7 razas de vacas de leche

Yamila · 10 noviembre, 2017
Cada especie de vaca es más diferente de lo que cabría imaginar, ya no solo físicamente, sino en cuanto al rédito que los humanos sacamos de su leche y de su carne

A diario consumimos una buena cantidad de lácteos y, si bien sabemos de dónde provienen, no estamos familiarizados con las razas de vacas de leche ni con sus características. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son y qué aspectos destacamos de cada una.

¿Cuáles razas de vacas de leche existen?

Los bovinos son una especie de mamíferos usados por el hombre no solo por su carne, sino también por la leche que producen. Estas son algunas de las especies presentes en los campos de todo el mundo:

1. Holstein

También conocida como vaca frisona, procede de las regiones de Baja Sajonia y Schlewiwg-Holstein, en Alemania y Países Bajos. Se destaca por su gran producción de leche y porque se adapta muy bien al entorno.

De hecho, ha sido adoptada como vaca lechera en varios países. De ella desciende la raza Holando-argentino y es la más frecuente en las granjas, con su cuerpo blanco con manchas negras.

2. Normando

Esta raza proporciona, no solo una buena cantidad sino, también una buena calidad de leche, la cual rinde más al momento de convertirla en queso debido a su aporte de caseína. La raza normando puede producir hasta 20 litros de leche por día y es muy común en los países de Latinoamérica.

Razas de vacas de leche: Normando

3. Pasiega

También llamada rojina o roja pasiega, esta vaca, que produce hasta 20 litros de leche por día, es autóctona y exclusiva de los Valles Pasiegos de Cantabria, España. Su pelaje rojo –encendido o avellanado– es su principal característica física, así como también el hecho de que puede medir hasta 130 centímetros de alto, producto de sus largas y finas extremidades.

4. Simmental

Es otra de las razas de vacas de leche usada para la creación de quesos maduros y yogures del tipo ‘griego’ desde la Edad Media. Procede de Suiza, concretamente de las montañas de Berna, y es considerada de ‘doble propósito’ por su carne y producción diaria de 19 litros de leche.

5. Holando-argentino

Esta raza vacuna deriva de la Holstein y habita en Argentina y Uruguay. Los primeros ejemplares nacieron en los Países Bajos en 1880, y luego fueron llevados a las granjas de tierras fértiles de ambos países sudamericanos.

Es de gran tamaño, tiene pelaje blanco con manchas negras, cuernos medianos, extremidades blancas y buena adaptabilidad al hábitat. Su producción de leche tiene menor porcentaje de grasa que las demás razas de vacas, lo que se compensa con la cantidad diaria que puede producir.

6. Jersey

Esta raza de origen británico es de ‘doble propósito’ y se caracteriza por su pelaje de color marrón, así como también por su docilidad y por el alto contenido graso de la leche que produce. Es de pequeño tamaño –entre 360 y 540 kilos– en comparación con otras vacas, si bien es la más eficiente de todas.

Razas de vacas de leche: Jersey

La raza se desarrolló en la Isla Británica de Jersey, ubicada en el Canal de la Mancha, se cree que desciende del ganado vacuno de Normandía y se la considera una raza independiente desde 1700. Durante muchos años fue prohibida la importación y exportación de ganado a la isla para mantener la pureza de las Jersey.

7. Tudanca

La última de las razas de vacas de leche es originaria de la zona occidental de Cantabria y hoy en día está presente en toda la comunidad, sobre todo en las montañas del interior. En cuanto a su físico, pesan aproximadamente 320 kilos y miden 135 centímetros de alzada.

La vaca tudanca tiene aspecto magro, es de carácter temperamental y su andar es decidido. No es la más lechera ni la que más carne produce, pero es muy resistente y requiere pocos cuidados. Se adapta al clima montañés, su leche es rica en grasas y su carne es sabrosa y magra.