¿Cómo es la vida en el mar?

Francisco María García · 10 junio, 2018
Es tan biodiversa, con unas profundidades marinas aún bastante desconocidas, que solo se conocen el 5% de las especies que habitan en este ecosistema

Los mares y océanos de nuestro planeta Tierra son el hábitat perfecto para una enorme biodiversidad de animales, plantas y minerales. Desde microorganismos unicelulares hasta las majestuosas ballenas: la vida en el mar es tan diversa como fascinante.

5 datos y curiosidades sobre la vida en el mar

Para ayudarte a comprender mejor la vida en el mar, veremos una lista de dados útiles y curiosidades sobre el ecosistema marino.

El número de especies marinas en peligro de extinción es crítico

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) elabora y actualiza periódicamente su Lista Roja, en la que evalúa el estado de conservación de diferentes especies. Actualmente, la Lista Roja ya ha analizado más de 40 000 especies, entre las cuales encontramos más de 1 400 individuos marinos.

Estas observaciones sobre la vida en el mar han revelado que 16 especies marinas ya se encuentran extinguidas. Además, se estima que casi 400 especies marinas están en riesgo de extinción, ya sea vulnerable, en peligro o en peligro crítico.

Una curiosidad es que la mayoría de las especies analizadas son peces cartilaginosos, como las rayas y los tiburones; ya son más de 500 especies las catalogadas en este mismo grupo. Lamentablemente, la conclusión es que una quinta parte de los tiburones está amenazada de extinción en la actualidad.

Estos datos han permitido confirmar las sospechas de muchos investigadores: las especies de crecimiento lento son particularmente vulnerables a los fenómenos de sobrepoblación. Por ello, la población de tiburones disminuye mucho más rápidamente que la de peces pequeños u otras especies de rápido crecimiento.

Tiburón zorro de anteojos

Hay vida en las profundidades del océano

La mayor parte de la vida marina se encuentra en las camadas superficiales e intermediarias de los océanos y mares. No obstante, algunas investigaciones consiguieron observar que hay vida en las profundidades azules. Y el descubrimiento de las fosas oceánicas ha permitido avanzar en el estudio de la biodiversidad submarina.

En 2014, un grupo de científicos llevó a cabo un detallado estudio sobre la vida en el mar profundo. En la fosa Nuevas Hébridas, en la profundidad del océano Pacifico, se pudieron observar especies de crustáceos y brótulas que viven a más de 7 000 metros submarinos.

También se reconocieron algunos peces de la familia Zoarcidae, que son más conocidos popularmente como anguilas bajas o viruelas. Por otro lado, no constataron la presencia del pez baboso, un habitante común en las otras fosas oceánicas conocidas.

Los datos obtenidos permitieron comprender que la vida submarina puede ser muy distinta en cada fosa oceánica. Se trata de una ecología muy especial y diferente a la que estamos acostumbrados a ver en los mares; también puede mostrar particularidades de acuerdo con la localización de la fosa y los nutrientes disponibles en esta región.

El curioso ciclo reproductivo de los caballitos del mar

Entre las especie marinas, encontramos el curioso caso del único animal cuyo género masculino es capaz de llevar a cabo un embarazo. Por supuesto, estamos hablando del caballito del mar, también llamado de hipocampo. Actualmente, se conocen más de 30 especies de hipocampo y sus peculiaridades continúan desafiando a la ciencia.

Hipocampo o caballito de mar: reproducción

En estos curiosos peces, los machos son responsables de cargar a sus futuras crías durante la gestación; en cada embarazo pueden parir hasta 1 500 alevines. Por ahora, los investigadores suponen que esta característica particular se debe a una duplicación de genes ocurrida durante la evolución de estas especies.

El peligroso voltaje de las anguilas eléctricas   

Si el enchufe de nuestros hogares ya contiene un peligroso voltaje, las anguilas pueden emitir descargas eléctricas de hasta 600W.  No encontramos dichas especies con mucha frecuencia, pero las anguilas eléctricas abundan en los ecosistemas acuáticos de la Amazonia.

Aunque suelan ser confundidas con serpientes marinas, las anguilas eléctricas son peces pertenecientes a la familia Gymnotidae. Y son la especie única en su género que puede trasmitir potentes corrientes eléctricas desde el interior de su cuerpo.

En realidad, esta característica tan especial de esta especie se trata de una importante habilidad defensiva; también las ayuda a atrapar sus presas y comunicarse con otras anguilas.

Solo un 5% de la vida marina es conocida

Cuando hablamos de tantas especies con apariencias, organismos y particularidades tan distintas, parece que ya conocemos mucho sobre la ecología marina.

No obstante, el último Censo de la Vida Marina (CoML) afirma que el ser humano solo ha logrado reconocer un 5% de la vida en el mar. Todavía nos queda mucho por conocer y admirar.