Comportamiento de los cerdos

Los porcinos están llenos de características que sorprenden, una tras la otra. Vale la pena dejarse maravillar por estos animales, muchas veces conocidos solo por su carne.
Comportamiento de los cerdos

Última actualización: 07 abril, 2022

¿Te has preguntado alguna vez por el comportamiento de los cerdos? Estos animales son mucho más de lo que te imaginas. Son inteligentes, sociales, maternales, comunicativos, entre muchas otras características.

La ciencia ha demostrado sus notables habilidades cognitivas y por esto se ha fomentado un mayor aprecio por los porcinos que a menudo son difamados. Conoce más acerca de su estilo de vida y de su comportamiento en este espacio. 

Un poco de historia

Como todos los animales de granja, según documentos de RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals), los cerdos domesticados se han criado a partir de ancestros salvajes hace aproximadamente 9000 años. Se cree que los individuos actuales son descendientes del jabalí nativo europeo (Sus scrofa), extinto en Gran Bretaña en el siglo XVII como resultado de la caza y la destrucción del hábitat.

Sin embargo, durante el siglo XVIII y principios del XIX, se introdujeron en Gran Bretaña una serie de cerdos pertenecientes a un tipo muy diferente, originario de China y el suroeste de Asia, y a partir de una combinación de estos se desarrollaron las razas comerciales.

Antes de la domesticación, los cerdos eran animales del bosque que se alimentaban de una variedad de plantas, insectos e incluso de animales pequeños. Una hembra podía producir una camada de tres o cuatro lechones al año y formar un pequeño grupo social. 

Los cerditos se destetaban alrededor de las 12 semanas de edad. Gran parte del día se dedicaban a buscar comida y en general, a explorar el medio ambiente. Aunque el cerdo moderno tiene una apariencia muy diferente, todavía comparte la mayoría de los instintos y comportamientos de su pariente salvaje.

Existen muchas curiosidades de los cerdos.

Los cerdos no son nativos de América

Según The Human Society of The United States, los verdaderos individuos salvajes no son nativos del Nuevo Mundo. Cuando Cristóbal Colón desembarcó en Cuba en 1492, trajo los primeros cerdos domésticos, los cuales posteriormente se extendieron por el Caribe. 

En 1539, los exploradores españoles llevaron porcinos al continente cuando se establecieron en Florida. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los colonos trajeron más cerdos a América y, a menudo, se criaron como animales que deambulaban al aire libre.

¿Sabes qué son los cerdos asilvestrados?

Los cerdos asilvestrados son animales domésticos que han regresado a un estado salvaje y ahora se encuentran en zonas templadas y tropicales. Específicamente en regiones como Australia, Nueva Zelanda e Indonesia y en naciones insulares como Hawái.

Algunas características del comportamiento de los cerdos

También conocidos como porcinos, pertenecen a la familia Suidae junto con vacas, ovejas, cabras, camellos, ciervos, jirafas e hipopótamos. Los cerdos se alimentan de raíces y comen una amplia variedad de vegetales y productos animales, incluida la carroña. 

En términos de sentidos, estos individuos confían en el olfato y el oído más que en la vista. Su sensibilidad a las señales olfativas es tan buena como la de los perros, por lo que usan el olfato para reconocerse entre familiares y desconocidos, y para encontrar alimentos ocultos y subterráneos. Algunas otras características que vale la pena conocer de los cerdos son las siguientes que mencionaremos.

Los cerdos son animales limpios

Contrario a la creencia popular, los cerdos son animales limpios y si se les proporciona un alojamiento diseñado adecuadamente, siempre tenderán a emplear un área en particular para excretar, manteniendo limpia su área de descanso. Incluso los porcinos bebés de tan solo cinco días de edad dejan su nido para defecar y orinar. 

Estos mamíferos no suelen acicalarse unos a otros ni a sí mismos. Pero mantienen su piel limpia frotando superficies duras, particularmente después de revolcarse.

Revolcarse en el barro tiene una explicación 

Estos mamíferos son sensibles a las condiciones climáticas extremas y no tienen glándulas sudoríparas (excepto en la punta del hocico) ni una capa de pelo espesa, por ello dependen de la grasa como aislamiento. 

