Información del tiburón mako

31 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
Considerado el animal marino más veloz, el tiburón mako puede llegar a alcanzar los 124 km/h

El tiburón mako (Isurus oxyrinchus), también conocido como marrajo común o de aleta corta, es una especie de tiburón perteneciente a la familia Lamnidae. Fue descrito por primera vez en 1810. Este gran tiburón mide entre 3,5 y 4 metros de longitud, y su peso oscila entre los 400 y los 750 kilogramos. Si hablamos de color, predomina el azul oscuro en el dorso, más claro en los costados, y es blanco en el vientre.

Poseer el título de animal más rápido del océano es algo que esta especie ha conseguido, en parte, gracias a su forma hidrodinámica. El tiburón mako posee un cuerpo sumamente robusto, macizo y cilíndrico.

Su hocico es delgado y puntiagudo, con una enorme y estrecha boca en forma de ‘U’. La boca del tiburón mako encierra unos grandes dientes cónicos y afilados, característica que sin duda ayuda a acrecentar su imponente y agresiva figura. Pero, aparte de su forma hidrodinámica, el tiburón mako se ayuda de su potente masa muscular y su aleta caudal gruesa en forma de media luna para alcanzar esas grandes velocidades.

Además, el hecho de ser un animal homeotermo y poder mantener su temperatura corporal dentro de un rango ayuda a potenciar esta combinación de velocidad y fuerza. Todos estos factores permiten al tiburón mako realizar saltos por encima de la superficie del agua, al igual que su pariente el tiburón blanco.

Alimentación del tiburón mako

El tiburón mako es un veloz y excelente depredador, con una gran facilidad para moverse. Su amplia dieta incluye peces como la caballa, el arenque o el bacalao. También puede alimentarse de tortugas marinas, calamares e incluso otras especies de tiburón.

Sin embargo, el tiburón mako siente predilección por el pez espada (Xiphias gladius), una parte importante de su dieta. En una ocasión se encontró un pez espada de unos 50 kilogramos en el estómago de un tiburón de 300 kilogramos de peso.

Tiburón mako: información

La técnica de caza de este animal consiste en sorprender a sus presas desde abajo, ya que de esta manera son prácticamente indetectables.

Pese a su estatus de animal peligroso y agresivo, el tiburón mako no ha conseguido posicionarse aún en la cúspide de la cadena alimenticia. La razón principal son las orcas, para las cuales estos tiburones son parte de su alimentación habitual. Afortunadamente para ellos, escapan a la predación del gran tiburón blanco. Esto es debido, básicamente, a razones de distribución geográfica.

Hábitat y reproducción del tiburón mako

La distribución del tiburón mako abarca aguas tropicales y templadas de todo el mundo, con frecuente presencia en el mar Mediterráneo. También se pueden avistar en aguas del océano Atlántico, Pacífico e Índico. Estos animales pueden encontrarse hasta 500 metros de profundidad, y prefieren habitar en aguas entre los 17 y los 20 grados centígrados.

La reproducción de estos animales se da entre finales de verano y principios de otoño. El tiburón mako suele ser un animal solitario, que solo se reúne con sus congéneres para reproducirse. Las hembras del tiburón mako se reproducen cada tres años y tienen un desarrollo ovovivíparo.

Gracias a su gran sentido de la orientación, las hembras son capaces de retornar al lugar de nacimiento de las crías. En este animal se dan con frecuencia casos de canibalismo, cuando las crías más desarrolladas, todavía en el vientre de sus madres, se comen a sus hermanos.

Pez más rápido del mundo

Comportamiento del tiburón mako

Como ya hemos comentado, el tiburón mako es un animal agresivo y peligroso, por lo que supone una amenaza para un gran número de animales. Esta amenaza también incluye al ser humano, y se han reportado testimonios de ataques –en ocasiones mortales– a bañistas y surfistas de todo el mundo.

Es también responsable de ataques a distintas embarcaciones de pesca, con los que llega a ocasionar daños materiales y humanos, por lo que no se recomienda su pesca deportiva.

Sin duda, estamos ante uno de los animales más impresionantes e imponentes que podemos encontrar en nuestros mares y océanos.

  • Mollet, H.F.; Cliff, G.; Pratt Jr., H.L.; Stevens, J. (2000). Reproductive biology of the female shortfin mako, Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810, with comments on the embryonic development of lamnoids. Fish. Bull. 98(2): 299-318
  • Sepulveda, C. A., Kohin, S., Chan, C., Vetter, R., & Graham, J. B. (2004). Movement patterns, depth preferences, and stomach temperatures of free-swimming juvenile mako sharks, Isurus oxyrinchus, in the Southern California Bight. Marine Biology145(1), 191-199.