9 razas de caballos de carreras

Existen multitud de razas de caballos de competición que destacan por su potencia, su resistencia y su velocidad. Claro está, además de su porte y su belleza.
9 razas de caballos de carreras

Escrito por Yamila

Última actualización: 01 julio, 2022

Aparte de ser hermosos y elegantes, los caballos destacan por su gran fortaleza y su buena condición. Gracias a esto, se les ha utilizado como medio de transporte o para el trabajo en el campo, así como también para el entretenimiento, como sucede en las carreras de caballos.

Algunas razas de equinos han sido desarrolladas para la competencia y en el siguiente artículo te contamos cuáles son los principales caballos de carreras que existen. También ponemos a tu disposición toda la información necesaria para comprender este deporte, que atrae a millones de personas en todo el mundo.

Historia de los caballos de carreras

Las competencias con equinos tienen una larga historia, ya que se han encontrado vestigios de carreras en civilizaciones antiguas como Grecia, Babilonia, Siria y Egipto. Las leyendas y los mitos también cuentan con narraciones relacionadas con caballos de carreras, como es el caso de los corceles montados por el dios Odin y el gigante Hrungnir en la mitología nórdica.

Los griegos, romanos y bizantinos practicaban un deporte muy popular: las carreras de carrozas, disciplina que estuvo presente en los Juegos Olímpicos desde el año 648 A.C. y en los Juegos Panhelénicos.

Un poco más cerca en el tiempo –entre los siglos XV y XIX–, el carnaval de primavera de Roma se daba por finalizado tras las carreras de caballos. Por supuesto que en el Norte de África, hoy Oriente Medio, también estos animales siempre han sido muy destacados y empleados para diversas tareas, incluidas por supuesto las carreras.

Desde la antigüedad las competencias con equinos se consideran ‘deportes de reyes, aristócratas y nobles’. Con el paso del tiempo, los jinetes han ido mejorando sus técnicas y en la actualidad las carreras son exitosas en todo el mundo.

Caballos de carreras: características

Existen diferentes tipos de carreras ecuestres: planas (donde la pista es recta u ovalada), con obstáculos (populares en Reino Unido), de arneses o de resistencia, con distancias que comprenden entre los 40 y 160 kilómetros.

¿Qué razas de caballos de carreras existen?

Según la modalidad de competencia, los jinetes eligen unas u otras razas de caballos de carreras. Las principales y más populares entre los amantes de las carreras son:

1. Pura sangre

Si bien se dice que todos los caballos de carreras son ‘pura sangre’, lo cierto es que esta raza es la única que lleva este nombre de forma oficial. Se trata de un animal desarrollado en Inglaterra en el siglo XVIII, tras el cruce de cuatro yeguas británicas con sementales árabes y berberiscos. El objetivo era crear corredores de distancia.

Los pura sangre modernos descienden de tres machos importados: Goldophin Barb, Byverly Turk y Darley Arabian. Miden 1,63 metros de altura y el pelaje puede ser castaño, tordillo, alazán o zaino con manchas blancas en la cara y parte inferior de las patas.

2. Cuarto de milla

El Quarter Horse fue creado al oeste de Estados Unidos gracias al cruce de un pura sangre y un Saddlebred local. Puede correr los 400 metros de las carreras largas, por lo que de ahí viene ese nombre tan peculiar.

Caballos de carreras: Cuarto de Milla

De poca estatura, corpulento, de pecho grande, ancho y de constitución musculosa, este caballo tiene arranques veloces, puede girar y parar en segundos y su temperamento es tranquilo. Además, se caracteriza por su resistencia, su velocidad y su estabilidad.

3. Árabe

Es uno de los caballos de carreras más conocidos en todo el mundo debido a su inteligencia, su resistencia y su carácter fuerte. Además, se trata de una de las razas más antiguas y puras, que llegaron a otras latitudes fuera de Oriente Medio, gracias al comercio y las guerras.

Son valorados por los beduinos y habitantes nómadas del desierto, ya que son rápidos para aprender al ofrecer siempre una gran predisposición. Asimismo, ostentan una belleza extrema a simple vista.

4. Appaloosa

Esta raza es originaria de Estados Unidos, concretamente de la ciudad de Idaho, en donde comenzó su crianza a mediados de los años 30. Sus principales características son el pelaje pecoso o con manchas, que puede ser leopardo, manchado, copo de nieve o jaspeado. Se trata de una de las razas de caballos más veloces que existe.

Caballos de carreras: Appaloosa

5. American paint

Es el típico caballo usado por los vaqueros del Oeste de Estados Unidos, muy veloces y similares a los Cuarto de Milla, a excepción de su pelaje, el cual es pintado o manchado. También son valorados por su capacidad de recorrer grandes distancias y, por supuesto, por su belleza.

6. Caballo andaluz

Como su nombre lo dice, este caballo es originario de Andalucía y es una de las razas de caballos de carreras más antiguas que existe. Posee un temperamento noble y sociable, pero también resalta por su excelente constitución física. De hecho, en algún momento se le utilizó como caballo de guerra, lo cual confirma su capacidad física.

7. Morgan

La raza Morgan proviene de Estados Unidos, en donde comenzó su crianza a partir de 1973. Estos ejemplares provienen de un solo caballo progenitor de nombre Justin Morgan. Por esta razón, mantienen características físicas bastante homogéneas. Se caracterizan por presentar un cuerpo robusto y musculoso, lo cual es esencial para las carreras de caballos.

8. Tennessee walking

Esta raza de caballos de carreras se originó a partir del cruce entre ejemplares de las razas Morgan, Saddle red y pura sangre. Gracias a ello, se generó un nuevo linaje de equinos que mantenía el cuerpo robusto y musculoso de todos sus ancestros, con un porte elegante y a la vez intimidante.

9. Akhal-Teke

La raza Akhal-Teke desciende de los extintos caballos turcomanos. Son originarios de Turkmenistán, aunque en la actualidad se crían también en Rusia. Estos ejemplares se caracterizan por ser esbeltos y tener un manto brilloso y deslumbrante. Sin embargo, esto solo esconde su gran resistencia física que los vuelve aptos para las carreras de caballos.

Como te podrás dar cuenta, existe una gran cantidad de razas de caballos que son muy buscadas para participar en las carreras. Estos animales no solo llaman la atención por su belleza, sino por su apariencia musculosa y su resistencia física. Sin embargo, no necesitan demostrar sus aptitudes físicas para maravillar a las personas, pues muchos los aman por el simple hecho de existir.

Te podría interesar...
Caballo de Przewalski, el último caballo salvaje
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Caballo de Przewalski, el último caballo salvaje

Poca gente conoce al caballo de Przewalski, pero no deja de ser un animal único, que es considerado el último caballo salvaje del mundo.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.