Animales que viven en el campo

Las especies que habitan en las zonas alejadas de la urbe son, sin duda alguna, muy interesantes, ya que nos han acompañado desde hace miles de años; y han contribuido a nuestra alimentación y evolución como sociedad

Animales que viven en el campo: ejemplos

Cuando pensamos en grandes extensiones de césped, quizás algunas montañas de fondo y toda la tranquilidad de mundo, también nos imaginamos rebaños pastando o refrescándose en el agua. Sin embargo, quizás no sabemos cuáles son todos los animales que viven en el campo, por lo que en este artículo te los nombramos y explicamos.

¿Cuáles son los animales que viven en el campo?

Si quieres organizar una escapada de fin de semana, o incluso mudarte a un entorno rural, te recomendamos que conozcas cuáles son los animales que viven en el campo:

1. Oveja

Su nombre científico es Ovis orientalis aries y es un mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico que se usa como ganado. La oveja es un rumiante que posee pezuñas y desciende del muflón, que habitó en Europa y Asia.

Es uno de los animales que viven en el campo más antiguos y de ellos se obtiene leche, lana y carne de cordero. La cría de ovejas se practica en muchas regiones del mundo y existen cerca de 200 razas diferentes. Se las clasifica por el tipo de lana: fina para la industria textil, media para la carne y producción comercial, y larga para la cruza.

2. Vaca

Es otro de los animales típicos del campo. Este mamífero rumiante es de gran tamaño –puede pesar hasta 800 kilos– y se emplea principalmente para la producción de leche y carne, y, en menor medida para cuero. Las vacas fueron domesticadas hace 10 000 años en Oriente Medio; y la industria ganadera está extendida en todo el mundo.

Animales de campo: vaca

Una de sus principales características es que cuentan con un sistema digestivo complejo. La lengua es áspera, los dientes incisivos menores les permiten cortar la hierba y pueden pasarse ocho horas al día comiendo. Después de comer el material semidigerido este vuelve a la boca para deshacerlo. Tiene tres preestómagos para ‘guardar’ los alimentos.

3. Caballo

Es otro de los mamíferos domesticados que viven en el campo, y su cría se remonta al año 3 600 a.C. en la región de la actual Kazajistán (Asia). Su tamaño puede variar según la raza y se divide dependiendo del porte: pesados o de tiro, ligeros o de silla, y ponis o miniatura.

El pelaje del caballo puede ser de diversos colores, aunque los más comunes son marrón, blanco y negro. Después de una gestación de 11 meses la hembra, llamada yegua, da a luz a una cría por vez: potrillo si es macho y potranca si es hembra.

4. Gallina

Estos animales que viven en el campo son criados por la carne y los huevos, aunque en algunos casos también se aprovechan las plumas. Este ave omnívora que come hierbas, gusanos y maíz, puede vivir hasta 10 años.

Animales de campo: gallina

Una de sus principales características son las protuberancias rojizas de la cabeza llamadas crestas, y también lo son las que cuelgan a los laterales del pico. Las hembras pueden poner hasta 10 huevos por día e incubarlos durante tres semanas; y los machos, llamados gallos, producen casi siempre un cacareo típico al amanecer.

5. Cerdo

Es un mamífero de cuerpo pesado –pero bastante ágil y rápido– y de hocico flexible, cola ensortijada, piel gruesa y patas cortas con cuatro dedos. Fue domesticado hace 13.000 años en Próximo Oriente y en China por su carne (jamón) y su cuero.

Los cerdos son animales omnívoros, fáciles de alimentar, y en muchos campos se les da las sobras de la cena. Asimismo, tienen un olfato muy desarrollado y son bastante inteligentes. Finalmente, cabe reseñar que no poseen glándulas sudoríparas y, por ello, deben usar lodo o agua para refrescarse.

6. Liebres

Las liebres son animales salvajes que tienen un enorme parecido a los conejos, solo que de mayor tamaño. Poseen una mayor agilidad para dar sus saltos, lo cual les permite desplazarse de manera rápida. De hecho, estos organismos se caracterizan por ser precoces. Esto significa que son capaces de correr y alimentarse por sí mismos desde el momento que nacen.

7. Zorros

Los zorros se distribuyen a lo largo del hemisferio norte. Viven en varios ecosistemas como las praderas, la tundra alpina, los bosques caducifolios o las taigas. También es capaz de habitar zonas rurales y urbanizadas, por lo que no es raro que se le encuentre cerca de los campos ganaderos. Se caracterizan por presentar un pelaje abultado que le permite mantenerse caliente en las regiones frías del planeta.

8. Cabras

Las cabras son pequeños cuadrúpedos con cuernos arqueados y peculiares barbas. Son bastante ágiles y buenos saltadores, por lo que incluso son capaces de escalar zonas montañosas. Uno de los productos más demandados en la industria ganadera es su leche.

9. Patos

Los patos son un grupo de animales que pertenecen a la familia Anatidae, aunque la especie más usada en el campo es el pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus). Estas aves semiacuáticas exhiben patas palmeadas y picos alargados que están adaptados a los cuerpos de agua. Se les suele criar para obtener sus plumas y para la producción de carne.

10. Asno

El último de los animales que viven en el campo de esta lista pertenece a la familia de los équidos, y fue domesticado casi al mismo tiempo que los caballos. Se usa para carga (es muy fuerte y resistente), puede vivir hasta 40 años, se adapta a diferentes ecosistemas y se lo conoce por dar fuertes coces con sus patas traseras con el objetivo de defenderse.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. 2005. Ovis aries (doméstica). Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F.
  • Vásquez-Dávila, M. A., Camacho-Escobar, M. A., Jerez-Salas, M. P., & Villegas-Aparicio, Y. (2014). Los patos (Anatidae): Recurso zoogenético de los grupos étnicos del sureste de México. Actas Iberoamericanas de Conservación Animal AICA, 4, 313-315.
Scroll al inicio