las especies de aves que viven en regiones tropicales como Centroamérica, tienden a ser más bellas y exhiben plumajes más coloridos y vistosos. Esto parece estar ligado a la disponibilidad de plantas y recursos, pues de lo contrario no podrían mantener su hermosa apariencia. Gracias a ello, los trópicos suelen ser destinos turísticos importantes con grandes atracciones naturales.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Solorzano Lujano, S. (2010). La historia natural del quetzal y sus perspectivas en conservación.
- Skutch, A. F. (1944). Life history of the Quetzal. The Condor, 46(5), 213-235.
- Vallely, A. C., & Dyer, D. (2018). Birds of Central America (Vol. 136). Princeton University Press.