Debido a esto, en climas fríos verás a los porcinos acurrucarse entre sí para mantener el calor. Mientras que en climas cálidos los verás revolcarse en agua y barro para mantenerse frescos. Además, en climas fríos los cerdos pueden reducir su actividad de alimentación para conservar energía y ser más activos durante el día, descansando durante las partes más frías de la noche.

Las hembras son maternales 

Aunque la cría selectiva por parte de la industria porcina ha alterado el aspecto y la fisiología de los cerdos domésticos, los estudios muestran que sus características de comportamiento son casi las mismas que las del jabalí.

Por ejemplo, el comportamiento materno de las cerdas domésticas, como la construcción de nidos, es aparentemente innato y no ha cambiado mucho a pesar de la domesticación y la selección artificial de rasgos importantes para la industria porcina.

Los porcinos son animales sociables

En la naturaleza, los cerdos son animales naturalmente gregarios. Si no están confinados los porcinos viven en pequeños grupos matriarcales, compuestos de 1 a 6 cerdas y sus crías. 

El reconocimiento social o la capacidad de identificar a individuos que hacen parte de su familia es la clave para formar estas relaciones estables. Dentro de un grupo, dos cerdas incluso suelen convertirse en compañeras de alimentación y los hermanos a menudo mantienen lazos sociales en la edad adulta.

Cuando son asilvestrados y salvajes, los cerdos no son territoriales y sus áreas de distribución a menudo se superponen. En un estudio se observaron grandes manadas de casi 100 animales cuando varios grupos familiares convergieron en pastos irrigados en California.

Los cerdos pueden ser agresivos entre sí

Los porcinos pertenecen a jerarquías sociales relativamente estables, que juegan un papel importante en el mantenimiento de la armonía del grupo. Los cerdos desconocidos que viven confinados y hacinados en operaciones industriales suelen volverse agresivos. Los verracos, por su parte, suelen ser solitarios y agresivos en época de reproducción. 

Son muy inteligentes

Estos mamíferos poseen un cerebro grande y bien desarrollado. Son conocidos por ser muy curiosos y tener una considerable capacidad de aprendizaje y resolución de problemas. Además de poseer una habilidad sobresaliente para aprender de la experiencia. 

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrieron que los cerdos son capaces de aprender a jugar juegos sencillos de computadora. En otros experimentos de laboratorio, estos individuos demostraron la capacidad de distinguir ubicaciones de alimentos ocultos y recordar dónde se encuentran estos sitios para optimizar sus elecciones.

Al igual que los chimpancés, los porcinos pueden explotar el conocimiento de otros compañeros siguiéndolos a un sitio de comida secreto u oculto. En investigaciones de comportamiento, los cerdos también han evitado un sitio de comida secreto cuando son seguidos por un individuo más dominante.

Sin embargo, cuando estos mamíferos viven con pocas oportunidades de interactuar y aprender sobre las contingencias ambientales, su capacidad para desempeñarse bien en pruebas de tareas operativas o laberintos se ve disminuida. Por lo tanto, los cerdos suelen sufrir deterioro cognitivo debido a su crianza en entornos de producción agrícola industrial.

Los cerdos tienen emociones

Cerdo y niña

Profesionales afirman que la Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural en la Universidad de Newcastle, demostró que los cerdos son capaces de sentir emociones complejas, directamente influenciadas por el ambiente en que viven y su calidad de vida.

Cuando son confinados los cerdos viven sin ver el cielo, sin revolcarse en el barro y sin comer en los pastos. La creciente investigación científica sobre la verdadera naturaleza de estos animales continúa descubriendo sus habilidades mentales previamente desconocidas y su naturaleza sociable.

El mundo animal nos sorprende a diario, en este caso, en el comportamiento de los cerdos se encuentran muchas razones para valorar otras formas de vida, tanto por sus diferencias con los humanos como por su similitud. Los porcinos son animales sociales complejos e inteligentes y las actitudes hacia ellos pueden deberse en parte a una simple falta de conocimiento.

Te podría interesar...
Esterilizar cerdos: ¿cuándo hacerlo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Esterilizar cerdos: ¿cuándo hacerlo?

Esterilizar cerdos es necesario si viven como mascotas. Evitar la reproducción no deseada o la aparicion de conductas negativas son la principales ...