9 animales omnívoros

Yamila 4 diciembre, 2017
Aparte del ser humano, existen otros animales omnívoros. Algunos de los más destacados suelen ser el perro, el avestruz, el oso pardo y el cerdo, pero la lista no se reduce a ellos. 

Los animales omnívoros son aquellos cuyo organismo puede adaptarse a una dieta mixta. Es decir, pueden ser tanto “vegetarianos” como “carnívoros” a la vez. Esta versatilidad les supone una gran ventaja a la hora de sobrevivir. A continuación, te comentaremos con más detalle cuáles son algunos de ellos y otros aspectos de interés.

La palabra omnívoro proviene del latín: omnis, que quiere decir ‘todo’, y de vorare, que significa ‘comer’. Por ende, estos vienen a ser los animales que comen “de todo”. Se trata de comedores oportunistas, ya que están listos para comer lo que consigan en su camino, independientemente del lugar y el clima donde se encuentren.

En el ámbito anatómico, los órganos del aparato digestivo están perfectamente adaptados para consumir diversos tipos de alimentos tanto de origen animal como vegetal. Además, la estructura bucal es apta para rasgar y masticar los alimentos. Por ello, los molares de estos animales suelen ser especialmente fuertes.

9 especies de animales omnívoros

Hay diversos tipos de animales omnívoros: aves como la paloma, la gaviota, el cuervo, el ganso, el faisán, el tucán, la urraca y la garza; peces como el globo, el guppy, el payaso y el cirujano; reptiles como algunas especies de tortugas y lagartos; mamíferos como la rata, el jabalí, el jerbo y el armadillo; e invertebrados como la avispa, la hormiga y el coral. Entre algunos de los más sorprendentes se encuentran:

Ratón

Prevenir plaga de ratones.

El ratón es un mamífero se ha hecho omnívoro a partir del aprovechamiento de los desechos cuando habita en zonas urbanas. Dado que no siempre se encuentran restos de comida de origen vegetal, el ratón ha adaptado su dieta al consumo de cualquier desecho que encuentre.

Zorro

Si bien este animal suele alimentarse más de carroña que de frutos y bayas, se trata, indiscutiblemente, de un omnívoro puesto que no es casi selectivo. Si se ve en la necesidad, se puede alimentar de presas pequeñas tales como conejos, ardillas, ratones, lombrices, e insectos como los escarabajos y los saltamontes.

Erizo

El erizo es un animal que se alimenta principalmente de insectos (en especial, saltamontes y grillos), aunque también puede alimentarse de caracoles. Y, de forma ocasional, puede comer frutas y verduras, en pequeñas cantidades. Lo mismo ocurre con la carne; puede comer pollo, pavo, huevo cocido, salmón y atún. Sin sazonar.

Coatí

El coatí es un mamífero pequeño que puede alimentarse tanto de insectos o pichones de aves, como de huevos, ranas, víboras y frutas. No obstante, tiende a recurrir con mayor frecuencia a los insectos, ya que son los que suele encontrar a su paso.

Gallina

La gallina es un ave que puede comer desde insectos hasta restos de carne. A pesar de que por lo general se la asocia con una dieta de legumbres, verduras y frutas, también puede llegar a comer carne en pequeñas cantidades. Cuando están en cautiverio suele recibir una dieta rica en maíz.

Ardilla

La ardilla es un mamífero que se alimenta de frutos secos, tales como las avellanas y las nueces. También se alimenta de semillas varias (girasol, sésamo, etcétera), flores, hongos, cardos, insectos (grillos, gusanos) e incluso de huevos de aves. Es un animal muy oportunista que buscará alcanzar todo alimento que encuentre para llevárselo a la madriguera.

Tortuga

La tortuga es un animal omnívoro.

La tortuga es un animal que puede alimentarse tanto de frutas y verduras como de insectos y algunos reptiles pequeños. Por ejemplo, la tortuga de patas rojas, de Florida, o la del bosque –o de madera– es una especie terrestre que basa su dieta en todo tipo de comida que encuentre. En el caso de las tortugas marinas omnívoras, se pueden mencionar: la del río Amazonas, la pintada, la mordedora, la leprosa, la china y la india.

Piraña

La piraña tiene los dientes muy afilados para desgarrar la carne de su presa. Y si bien se han registrado ataques de pirañas a seres humanos en el río Amazonas, el pescado es el alimento predominante en su dieta, así como las plantas acuáticas (sobre todo, las algas).

Ñandú

Esta ave omnívora no tiene la capacidad para volar, pero su sistema digestivo está preparado para comer diferentes alimentos: hojas, frutos, semillas, pequeños insectos como saltamontes, reptiles como lagartijas, serpientes y pequeñas aves.

Te puede gustar