Los cerdos son uno de los animales más inteligentes en el mundo

Las pruebas de coeficiente intelectual realizadas a diferentes especies animales sugieren que los cerdos son inteligentes, reconociéndolos como uno de los animales más inteligentes del mundo.

Es más, según un estudio de la Revista Internacional de Psicología los cerdos a menudo pueden ser más astutos que los perros y están en el mismo nivel intelectual que nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés.

El proyecto de investigación aspira a darle otra perspectiva a estos animales, que tradicionalmente se han visto sólo como fuentes de carne. Es financiado por Farm Sanctuary y forma parte del proyecto “Someone not Something” (Alguien, no algo), de la misma entidad.

“Hemos demostrado que los cerdos comparten una serie de capacidades cognitivas con otras especies altamente inteligentes como los perros, chimpancés, elefantes, delfines, e incluso los seres humanos“, Dijo en la revista Lori Marino, neurocientífica de la Universidad de Emory y directora del proyecto NoHuman Rights Project. “Hay UNA evidencia científica muy importante que sugiere que necesitamos repensar nuestra relación global con ellos.”

cerdo 2

Marino y su co-autora Christina Colvin, también de Emory, llegaron a esa conclusión tras finalizar la investigación realizada en cerdos y otros animales. El estudio, que se enfocó en determinar los niveles de inteligencia, concluyó que:

  • Los cerdos tienen excelente memoria a largo plazo.
  • Son muy buenos ubicando objetos en espacios con dificultades, como los laberintos, y tienen además un bien sentido de la orientación.
  • Pueden comprender un lenguaje simbólico simple.
  • Aprenden combinaciones complejas de símbolos para después asociarlas a acciones y objetos.
  • Realizan juegos de fuerza para practicar destrezas.
  • Tienen estructuras sociales complejas y aprenden los unos de los otros.
  • Tienen actitudes colaborativas.
  • En muchas pruebas se demostró que pueden aprender a manipular un joystick para manipular el cursor en la pantalla. Esto es algo que sólo han logrado los chimpancés.
  • Encuentran comida oculta siguiendo su reflejo en el espejo.
  • Reaccionan ante muestras emocionales de otros individuos de su grupo social.

La base del estudio de los cerdos

Este estudio se realizó con el fin de corroborar alguna de la información proporcionada por PETA sobre la tenencia de cerdos en las granjas industriales para consumo humano. De acuerdo con esta institución las cerdas pasan la mayor parte de su vida en lo que se conoce como “jaulas de gestación”, que ni siquiera permiten a los animales darse la vuelta.

Una vez que dan a luz, se preñan artificialmente de nuevo, y el ciclo continúa durante tres o cuatro años antes de que se mate a la madre para consumir su carne.

cerdo

PETA también ha mencionado que “en condiciones de extremo hacinamiento, los cerdos son propensos a la conducta relacionada con el estrés, como el canibalismo, por lo que a menudo los agricultores les cortan la cola y les rompen los extremos de los dientes sin suministrarles analgésicos.”

Marino y sus colegas han estudiado también el caso de los pollos de granja, en la búsqueda de evidencia de la complejidad cognitiva, emocional y social de estos animales. Estas ideas pueden parecer ridículas para algunos, pero ese es el punto de la investigación.

Precisamente lo que intenta transformar es la visión que tienen las personas sobre los animales, y en lugar de verlos como simple alimento los vean como seres sensibles, y que de esta manera se mejore las condiciones mediante las cuales producimos nuestros alimentos.

Los investigadores señalan, además, que tendemos a poner cerdos en una categoría menor que animales como perros y gatos, a pesar de que estos son tanto o más inteligentes que ellos. Las próximas investigaciones girarán en torno de otros animales de granja, como las vacas o las cabras.

Categorías: Cerdos Etiquetas:
Te puede gustar