9 animales omnívoros

La principal característica de los animales omnívoros, incluidos los seres humanos, es que pueden alimentarse tanto de plantas como de animales, por lo que comen lo que encuentran o consiguen. En este artículo te contaremos más sobre ellos.

Qué saber sobre los animales omnívoros

Las especies que basan su alimentación tanto en plantas como en otros animales se denominan omnívoros. Esta palabra deriva del latín omnis, que quiere decir ‘todo’, y de vorare, que significa ‘comer’. Es decir, que come de todo.

El organismo de los animales omnívoros no está adaptado para consumir solo un tipo de alimento. Además, la estructura bucal de estas especies está diseñada para masticar sin problemas diferentes comidas, por lo que les es más sencillo hallar algo con qué alimentarse y tienen la ventaja de que se adaptan a casi cualquier ecosistema.

Ejemplos de animales omnívoros

Muchos mamíferos son omnívoros, así como también algunas aves, peces y reptiles. Aquí te contamos sobre varios de ellos:

1. Cerdo

Después del ser humano, el cerdo es un perfecto ejemplo de animal omnívoro. Ha sido domesticado hace unos 13 000 años y deriva del jabalí salvaje. Morfológicamente, tiene un cuerpo pesado, patas cortas con pezuñas y cola corta a veces en forma de espiral. Si bien su mandíbula está preparada para comer vegetales también pueden comer carne y granos.

Oso pardo en el bosque

2. Oso pardo

Es una de las especies de oso incluidas en el grupo de los omnívoros, pero que tiene la particularidad de que se alimenta diferente según la época del año. En primavera y otoño consume hierbas y algo de carroña, además de miel de abejas, insectos e invertebrados; mientras que en invierno hiberna y en verano puede comer salmón, frutos y hojas.

3. Perro

Sin lugar a dudas se trata del animal omnívoro más cercano al hombre. Los canes pueden comer carne o vegetales sin problemas aunque, si bien se cree que tienen la posibilidad de digerir cualquier cosa, lo cierto es que hay ciertos alimentos no recomendados como la leche, el chocolate, las berenjenas y el tomate.

4. Ardilla

Estos animales omnívoros son relacionados con el consumo de frutos secos como avellanas y nueces, pero también basan su alimentación en todo tipo de vegetación, semillas, gusanos, huevos de aves, grillos, flores, hongos, cardos… Básicamente, lo que encuentren y puedan llevar a su madriguera.

5. Avestruz

Ya que no posee dientes y su lengua es de movilidad reducida, este ave no mastica lo que ingiere, pues directamente pasa del pico al esófago en segundos. Puede digerir fibras sin problemas y, ya que en su dieta incluye de vez en cuando artrópodos, pequeños animales y carroña se lo considera omnívoro. Lo que nadie puede negar es que tienen un apetito voraz.

6. Piraña

Este pez puede ser tanto carnívoro como omnívoro, e incluso hay herbívoros, si bien todo depende de la especie y del lugar donde habite. Vive en aguas dulces de Sudamérica, puede medir hasta 25 centímetros de largo y tiene dientes afilados para desgarrar carne.

Los ataques de pirañas a seres humanos se han registrado en el Amazonas. Aunque el pescado abarca casi la totalidad de su dieta, también puede consumir algas o plantas acuáticas.

Tortuga caminando

7. Tortuga

Las especies omnívoras son aquellas que comen frutas, verduras, insectos y hasta reptiles pequeños. Por ejemplo, la tortuga de patas rojas, de Florida o la del bosque –o de madera– son especies terrestres que basan su dieta en todo tipo de comida. En el caso de las tortugas marinas podemos hablar de la del río Amazonas, la pintada, la mordedora, la leprosa, la china y la india.

8. Cuervo

Vive en el hemisferio septentrional y es conocido por su color negro y por ser un ave de gran tamaño y pico grueso. Se dice que es uno de los animales omnívoros más oportunista porque se alimenta de lo que consigue, incluido residuos generados por los humanos. Caza invertebrados, reptiles y anfibios pequeños, pero también se alimenta de carroña o de heces de animales.

9. Ñandú

Existen cinco subespecies de este ave de gran tamaño (todas viven en Sudamérica) y es similar al avestruz africano. No tiene la capacidad para volar y habita en regiones montañosas o casi selváticas. Su sistema digestivo está preparado para comer diferentes alimentos: hojas, frutos, semillas, pequeños insectos como saltamontes, reptiles como lagartijas, serpientes y pequeñas aves.

Te puede gustar