10 razas de cerdos (y sus características)

La herencia de las características físicas de los cerdos es complicada y no siempre sigue un patrón fijo. Esto ha ocasionado que en cada intento por modificarlos se generen nuevas razas.
10 razas de cerdos (y sus características)
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 18 octubre, 2021.

Última actualización: 18 octubre, 2021

El cerdo, también conocido como chancho, puerco o marrano, es un animal de granja que se utiliza como alimento en varias regiones del mundo. Después de un proceso largo de domesticación, a día de hoy se han seleccionado una gran cantidad de razas de cerdos que resaltan ciertas características de la especie original (u otras nuevas).

El nombre científico de este organismo es Sus scrofa doméstica y pertenece a la familia Suidae, la cual también agrupa a ejemplares como pecaríes y jabalíes. Gracias a que esta subespecie tiene un cuerpo con una gran cantidad de carne, la producción se ha visto beneficiada por las técnicas de mejoramiento genético. Sigue leyendo y conoce algunas de las razas de cerdos más famosas que existen.

Origen de la domesticación del cerdo

Aunque aún no se tiene información certera, se cree que el inicio de la domesticación del cerdo tuvo origen hace 13 000 años en Oriente Próximo. Sin embargo, es probable que China también la llevara a cabo al mismo tiempo. Según algunos estudios de ADN, las especies que llegaron a Europa no eran las mismas que las asiáticas, así que al cruzarlas se fueron creando las razas que se conocen hoy en día.

Por si fuera poco, la llegada de los cerdos a nuevos continentes como América propició que se reforzara la selección artificial de la especie. De esta forma, se produjo una gran distribución de estos organismos en el mundo que fue aprovechada para intentar mejorar ciertos de sus rasgos. El cruce selectivo de los ejemplares fue la causa inicial de que aparecieran varias razas con rasgos distintivos.

Las razas de los cerdos

Desde el enfoque utilitario, las cualidades más importantes de los cerdos son el tamaño, la proporción de grasa y la cantidad de carne. La industria busca aprovechar el metabolismo adaptativo de estos animales, el cual transforma la comida de origen vegetal en carne de calidad. Gracias a ello, cada raza está enfocada en mejorar uno o más aspectos que beneficien su cuidado y su cría.

Cuando se habla de razas, en realidad se hace referencia a un grupo de ejemplares que presentan las mismas características. Con esto en mente, a continuación te presentamos las razas de cerdos más conocidas y algunos de sus rasgos particulares.

1. Large white

Esta variante es originaria del norte de Inglaterra y es producto del cruce entre razas chinas, napolitanas y el yorkshire. Las características más reconocibles son su color blanco, sus orejas erectas y su cuerpo de gran volumen, lo cual le otorga una constitución fuerte. Además, los ejemplares suelen criar bien a sus hijos, se adaptan a los recursos limitados y presentan una alta fertilidad.

2. Landrace

El origen de esta raza es danés y se caracteriza por su buena tasa de conversión de alimentos. Esto significa que todo ejemplar aprovecha los nutrientes que consume para crecer sano y fuerte. El cuerpo de estos cerdos es de color blanco y bastante alargado, por lo que llegan a presentar más costillas que otros tipos de razas.

3. Pietran

De origen belga, estos organismos se distinguen por sus cuerpos redondos y con gran cantidad de músculo. En cuanto a sus cualidades, este tipo de cerdos sobresalen por tener muy poca grasa corporal. Sin embargo, el mantenimiento es difícil y sus cuidados son complicados, pues sus huesos no soportan bien el peso de todo su músculo.

4. Tamworth

Estos organismos son de color rojizo, con un cuerpo pequeño y hocico largo, y presentan una excelente salud a lo largo de su crianza. Esto último es importante, pues gracias a ello se cruzan con otros cerdos para mejorar a razas distintas. De hecho, son conocidos como uno de los linajes más viejos de cerdos domésticos.

5. Duroc Jersey

Este tipo de cerdos proviene de Estados Unidos y se caracterizan por presentar un color de piel rojo que varía entre fuerte y claro. Es una raza con pocos rendimientos notables en la producción y, por si fuera poco, los ejemplares adultos son conocidos por ser animales agresivos y con poca secreción de leche en las hembras, lo que dificulta la crianza y los cuidados.

