Los tiburones más grandes, pequeños y extraños del mundo

En el océano habitan tiburones fascinantes, dignos de relatos de fantasía. Aquí puedes conocer a algunos de ellos.
Los tiburones más grandes, pequeños y extraños del mundo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 03 agosto, 2022

Los tiburones llevan habitando los océanos de nuestro planeta desde hace 400 millones de años. Son más antiguos que los dinosaurios y algunos de ellos apenas han cambiado desde entonces. Su enorme extensión geográfica y su especificidad a la hora de adaptarse a los diferentes biomas ha dado lugar a una increíble variedad de especies.

Muchas de estas adaptaciones son capaces de dejar con la boca abierta a cualquiera. En este homenaje a los escualos que tienes a continuación, conocerás algunas de las especies más increíbles que se han dejado observar por el humano. No te pierdas nada.

El tiburón más grande del mundo

¿Qué comen los peces?

Vamos a empezar por lo básico, el escualo más grande que existe. El récord se lo lleva el tiburón ballena, Rhincodon typus, que alcanza los 12 metros de longitud y llega a pesar 21 toneladas. 

En la religión vietnamita, el caodaísmo, se venera a este pez como a una deidad y se le llama Ca Ong (“Señor Pez”).

Este pez cartilaginoso habita las aguas tropicales y templadas de todo el mundo, pero es un gran desconocido para la comunidad científica. Se sabe que dan a luz a crías vivas, que a veces se sumergen a profundidades abisales y que se alimentan de plancton. De momento, se está rastreando su actividad para lograr comprender un poco mejor su comportamiento.

¿Cuál es el escualo más pequeño?

En la otra cara de la moneda tenemos al Etmopterus perryi o tiburón linterna enano, que no pasa de los 17 centímetros. Esta especie vive en aguas profundas (de 283 a 439 metros) de las costas de Colombia y Venezuela.

Una curiosidad del tiburón linterna es que su zona ventral está recubierta con fotóforos que cumplen una función de camuflaje. El suave resplandor de su bioluminiscencia se camufla con la escasa luz que entra en el agua cuando recorren aguas menos profundas. De esta forma, sus posibles depredadores tienen dificultades para detectarles.

El más rápido de todos

El tiburón mako (Isurus oxyrinchus) es quien se lleva el premio al más veloz de todos. Como superdepredadores que son, alcanzar a sus presas de forma eficaz es lo que garantiza su supervivencia, por lo que son capaces de alcanzar los 74 kilómetros por hora en distancias cortas.

La pesca en altura está acabando con estos escualos. Quedan atrapados en redes muy a menudo y en ocasiones saltan sobre los barcos por error, donde los matan.

Tiburones centenarios

¿Te parece que las tortugas que cumplen 150 años son longevas? Entonces deberías conocer al tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus). Un estudio publicado en 2016 examinó la disposición de las lentes del ojo de estos animales para estimar su edad, llegando a la increíble conclusión de que algunos de ellos llegaron a vivir 512 años. 

Estos tiburones son los únicos que soportan las temperaturas del Ártico durante todo el año. Su metabolismo es extremadamente lento y crecen tan solo un centímetro al año, pero con una vida tan larga llegan de sobra hasta los 6 metros de longitud.

Otros tiburones curiosos

No todas las especies memorables de tiburón baten récords. Si se rebusca en las 307 especies que existen, aparecen ejemplos increíbles. Vamos a ver algunos que te dejarán con la boca abierta.

Pailona (Centroscymnus coelolepis)

Este tiburón, en apariencia normal, no podrás verlo navegando por la superficie. Se distribuye en la zona abisal y en el talud, en profundidades que van desde los 270 metros hasta los 2 kilómetros. Su pesca mediante palangre de fondo ha amenazado su población, de forma que se ha prohibido cazarlos.

Cerdo marino (Oxynotus centrina)

Este nombre tan curioso le viene por el sonido que realiza cuando le sacan del agua, similar al de un cerdo. Posee espiráculos grandes y alargados, ojos con forma de almendra y sin membrana nictitante. Se alimentan de gusanos poliquetos, crustáceos y moluscos del fondo de las zonas bentónicas de aguas frías, por lo que carecen de vejiga natatoria.

Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)

Este elasmobranquio lamniforme tiene una morfología, como poco, curiosa. Su nombre le viene de la elongación de su morro, parecido a la nariz de los trasgos y los duendes. Además, su boca presenta mandíbulas de libre desplazamiento, de forma que puede sacarlas hacia delante para atrapar a sus presas.

Es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, pues el resto de sus parientes están extintos.

Tiburones alfombra

Esta familia de escualos Orectolobidae recibe su apelativo debido a su forma aplanada y las extensiones laterales de su piel, similares a los flecos de una alfombra. Son tiburones bentónicos de aguas templadas y cálidas, pero no se sumergen tanto como los anteriores, ya que no pasan de los 100 metros de profundidad.

Esta lista podría ser eterna, pues los tiburones son animales fascinantes. Además, hablar sobre ellos no solo sirve para dar a conocer sus increíbles características, sino también para protegerlos. Los mitos de asesinatos y crueldad que les rodean no han hecho más que perdonar las grandes afrentas que se cometen contra ellos. Se trata de animales pacíficos e imprescindibles en los ecosistemas marinos, así que trabajemos para terminar con su masacre.

Te podría interesar...
Extraño pez gelatinoso extraído de las profundidades heladas en Alaska
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Extraño pez gelatinoso extraído de las profundidades heladas en Alaska

En junio de 2022 se ha descubierto una nueva especie de pez gelatinoso en las aguas de Alaska, a una profundidad de 800 metros. Descúbrela.



  • Rigby, C.L., Barreto, R., Carlson, J., Fernando, D., Fordham, S., Francis, M.P., Jabado, R.W., Liu, K.M., Marshall, A., Pacoureau, N., Romanov, E., Sherley, R.B. & Winker, H. 2019. Isurus oxyrinchusThe IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T39341A2903170. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39341A2903170.en. Accessed on 29 July 2022.
  • Nielsen, J., Hedeholm, R. B., Heinemeier, J., Bushnell, P. G., Christiansen, J. S., Olsen, J., ... & Steffensen, J. F. (2016). Eye lens radiocarbon reveals centuries of longevity in the Greenland shark (Somniosus microcephalus). Science353(6300), 702-704.