En los océanos del mundo se encuentra un gran depredador, muy temido, incluso, para los seres humanos. Este animal famoso, que ha protagonizado varias películas como un villano de los mares, posee características llamativas que seguro desconoces. ¿Quieres explorar una docena de curiosidades sobre el tiburón blanco o Carcharodon carcharias?
Este depredador presenta un cuerpo con forma fusiforme, un hocico cónico y una cola que parece una media luna. En su morfología, destaca el par de aletas dorsales y pectorales que posee, las cuales lo ayudan a movilizarse con agilidad. Además, tiene músculos fuertes y dientes afilados, así como otros rasgos y habilidades que lo convierten en el rey de los océanos. ¡Veamos cuáles son en este espacio!
1. El tiburón blanco es uno de los depredadores marinos más grandes
Para comenzar esta lista de curiosidades sobre el tiburón blanco, mencionamos sus proporciones, ya que presenta un tamaño asombroso. Puede alcanzar hasta los 6 metros de longitud y los 3000 kilogramos de peso.
Por otro lado, te sorprenderá saber que la hembra es la más grande, porque el macho apenas mide unos 4 metros de largo. Así lo detalla el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, a través del portal Animal Diversity Web.
2. Es el único integrante de su género
Con relación a la taxonomía del gran tiburón blanco, sabemos que pertenece a la clase Elasmobranchii, orden Lamniformes, familia Lamnidae y género Carcharodon. Es el único miembro de ese género. Sin embargo, su familia —los lámnidos— está representada por otras 4 especies, que son las siguientes:
- Tiburón mako o marrajo (Isurus oxyrinchus).
- Cailón o marrajo de Cornualles (Lamamna nasus).
- Cailón del Pacífico o marrajo salmón (Lamna ditropis).
- Marrajo negro, carite o mako de aletas largas (Isurus paucus).
De todos los lámnidos, el tiburón blanco es el ejemplar más conocido y el que presenta mayores dimensiones.
3. Su cuerpo no es blanco en su totalidad
Es frecuente observar que los nombres de los animales hacen referencia a alguna de sus características. En este caso, este tiburón no es blanco en su totalidad, pero sí se puede observar esta coloración en su vientre.
No obstante, el aspecto de la superficie dorsal de su cuerpo es de diversos tonos de grises, que van desde los claros hasta los oscuros. Algunos ejemplares exhiben una mancha negra de forma ovalada en las aletas pectorales.
4. Consta de hasta 300 dientes en su boca
Aunque parezca poco creíble, lo cierto es que estos tiburones pueden albergar hasta 300 dientes en su boca, que les permiten desgarrar y destrozar a sus presas sin inconvenientes. Estas piezas presentan las siguientes características:
- Afiladas
- Aserradas
- Triangulares
- Dispuestas en varias hileras
Los dientes y las mandíbulas del tiburón blanco son productos de gran valor en el comercio.
5. Está equipado con sentidos muy desarrollados
Como toda máquina depredadora, cuenta con sentidos muy desarrollados que le permiten cazar a sus presas. Uno de los más eficientes es el olfato, con el que advierte una gota de sangre en 100 litros de agua.
Asimismo, puede percibir los campos electromagnéticos de los animales (como los que produce el latido de corazón o el funcionamiento de las branquias). De esta manera, detecta cargas eléctricas mínimas, de hasta 0,005 microvoltios.
6. Tiene una dieta variable
Otra de las curiosidades sobre el tiburón blanco Carcharodon carcharias es su dieta. Al ser un gran depredador, puede alimentarse de una amplia variedad de presas:
- Focas.
- Delfines.
- Marsopas.
- Aves marinas.
- Leones marinos.
- Tortugas marinas.
- Algunos crustáceos.
- Mamíferos marinos.
- Calamares y pulpos.
- Peces (óseos y cartilaginosos).
Asimismo, pueden ingerir carroña. Los ejemplares jóvenes consumen presas más pequeñas, mientras que los adultos prefieren los mamíferos marinos.
Un estudio publicado en la revista Reviews in Fish Biology and Fisheries menciona entre las presas más comunes a los siguientes animales marinos:
- Atún (Thunnus spp.).
- Espada (Xiphias gladius).
- Tortuga boba (Caretta caretta).
- Cetáceos (Tursiops truncatus y Stenella coeruleoalba).
7. Es un animal agresivo
Aunque se desconocen algunos datos de la biología de estos lámnidos, se piensa que existe agresión entre los machos en el período reproductivo. También se cree que durante la cópula los individuos del sexo masculino muerden a las hembras.
Esto con base en las marcas que presentan en su cuerpo. Sin embargo, hay que mencionar que el apareamiento no se ha observado todavía.
8. Las crías se desarrollan dentro de la madre
El tiburón blanco presenta un ciclo reproductivo lento, similar al de otros miembros de su familia, en los que la hembra retiene los óvulos fecundados dentro de su cuerpo, donde se desarrollan.
Las crías en el útero se nutren de óvulos no fecundados (oofagia).
Esto significa que su reproducción es vivípara aplacentaria o histotrófica (como también la llaman algunos expertos). Además, un estudio de la revista Biology Open detalla que las crías practican la alimentación por histotrofia en etapas tempranas del desarrollo, antes de emplear la oofagia. Esto quiere decir que consumen un fluido nutritivo, rico en lípidos, que es secretado por la madre.
