¿Cuántos dientes tienen los tiburones?

Los dientes de los tiburones pueden llegar a ser sustituidos en apenas 24 horas, por lo que a lo largo de su vida un ejemplar producirá centenares o hasta millares de cada diente.
¿Cuántos dientes tienen los tiburones?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 10 septiembre, 2021.

Última actualización: 10 septiembre, 2021

El océano es uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica y sus características permiten la existencia de animales gigantescos. En este lugar, los tiburones exhiben unas de las apariencias más amenazantes del medio, lo cual se debe a su feroz mandíbula con dientes afilados. Estos peces cartilaginosos son grandes depredadores del mar, así que su dentadura ha de estar a la altura de sus presas.

Los depredadores deben estar adaptados para hacer frente a diversos obstáculos y el más evidente es la capacidad de su mandíbula. Por esta razón, estos escualos especializaron su maquinaria dental para poder convertirse en auténticos titanes del agua. No cuentes tú mismo los dientes de los tiburones, mejor sigue leyendo para conocer más sobre este tema.

¿Cómo es la dentadura de los tiburones?

La mandíbula y toda la estructura del cuerpo de estos escualos está conformada por cartílago, lo cual es necesario para mejorar su flotabilidad en el agua. Debido a esto, tienen una buena movilidad, un gran diámetro de apertura bucal y alta flexibilidad, provocando que sean capaces de hasta proyectar sus mandíbulas. Estas condiciones los dotan de las características necesarias para ser excelentes depredadores.

Los dientes de los tiburones tienen un origen dérmico, lo cual significa que se crean a partir de los mismos tejidos que su piel. Esto se debe a que dichos peces no tiene una mandíbula de hueso, pues todo su esqueleto interno está hecho de cartílago, un material más suave y ligero. Como consecuencia, su dentadura es muy diferente a la de la mayoría de seres vivos.

Cuando se dice que la piel y los dientes tienen el mismo origen, no significa que la epidermis se transforme en un diente. En otras palabras, ambas estructuras comparten ciertos aspectos a nivel celular, pero nada más que eso. Este rasgo es importante, pues por él la dentadura del tiburón es frágil y tiende a desprenderse con frecuencia, ya que no existe una raíz que sostenga a cada pieza dentaria.

Un detalle de los dientes del tiburón luminoso.
Un detalle de la mandíbula de un tiburón.

¿Cómo se organizan los dientes del tiburón?

La dentadura de estos escualos está organizada en filas una detrás de otra, como si se trataran de “vallas” que van de dentro hacia afuera. Es por esta razón que se observan cúmulos de “picos” en las mandíbulas de estos peces: cada diente tiene su reposición y esta se va generando desde la parte interna de su boca.

A medida que un diente se cae, el que está detrás toma su lugar.

La estructura dental de estos organismos está dirigida a solventar la pérdida continua de dientes por medio de las filas de repuesto que sustituyen a los anteriores. A pesar de que las piezas dentaria sean tan frágiles, los tiburones logran mantenerse en la cima de la cadena trófica del océano como depredadores natos.

Tipos de dientes

La mayoría de estos peces cartilaginosos son heterodontos, es decir, que su mandíbula contiene distintos tipos de dientes. Al igual que los humanos, estos escualos tienen su propia clasificación dental que se basa en la posición natural de la pieza dentro de su boca:

  • Medios: estos dientes se encuentran justo en el centro de la boca, sobre la sínfisis.
  • Sinfisiales: son pequeños y asimétricos y están ubicados a cada lado de los dientes medios, próximos a la sínfisis.
  • Anteriores: están en ambos lados de la mandíbula. Son los que siguen a los sinfisiales.
  • Intermedios: suelen estar entre los dientes anteriores y los posteriores.
  • Laterales: no siempre están presentes, pero se encuentran antes que los posteriores y son de mayor tamaño que estos.
  • Posteriores: se ubican después de los intermedios o laterales, siendo de un menor tamaño.

A pesar de que estos son los principales tipos de dientes, no todos ellos están presentes en los diferentes tiburones. Es más, justo esta diferencia es la que permite identificarlos y agruparlos. Además, como se mencionaba al inicio, no todos son heterodontos, por lo que también existen homodontos. Esta última característica está presente en organismos filtradores, como el tiburón ballena.

¿Heterondontía sexual?

Si, así como suena: en algunas especies de escualos se presenta una diferencia dental entre los machos y las hembras. Sin embargo, esto solo ocurre dentro del orden Carcharhiniformes y es temporal, pues cuando los ejemplares superan el metro de longitud, las diferencias son menos evidentes. Aun así, este mecanismo está presente en otros elasmobranquios (como las rayas).

En algunas especies, la variedad de dientes depende del sexo del individuo.

¿Cuántos dientes tienen los tiburones?

