10 razas de vacas de leche

Cada raza de vaca es más diferente de lo que cabría imaginar, ya no solo físicamente, sino en cuanto al rédito que los humanos sacamos de su leche y de su carne.

Escrito por Yamila

Última actualización: 07 enero, 2022

A diario consumimos una buena cantidad de lácteos y, si bien sabemos de dónde provienen, no estamos familiarizados con las razas de vacas de leche ni con sus características. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son y qué aspectos destacamos de cada una.

La vaca doméstica, es decir, la hembra de la especie Bos primigenius taurus, es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos que lleva con nosotros más de 10 000 años en el ámbito ganadero. Hay unas 250 razas reconocidas a día de hoy y algunas destacan en su producción lechera, pero otras son mejores por su carne o su aspecto atípico.

¿Cuáles razas de vacas de leche existen?

Los bovinos son una especie de mamíferos usados por el hombre no solo por su carne, sino también por la leche que producen. Estas son algunas de las razas más comunes de vacas en lo que a generación de leche se refiere. ¡No te las pierdas!

1. Holstein

También conocida como vaca frisona, la raza holstein procede de las regiones de Baja Sajonia y Schlewiwg-Holstein, en Alemania y Países Bajos. Se destaca por su gran producción de leche y porque se adapta muy bien al entorno.

De hecho, ha sido adoptada como vaca lechera en varios países. De ella desciende la raza Holando-argentino y es la más frecuente en las granjas, destacando por su cuerpo blanco con manchas negras y sus ubres rosadas.

Una vaca holstein.

2. Normando

Esta raza proporciona no solo una buena cantidad, sino también una buena calidad de leche, la cual rinde más al momento de convertirla en queso debido a su aporte de caseína. La raza normando puede producir hasta 20 litros de leche por día y es muy común en los países de Latinoamérica. Es una variante muy significativa en Francia, pues cuenta con más de 2,1 millones de ejemplares vivos anuales.

Razas de vacas de leche: Normando

3. Pasiega

También llamada rojina o roja pasiega, esta vaca, que produce hasta 20 litros de leche por día, es autóctona y exclusiva de los Valles Pasiegos de Cantabria, España. Su pelaje rojo –encendido o avellanado– es su principal característica física, así como también el hecho de que puede medir hasta 130 centímetros de alto, un porte producto de sus largas y finas extremidades.

4. Simmental

Es otra de las razas de vacas de leche usada para la creación de quesos maduros y yogures del tipo ‘griego’ desde la Edad Media. Procede de Suiza, concretamente de las montañas de Berna, y es considerada de ‘doble propósito’ por su carne y producción diaria de 19 litros de leche. Destaca por su pelaje avellanado y sus manchas blancas, sobre todo la cefálica.

Una vaca simmental.

5. Holando-argentino

Esta raza vacuna deriva de la Holstein y habita en Argentina y Uruguay. Los primeros ejemplares nacieron en los Países Bajos en 1880 y luego fueron llevados a las granjas de tierras fértiles de ambos países sudamericanos.

Es una raza de gran tamaño, tiene pelaje blanco con manchas negras, cuernos medianos, extremidades blancas y buena adaptabilidad al hábitat. Su producción de leche tiene menor porcentaje de grasa que las demás razas de vacas, lo que se compensa con la cantidad diaria que puede producir.

6. Jersey

Esta raza de origen británico es de ‘doble propósito’ y se caracteriza por su pelaje de color marrón claro y su bajovientre blanquecino, así como también por su docilidad y por el alto contenido graso de la leche que produce. Es de pequeño tamaño –entre 360 y 540 kilos– en comparación con otras vacas, si bien es la más eficiente de todas.

La raza se desarrolló en la Isla Británica de Jersey, ubicada en el Canal de la Mancha. Se cree que desciende del ganado vacuno de Normandía y se la considera una raza independiente desde 1700. Durante muchos años fue prohibida la importación y exportación de ganado a la isla para mantener la pureza de las Jersey.

Razas de vacas de leche: Jersey

7. Tudanca

Otra de las razas de vacas de leche es originaria de la zona occidental de Cantabria y hoy en día está presente en toda la comunidad, sobre todo en las montañas del interior. En cuanto a su físico, los ejemplares de esta variedad pesan aproximadamente 320 kilos y miden 135 centímetros de alzada.

La vaca tudanca tiene aspecto magro, es de carácter temperamental y su andar es decidido. No es la más lechera ni la que más carne produce, pero es muy resistente y requiere pocos cuidados. Se adapta al clima montañés, su leche es rica en grasas y su carne es sabrosa y magra.

Una vaca tudanca en el campo.

8. Ayrshire

Tal y como su propio nombre lo indica, esta raza de vaca lechera proviene del condado tradicional de Ayrshire, situado en Escocia. El ejemplar adulto típico de esta variante pesa entre 400 y 600 kilos y tiene una tonalidad corporal que va entre el rojo, el marrón y el naranja con parches blancos (sobre todo en las patas).

Es una raza muy resistente a nivel físico, tiene una longevidad alta y el éxito de supervivencia tras el parto es elevado.

Una de las razas de vacas de leche.

9. Guernsey

Este bóvido proviene de la isla de Guernsey, situada en el archipiélago de Canal. Destaca por sus tonos rojizos claros intercalados sobre un fondo blanco, además de su resistencia y su docilidad frente al manejo. Su leche es muy rica en sabor, alta en grasas y con un contenido proteico más que adecuado. Además, esta presenta un tono amarillento debido a su alta concentración de carotenos. 

Un ejemplar de la variante Guernsey pesa de media unos 450-500 kilogramos. Además de su eficacia en el entorno de los lácteos, de vez en cuando también se utiliza la carne de los lechones para el consumo.

10. Randall

Esta última de las razas de vacas de leche es una auténtica rareza, pues existen muy pocos ejemplares y fueron seleccionados a partir de una sola persona durante el siglo XX. Destaca por su impresionante coloración, basada en un patrón negro dorsal al completo sobre un fondo blanco, más evidente en las extremidades.

Como puedes ver, existen muchas razas de vacas de leche que se crían en todo el mundo para que lleguen día a día nuestros productos lácteos al plato. Si bien la holster es la más común de todas, cabe destacar que existen cientos de ellas, cada una con sus características propias.

Te podría interesar...
La reproducción de vacas lecheras
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La reproducción de vacas lecheras

Los ganaderos ven grandes posibilidades comerciales en el ganado vacuno. Conocer la reproducción de vacas lecheras es vital.



  • Barlowska, J., Szwajkowska, M., Litwinczuk, Z., & Matwijczuk, A. (2011). The influence of cow breed and feeding system on the dispersion state of milk fat and content of cholesterol. Roczniki Naukowe Polskiego Towarzystwa Zootechnicznego, 7(3).
  • Verdier-Metz, I., COULON, J. B., Pradel, P., Viallon, C., & BERDAGUÉ, J. L. (1998). Effect of forage conservation (hay or silage) and cow breed on the coagulation properties of milks and on the characteristics of ripened cheeses. Journal of Dairy Research, 65(1), 9-21.
  • Bendelja, D., Prpić, Z., Mikulec, N., Ivkić, Z., Havranek, J., & Antunac, N. (2011). Milk urea concentration in Holstein and Simmental cows. Mljekarstvo: časopis za unaprjeđenje proizvodnje i prerade mlijeka, 61(1), 45-55.
  • Pedigree dairy breeds, Dairy Site. Recogido a 7 de enero de 2022 en https://www.thedairysite.com/breeds/dairy/