Animales que viven en el desierto

Yamila · 9 noviembre, 2017

Pueden soportar altas temperaturas y un sol agobiante… También pasar días sin beber agua y buscar comida durante la noche. Los animales que viven en el desierto tienen una existencia bastante sacrificada, pero han podido adaptarse a ese medio y sobrevivir a las condiciones extremas. En este artículo te contaremos más sobre ellos.

¿Cuáles son los animales que viven en el desierto?

A pesar de pasarse la vida en condiciones muy extremas de calor, viento y clima seco, estos animales han podido sobrevivir y adaptarse al hábitat desértico:

1. Camello

Pertenece al género de los mamíferos artiodáctilos y a la familia de los Camelidae. Se los conoce como camellos o dromedarios, y su ecosistema es desértico o seco, sobre todo de Asia y África. Se trata de un rumiante sin cuernos ni pezuñas que almacena grasa (y no agua, como se cree) en sus jorobas. Puede vivir hasta 50 años y medir 1,85 metros (o 2,15 metros teniendo en cuenta la joroba). Es de carácter pasivo, aunque para defenderse puede lanzar saliva que produce ardor en los ojos.

Avestruces
Fuente: Yathin S Krishnappa

2. Avestruz de cuello rojo

También llamado avestruz del Sahara, habita en el Norte de África y es la más robusta de su especie, así como la más veloz. Puede soportar varios días sin beber agua, y tanto el cuello como las patas son de color rojizo (en los machos este tono se hace más intenso durante la época de celo). Muchos ejemplares viven en el Parque Nacional de Souss Massa en Marruecos, ya que se encuentran en peligro de extinción.

3. Correcaminos

Este ave que vive en la frontera entre México y Estados Unidos (planicie costera y desértica) tiene costumbres terrestres y sólo planea hacia árboles y arbustos. Se alimenta de pequeños reptiles e insectos y tiene un plumaje oscuro para mimetizarse con el suelo. Su gran cola le sirve como “timón” para correr y hacer giros rápidos. Puede alcanzar los 32 km/hora.

4. Gacela Dorcas

Ese mamífero artiodáctilo familiar de los dromedarios vive en los desiertos del Norte de África (entre Egipto y el Sahara Occidental). Puede medir 65 cm de alto y pesar 20 kg. Prefiere ecosistemas como estepas, desiertos de montaña y praderas. Tiene orejas largas y cuernos curvados, cuerpo marrón claro y vientre blanco. Pueden estar mucho tiempo sin beber, ya que obtienen líquido de la humedad de las hojas. Están más activas por la noche.

5. Adax

Otro de los animales que viven en el desierto es este antílope de hasta 120 kg de peso y 1 metro de altura. Tiene cuernos anillados de crecimiento vertical, tanto en machos como en hembras. Es pariente del Órix de Arabia y vive en terrenos desérticos y pedregosos. Puede sobrevivir sin agua y comiendo la escasa vegetación desértica. Está inactivo en las horas más calurosas y suele moverse entre el anochecer y el amanecer.

6. Dingo

Es una especie de lobo típico de Australasia que se conoce como “perro salvaje”, ya que comparte características de los lobos y de los perros. Se cree que su apariencia se asemeja a los antecesores de nuestras mascotas. El color del pelaje es amarillo, rojizo o arena, viven solos o en manadas, son muy territoriales, no ladran pero si aúllan mucho.

7. Coyote

Su nombre quiere decir “perro ladrador”, y es un mamífero carnívoro que vive en América del Norte mayormente (sobre todo en Canadá y Norte de Estados Unidos), y hay una subespecie, conocida como “de las montañas de California”, que habita áreas desérticas, con poca vegetación y escasa agua.

Coyote en el monte
Fuente: Justin Johnsen

8. Zopilote

El buitre negro americano vive principalmente en el sur de Estados Unidos, se alimenta de huevos y animales recién nacidos. Usa su aguda vista para proveerse alimento, puede pesar hasta 2 kg y tiene plumaje en su mayoría negro. Prefiere las zonas bajas, con rocas y piedras.

Otros animales que viven en el desierto son: Falso camaleón, Fénec, coyote, jerbo, halcón peregrino y erizo.

Fuente de las imágenes: Yathin S Krishnappa, Mostafameraji y Justin Johnsen.