6 especies de escarabajos fascinantes

Se trata de la familia con más miembros del mundo animal, con cuerpos diferentes y llamativos colores; están repartidos por todo el mundo

Descubre seis fascinantes especies de escarabajos, porque de toda la fauna que puebla nuestro planeta, los más infravarolados son los insectos. Entre ellos, los escarabajos son espectacularmente bellos y son imprescindibles para la salud de los bosques.

Los escarabajos

Los coleópteros, también conocidos como escarabajos, son en realidad una familia muy extensa. Está formada por más de 375 000 especies diferentes y están repartidos por todo el planeta: es la comunidad con más miembros de todo el reino animal.

Ya que la forman tantas especies diferentes, podemos encontrar una gran variedad de cuerpos, costumbres y colores. Hay escarabajos de apenas un centímetro de largo, mientras que los mas grandes pueden llegar a pesar hasta 100 gramos.

Dentro de toda esta variedad, existen muchas fascinantes especies de escarabajos: de diferentes tamaños y que viven en partes opuestas del planeta, pero igualmente bellos y curiosos.

1. Escarabajo patas de rana

El escarabajo patas de rana, cuyo nombre científico es Sagra buqueti, es el animal retratado en la foto que encabeza este artículo y parece obvio de dónde extrae su nombre. El tamaño de su cuerpo alcanza apenas el medio centímetro de largo y tienen un gran dimorfismo sexual: los machos son mucho más grandes que las hembras.

Su otra gran característica son sus vibrantes colores: son iridiscentes en tonos verdes, aunque también tienen reflejos de color rojo y dorado. Estos animales viven en Malasia y Tailandia.

2. Ciervo volante

El ciervo volante es uno de los escarabajos más grandes que existen: estos ejemplares miden 10 centímetros de largo. Además de su enorme tamaño, son características las grandes mandíbulas de los machos, que recuerdan a las astas de un ciervo.

Ciervo volante

Su hábitat se reparte entre los bosques de Europa y Asia. Es el insecto de mayor tamaño que se puede encontrar en Europa, porque en Asia tiene otros competidores: también otras especies de escabajos, y tiene que conformarse con un puesto más modesto.

3. Mariquita

A pesar de no parecerse físicamente a otras especies de escarabajos, las mariquitas también pertenecen a esta familia. Son uno de los insectos más simpáticos y más conocidos, y aunque siempre pensamos en ese insecto semiesférico rojo con manchas negras, pueden tener muchas otras formas y colores.

Mariquitas

Las mariquitas se extienden por todo el planeta y son una gran arma en contra de las plagas de las cosechas, como las causadas por pulgones; este es su alimento preferido, y allí donde haya pulgones, habrá mariquitas.

4. Escarabajos Goliat

Lo que conocemos como escarabajo Goliat en realidad son varias especies diferentes, aunque muy parecidas entre sí. Son los insectos más voluminosos que existen, aunque no los de más longitud: los adultos miden apenas 10 centímetros de largo, pero pesan hasta 100 gramos.

Escarabajo Goliat: características

Viven en la selva de África, y se alimentan de polen y fruta. Tienen un llamativo colorido, compuesto de diferentes combinaciones de blanco y negro, en forma de manchas o rayas.

5. Tortuga de oro

La tortuga de oro es una de las más fascinantes especies de escarabajos y es muy apreciada por su inusual cuerpo: parte de este está recubierto de color amarillo metalizado, esto es, color oro. Parte de su cuerpo no tiene pigmentación de color y es transparente.

Escarabajo tortuga de oro: hábitat

Sin embargo, este animal no es siempre del mismo color. Si se enfada o se somete a estrés, puede cambiar de color. Hay varias especies y cada una reacciona de una manera diferente, pero normalmente se oscurece hacia un tono marrón oscuro: deja de ser tan atractiva a la vista y se hace pasar por otro vulgar escarabajo.

Es un escarabajo de tamaño pequeño: apenas llega a medir 50 milímetros y se alimenta exclusivamente de hojas de gloria de la mañana. Se pueden encontrar en la naturaleza de Norteamérica.

6. Metrius contractus

Físicamente no es tan bello como el resto de especies de escarabajos de esta lista, pero el metrius contractus o escarabajo bombardero tiene un comportamiento asombroso: tiene un arma química para huir de sus enemigos.

Metrius contractus

Cuando este escarabajo se siente amenazado, es capaz de propulsar a metros de distancia un chorro de un compuesto químico corrosivo y de muy mal olor. Así se puede proteger de quien se lo quiere comer, pero también de otros animales o insectos que le estén molestando.

Los insectos están infravalorados y apenas los conocemos. Dentro de las familias de los insectos, sin embargo, hay una gran variedad de belleza, formas y colores, y los escarabajos son un gran ejemplo de ello.

Te puede gustar