La selva del Amazonas y su fauna

Virginia Duque Mirón · 20 mayo, 2018
El río más caudaloso y largo del mundo, junto a la gran vegetación que le rodea, es el lugar de residencia de variopintas especies, únicas de la región

Si hay un lugar rico en fauna y flora en el mundo, ese es el Amazonas y sus alrededores. La humedad ocasionada por el río, unida a las lluvias torrenciales que suceden en los países que cruza, permiten que especies diversas de animales vivan en el lugar. Si quieres conocer algunas de ellas no te pierdas este artículo.

Conoce un poco más sobre el Amazonas

El Amazonas es el río más caudaloso del mundo y recorre Perú, Colombia y Brasil. En los alrededores de su cuenca se encuentra parte del bosque más grande del mundo, el Amazonia, que atraviesa más de siete países. Dentro de este se encuentran especies animales y vegetales que no se pueden divisar en ningún otro lugar del mundo.

No es de extrañar que los amantes de los animales más aventureros se sumerjan en ella para vivir una experiencia inigualable. Parece que en caudal y extensión se debate con el río Nilo, debido a que los expertos no se ponen de acuerdo en qué puntos son exactamente los correctos para medir, con una brecha de unos 740 kilómetros. Aun así, siempre se ha dicho que el Amazonas es el río más largo y caudaloso de la tierra.

Con la escasez de agua a nivel mundial, no es sorprendente que muchos animales exóticos hayan escogido sus cuencas como hábitat permanente, pues pueden no solo encontrar qué beber, sino también alimentos en sus alrededores que crecen gracias al gran caudal de aguas procedentes del Amazonas.

El Amazonas y su fauna: especies que solo viven allí

El Amazonas es un lugar privilegiado para los animales, donde pueden vivir sin escasez de nada. Son muchas las especies, como decíamos anteriormente, que lo han escogido como su hogar, y muchas de ellas solo se pueden ver allí. ¿Quieres conocer algunas? ¡Pues haz este viaje con nosotros!

Anguila eléctrica

Es posible que la hayas visto en alguna película y te hayas sorprendido por su impresionante belleza. Mide unos dos metros y medio de extensión y puede pesar hasta 20 kilogramos. Lo que la caracteriza es su peculiar forma de cazar presas, lo cual hace a través de descargas eléctricas de hasta 600 voltios.

Además, estas descargas eléctricas le otorgan una belleza luminosa impresionante que despierta la admiración de todo el que ha tenido el privilegio de verla en alguna ocasión.

Mono araña

Seguro que has escuchado hablar de él por los múltiples chistes que se han inventado sobre su nombre. Pues bien, está muy bien definido por este, ya que gracias a sus largas extremidades y su longitudinal cola, es capaz de hacer posturas increíbles que se asemejan a una araña como ningún otro primate en el mundo puede.

Primates: hábitat del mono araña

Una de las curiosidades de este animal es que no mide más de 66 centímetros de largo, una medida pequeña considerando que es de la familia de los primates. Además de esta especie, entre el Amazonas y su fauna se pueden ver otros monos como el silbador, el cuatro ojos, el manechi, el marimono y el chichilo.

Anaconda

Son muchas las cosas que hemos escuchado sobre la anaconda, pero difícilmente hayamos visto una nunca. Esto es porque es una de las especies del Amazonas y su fauna, pues solo habita en este lugar. Puede medir nueve metros de largo y llegar a pesar unos 200 kilos; es considerada como la serpiente más grande del mundo.

Anaconda: características y hábitat

Aunque hay anacondas en muchos lugares del mundo, la anaconda verde es exclusiva de la selva amazónica. Se caracteriza por ser sigilosa y ágil en agua pero muy torpe en tierra.

Piraña de vientre rojo

Las pirañas de vientre rojo abundan en el Amazonas y, aunque no es más grande que una manom siempre viajan en bancos enormes, por lo que si alguien cae cerca de uno de ellos le atacarán en masa y podrían comérselo en menos de un minutos. ¡Qué miedo!

Piraña de vientre rojo

A diferencia de los tiburones, no necesitan que haya sangre para ir hacia su presa y, aunque esta también les sirve de reclamo intenso, con el simple chapoteo que alguien pueda originar, será más que suficiente.

Esta ha sido la información que queríamos compartir contigo sobre el Amazonas y su fauna, uno de los lugares más ricos en naturaleza que pueda haber en el mundo. ¿Te animas a unas vacaciones por el lugar y conocer algunas de estas especies?