6. Berkshire

Esta raza es de origen inglés y se reconoce por su aspecto tosco con extremidades pequeñas. Estos cerdos exhiben un pelaje y una piel negros que son distinguibles y muy llamativos. Además, suelen ser unos animales con buena disposición al cebo, lo cual facilita su alimentación. Por si fuera poco, son conocidos por ser precoces, lo que significa que se reproducen a muy temprana edad.

7. Hampshire

Esta raza americana tiene su origen en Estados Unidos, desde donde fue introducida a Europa por el año 1960. La característica más reconocible es su color negro con una franja blanca, la cual cubre sus hombros y extremidades delanteras. Por otro lado, entre sus rasgos en lo que al mantenimiento se refiere destacan su poca sensibilidad al estrés y la fácil adaptación a su ambiente.

8. Yorkshire

Este tipo de cerdos es el más común en las granjas de Norteamérica. La raza yorkshire destaca por tener una excelente habilidad materna y lechera (por parte de las hembras), lo que facilita la crianza de los ejemplares jóvenes.

9. Casertana

La raza casertana tiene un origen bastante remoto, pues incluso fue representada en las esculturas de los romanos. Este tipo de cerdos es de los más pesados de la lista, pues produce grandes cantidades de grasa. De hecho, a la edad de un año los ejemplares bien nutridos pueden sobrepasar los 150 kilogramos de peso. El color de estos animales varía entre gris, negro y púrpura.

10. Chato murciano

Este tipo de cerdo es originaria de Murcia (España) y representa a la última raza viva que es propia de la región. El chato murciano tiene una cabeza y un hocico pequeños y su cuerpo es blanco y negro al completo.

Una variedad impresionante

Como te podrás dar cuenta, los cerdos son unos de los animales que más han sido afectados por la domesticación. Dicho proceso siempre ha tenido el objetivo de mejorar la producción de alimentos por medio de modificar a los ejemplares. Contrario a lo que piensa, no hace falta trastocar el ADN para cambiar a un organismo, pues basta con seleccionar los cruces para favorecer que aparezcan ciertos rasgos.

Más allá de su valor productivo, todos los tipos de cerdos destacan por su inteligencia, su personalidad, su belleza y su capacidad para socializar con congéneres y tutores por igual. Es necesario valorarlos más allá del plato, pues estos mamíferos son animales con sentimientos y fascinantes en lo que a diversidad genética se refiere.

Te podría interesar...
¿Los cerdos sudan?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los cerdos sudan?

Los cerdos no sudan, ya que no tienen suficientes glándulas sudoríparas para ello. Para termorregularse se dan baños de barro cuando pueden.



  • Giuffra, E. J. M. H., Kijas, J. M. H., Amarger, V., Carlborg, Ö., Jeon, J. T., & Andersson, L. (2000). The origin of the domestic pig: independent domestication and subsequent introgression. Genetics, 154(4), 1785-1791.
  • Larson, G., Albarella, U., Dobney, K., Rowley-Conwy, P., Schibler, J., Tresset, A., ... & Cooper, A. (2007). Ancient DNA, pig domestication, and the spread of the Neolithic into Europe. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(39), 15276-15281.
  • Laval, G., Iannuccelli, N., Legault, C., Milan, D., Groenen, M. A., Giuffra, E., ... & Ollivier, L. (2000). Genetic diversity of eleven European pig breeds. Genetics selection evolution, 32(2), 1-17.
  • Pugliese, C., & Sirtori, F. (2012). Quality of meat and meat products produced from southern European pig breeds. Meat science, 90(3), 511-518.
  • Muñoz, M., Bozzi, R., García, F., Núñez, Y., Geraci, C., Crovetti, A., ... & Óvilo, C. (2018). Diversity across major and candidate genes in European local pig breeds. PLoS One, 13(11), e0207475.
  • Uimari, P., & Tapio, M. (2011). Extent of linkage disequilibrium and effective population size in Finnish Landrace and Finnish Yorkshire pig breeds. Journal of animal science, 89(3), 609-614.
  • Fortina, R., Barbera, S., Lussiana, C., Mimosi, A., Tassone, S., Rossi, A., & Zanardi, E. (2005). Performances and meat quality of two Italian pig breeds fed diets for commercial hybrids. Meat Science71(4), 713-718.