El tiempo de gestación es largo, con una duración de hasta más de un año. Tras este período, nacen hasta 10 crías o más, que miden alrededor de 1,2 metros de longitud y son independientes por completo.
9. El tiburón blanco vive alrededor de 40 años
Otro de los datos curiosos del tiburón blanco es su longevidad, ya que se trata de un animal que puede vivir varios años. En concreto, hasta 30 o 40.
Posee una tasa de crecimiento lento y una madurez sexual tardía, la cual se exhibe cuando el macho tiene casi una década de edad y mide cerca de los 4 metros de longitud. Por su parte, la hembra alcanza este estado desde los 12 a los 17 años, y los 4,5 y 5 metros de largo.
10. Puede impulsar su cuerpo fuera del agua
Se trata de un lámnido con otro aspecto interesante en su comportamiento. Sumado a su agilidad en el nado, puede realizar ciertos saltos fuera del agua. Esto lo lleva a cabo durante las persecuciones, mientras intenta atacar a sus presas desde abajo.
11. Es responsable de ataques a humanos
Este tiburón es el responsable de diversos ataques a los seres humanos. No obstante, se piensa que no son intencionales, sino producto de su naturaleza curiosa, o por confundir a las personas con alguna de sus presas.
Existen varios registros de atentados a personas y embarcaciones. Por lo general, este pez ejecuta una única mordida y luego se retira, pero esta agresión puede ser suficiente para comprometer la vida de la víctima, dependiendo de la gravedad de la herida.
La Enciclopedia Británica detalla que en Estados Unidos el 7 % de los ataques son fatales. En otras localidades, estas cifras pueden ser más altas, como es el caso de Sudáfrica, donde se estima el 20 % de los registros mortales; o Australia, que tiene hasta un 60 %.
12. Es una especie vulnerable de extinción
A pesar de tratarse de un gran depredador, es un animal en peligro de extinción. Desde el año 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como «vulnerable» en su lista roja.
Su población se encuentra en estado decreciente. Esto se debe a la caza y la captura incidental que sufre esta especie, por medio de diferentes métodos de pesca.
Todavía existe desconocimiento de la biología del gran tiburón blanco
De esta manera, hemos llegado al final de este listado de las curiosidades sobre el tiburón blanco. Como hemos visto, se trata de un ejemplar equipado con tamaño, músculos, 300 dientes filosos y habilidades para cazar, que lo convierten en un gran depredador de los océanos.
También llega a atacar a los humanos, aunque sea de forma accidental. No obstante, todavía falta mucho por descubrir de su biología, en especial, sobre su comportamiento reproductivo, el cortejo (si existe), la cópula u otros aspectos de su vida.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Oceans. (s.f.). How many teeth does a great White shark have? Consultado el 23 de septiembre de 2023. https://www.americanoceans.org/facts/how-many-teeth-does-a-great-white-shark-have/
- Boldrocchi, G., Kiszka, J., Purkis, S., Storai, T., Zinzula, L., & Burkholder, D. (2017). Distribution, ecology, and status of the white shark, Carcharodon carcharias, in the Mediterranean Sea. Reviews in Fish Biology Fisheries, 27, 515–534. https://link.springer.com/article/10.1007/s11160-017-9470-5
- Bruce, B. (2008). The biology and ecology of the white shark Carcharodon carcharias. En: Camhi, M., Pikitch, E., & Babcock, E. Sharks of the open ocean: biology, fisheries and conservation. https://www.researchgate.net/publication/229744115_The_Biology_and_Ecology_of_the_White_Shark_Carcharodon_Carcharias
- Chewning, D., & Hall, M. (2009). Carcharodon carcharias. Animal Diversity Web. Consultado el 23 de septiembre de 2023. https://animaldiversity.org/accounts/Carcharodon_carcharias/
- Clark, Z., Fish, J., Butcher, P., Holland, O., Sherman, C., Rizzari, J., Weeks, A., & Miller, A. (2023). Insights into the diet and trophic ecology of white sharks (Carcharodon carcharias) gained through DNA metabarcoding analyses of cloacal swabs. Environmental DNA, 00, 1-16. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/edn3.454
- Fundación CRAM. (s.f.). Tiburón blanco. Consultado el 23 de septiembre de 2023. https://cram.org/catalogo-de-especies/peces/elasmobranquios/tiburon-blanco/
- Long, D. (2023). White shark. Enciclopedia británica. Consultado el 23 de septiembre de 2023. https://www.britannica.com/animal/white-shark
- Rigby, C.L., Barreto, R., Carlson, J., Fernando, D., Fordham, S., Francis, M.P., Herman, K., Jabado, R.W., Jones, G.C.A., Liu, K.M., Lowe, C.G, Marshall, A., Pacoureau, N., Romanov, E., Sherley, R.B. & Winker, H. (2022). Carcharodon carcharias (amended version of 2019 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T3855A212629880. https://www.iucnredlist.org/species/3855/212629880
- Sato, K., Nakamura, M., Tomita, T., Toda, M., Miyamoto, K., & Nozu, R. (2016). How great white sharks nourish their embryos to a large size: evidence of lipid histotrophy in lamnoid shark reproduction. Biology Open, 5(9), 1211-1215. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27635035/