La respuesta a esto es compleja, pues cada grupo de tiburones contiene una modificación en su estructura dental. De hecho, esta diferencia les permite a los investigadores separar a cada especie en un orden distinto, dependiendo de la forma de su mandíbula. Con base en este parámetro, se propone la siguiente clasificación:

  • Carcharhiniformes: tiburones heterodontos que no suelen presentar dientes intermedios.
  • Hexanchiformes: también heterodontos con dientes medios reducidos, mientras que los demás son bastante variables. En este orden se encuentran ausentes los dientes anteriores y laterales, pero se presentan algunas piezas dentarias con cúspides.
  • Pristiophoriformes: poseen dientes con variaciones a lo largo de la boca (heterodontos) y cuentan con piezas intermedias, anteriores y laterales.
  • Orectolobiformes: heterodontos con entre 5 y 6 hileras de 49 a 54 dientes en cada una.
  • Squatiniformes: la forma su boca es un poco más grande que la de otros tiburones (y heterodonta). Además, los dientes anteriores y los posteriores están reducidos y no hay intermedios.
  • Squaliformes: homodontos sin dientes intermedios, con anteriores y posteriores no muy largos.
  • Lamniformes: la mayoría son heterodontos, con dientes anteriores ampliados y algunos intermedios que los separa de los posteriores.
  • Heterodontiformes: tienen dientes diferenciados en toda la boca (heterodontos) con pequeñas cúspides en los anteriores, mientras que los posteriores son ampliados y con forma de molar. Estos escualos no presentan dientes intermediarios.

Ejemplos de algunas especies

Debido a la gran diversidad que existe, muchos de estos peces cartilaginosos tienen formas diversas de dentaduras. Por esta razón, se pueden encontrar dientes aserrados, planos, picudos, e incluso con forma de muelas. Con esto en mente, se enlistan algunos ejemplos específicos para conocer más sobre sus mandíbulas.

Dientes del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Esta especie pertenece al orden Carchariniformes, su aspecto es corpulento y su boca mantiene una forma elíptica. El tiburón tigre puede tener entre 36 y 49 dientes curvos por cada línea y muestran una forma aserrada con dirección lateral. Según un artículo publicado en la revista científica Redvet, estas características son adaptaciones para consumir presas duras (como tortugas o moluscos).

Dientes del tiburón toro (Carcharias taurus)

El tiburón toro es una especie del orden Lamniformes y presenta una característica especial, pues sus dientes son bastante grandes y puntiagudos. De forma general es un heterodonto que tiene un aproximado de 281 dientes en toda su boca. A pesar de esto, estos repuestos dentales no son visibles a simple vista, ya que se encuentran muy cerca de la parte interior de su mandíbula.

Dientes del tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El tiburón blanco es una especie de cuerpo robusto que también pertenece al orden de los Lamniformes. La dentadura de este organismo es muy peculiar, pues se asemeja mucho a la del megalodón y presenta dientes con forma triangular y aserrada. Su mandíbula superior porta 26 dientes y la inferior tiene 24 por cada línea de reposición.

Cada especie tiene una cantidad y forma de dientes diferente, por lo que es difícil definir un numero preciso. Sin embargo, lo que podemos remarcar es su gran cantidad de recambios que le permiten al tiburón tener reposiciones casi infinitas. De esta forma, los escualos se consolidan como los depredadores más poderosos del mar, con una mandíbula poderosa y muchas piezas dentarias.

Te podría interesar...

Más de 300 especies de tiburones y mantas raya en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Más de 300 especies de tiburones y mantas raya en peligro de extinción

La IUCN ha calculado recientemente mediante censos que más de 300 especies de tiburones y rayas se encuentran en peligro de extinción.



  • Urbán-Minutti, G. Estado de la recién creada colección científica de mandíbulas de elasmobranquios (Chordata: Elasmobranchii) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan5(7), 1484-1493.
  • Brandão, M. C. C., Conrado, A. L. V., Ferreira, L. I., & Bruno, C. E. M. (2017). Biología del tiburón-tigre Galeocerdo cuvier: Revisión. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria18(9), 1-18.
  • Cunningham, S. B. (2000). A comparison of isolated teeth of early Eocene Striatolamia macrota (Chondrichthyes, Lamniformes), with those of a Recent sand shark, Carcharias taurus. Tertiary Research20(1/4), 17-32.
  • Powlik, J. J. (1995). On the geometry and mechanics of tooth position in the white shark, Carcharodon carcharias. Journal of Morphology226(3), 277-288.
  • Lucifora, L. O., Cione, A. L., Menni, R. C., & Escalante, A. H. (2003). Tooth row counts, vicariance, and the distribution of the sand tiger shark Carcharias taurus. Ecography26(5), 567-572.
  • Cunningham, S. B. (2000). A comparison of isolated teeth of early Eocene Striatolamia macrota (Chondrichthyes, Lamniformes), with those of a Recent sand shark, Carcharias taurus. Tertiary Research20(1/4), 17-32.
  • Diaz, J. M. (1979). Dentición y remplazo dental en algunos tiburones carcharhínidos del Pacífico colombiano. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras11.
  • de Morais Terue, A. C., Raha, R. L., Conrado, A. L. V., & Bruno, C. E. M. (2017). Análisis y descripción de los diferentes modelos de dentición de los Chondrichthyes de acuerdo con su subclase. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria18(9), 1-14.
  • Alván, A., Apolín, J., & Chacaltana, C. (2006). Los dientes de seláceos (Chondrichthyes) y su aplicación estratigráfica en la lomas de Ullujaya (Ica-Perú). In XIII Congreso Peruano de Geologıa. Lima (pp. 595-598).
  • Sáez, S., & Pequeño, G. (2010). Claves para el reconocimiento taxonómico dentario en taxa del Superorden Squalomorphi de Chile (Chondrichthyes: Elasmobranchii). Latin american journal of aquatic research38(3), 474-484.