¿Qué comen los cerdos?

Saber qué comen los cerdos es esencial para entender su biología y para maximizar su eficacia productiva en las explotaciones ganaderas.
¿Qué comen los cerdos?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 octubre, 2021.

Última actualización: 07 octubre, 2021

Los cerdos son animales conocidos por todo el mundo, ya que abastecen las estanterías de alimentos en los supermercados y su carne forma parte de incontables recetas. Saber qué comen los cerdos en libertad y en cautiverio es esencial, tanto por conocimiento zoológico como por responsabilidad en el ámbito ganadero. Aquí te lo contamos.

Los cerdos son mamíferos sociales, inteligentes, empáticos, muy apegados a sus crías y con una memoria impresionante. Sus características fascinantes van más allá de la etología, pues también destacan por su adaptabilidad alimenticia. Sigue leyendo si quieres saber más.

¿Qué son los cerdos?

Antes de explorar la dieta de estos animales, vemos de interés introducirlos desde un punto de vista taxonómico. Los cerdos son mamíferos pertenecientes al orden Artiodactyla y a la familia Suidae, en la cual se han categorizado a unas 18 especies de jabalíes. Su nombre científico es Sus domesticus o Sus scrofa domesticus, evidenciando así que es una subespecie de jabalí europeo (Sus scrofa a secas).

Los cerdos domésticos tienen una cabeza alargada con un morro muy evidente, el cual se encuentra reforzado por un hueso prenasal y un disco de cartílago a nivel labial. El morro es una estructura más distintiva en esta especie, pues actúa como órgano sensorial para obtener recursos y es esencial en la comunicación. Los cerdos hozan de forma constante para encontrar comida y socializar con otros de su especie.

Hablando de su comportamiento, cabe destacar que estos suidos son sociales, pero prefieren los grupos pequeños. Las manadas suelen estar compuestas por 3 hembras, los lechones en desarrollo y quizá algún macho desapareado (8-10 ejemplares en total). Por otra parte, los machos reproductores adoptan una estrategia vital solitaria y pueden volverse agresivos contra sus conespecíficos.

En última instancia, cabe destacar que los cerdos son animales extremadamente inteligentes. Tienen la capacidad de recordar a sus tutores (y hasta a 30 cerdos más), entonan nanas para relajar a los lechones, sus jerarquías son muy complejas y superan con creces a los perros en lo que a resolución de problemas se refiere.

Los cerdos son sociales, inteligentes, empáticos y tienen una buena memoria.

Un cerdo sonríe a cámara.

¿Qué comen los cerdos?

Ahora que conoces un poco mejor a la especie, estamos preparados para responder a la pregunta de qué comen los cerdos. Para ello, nos fijamos en sus ancestros salvajes (los jabalíes) y en los regímenes que siguen en las granjas. ¡No dejes de leer!

¿Qué comen los cerdos en libertad?

Tal y como indica el portal Animal Diversity web, los ejemplares de la especie Sus scrofa son omnívoros. Esto quiere decir que tienen una dieta generalista y se alimentan de materia orgánica de origen tanto vegetal como animal. De todas formas, muestran cierta predilección por derivados de las plantas, sobre todo cereales, frutas, nueces, semillas, raíces y tallos verdes.

Además de su dieta basal, estos animales también consumen de forma esporádica huevos de pájaro, carne en descomposición, pequeños roedores, anfibios, lagartijas, insectos y otros invertebrados. Incluso, se ha reportado el ataque por parte de manadas de jabalíes hacia crías de cabras y otros mamíferos si la comida escasea y se da la oportunidad.

La dieta de los cerdos salvajes varía según la estación del año. Su pico de forrajeo se alcanza por la tarde y durante la noche.

¿Qué comen los cerdos en las granjas?

Tal y como indica la web World Animal Protection, los cerdos tienen un sistema digestivo complejo que acepta una gran cantidad de alimentos, pero sus requerimientos nutricionales exactos varían según la época del año, la edad y la raza. Por desgracia, estos factores no se suelen tener en cuenta en las explotaciones ganaderas, en las que solo se busca maximizar su crecimiento.

Existen algunos estándares internacionales para la formulación del pienso porcino. La Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA) postula las siguientes proporciones para alimentar a un cerdo de 20 a 60 kilogramos de peso:

  • Cebada, hasta un 10,8 % del peso bruto (PB) del pienso.
  • Maíz, hasta un 8,1 % del PB.
  • Trigo, hasta un 14 % del PB.
  • Harina de soja, hasta un 48 % del PB.
  • Soja integral, hasta un 37,4 % del PB.
  • Harina de girasol, hasta un 30 % del PB.
  • Otros componentes: fosfato monocálcico, L-lisina, metionina, L-treonina y corrector vitamínico-mineral.

Como puedes ver, todo el porcentaje de proteína que estos mamíferos obtienen en las explotaciones ganaderas proviene de materia vegetal (pues es mucho más barata que la animal). Además, se suelen adicionar a sus piensos concentrados calóricos, antibióticos y factores del crecimiento para promover que se desarrollen lo más rápidamente posible.

En algunos casos, se adicionan antibióticos a los piensos de forma preventiva para minimizar el riesgo de infecciones en la granja.

Alimentación de los cerdos domésticos

En última instancia, queremos dedicar unas líneas al cuidado en cautiverio de estos animales, pues cada vez son más famosas algunas razas en los hogares (como el minipig). Como en este escenario la disponibilidad alimenticia es mucho mayor, es posible variar su dieta con los siguientes ingredientes:

  • Verduras: lechuga, espinaca, zanahoria, brócoli y acelgas, entre otros brotes verdes.
  • Frutas: manzana, pera, naranja, sandía, melón, arándanos y uvas, entre otras.
  • Alfalfa y heno.
  • Legumbres cocidas: lentejas, judías y garbanzos.
  • Proteína animal: huevo duro y carne de pavo, pollo y pescado siempre cocida.
  • Leche y yogur desnatados.
  • Pienso específico para cerdos (o caballos).

Es necesario ofrecerle una gran variedad alimenticia a los cerdos, pues en su ambiente natural esta varía según la estación del año y el ecosistema en el que habiten. De todas formas, ten en cuenta que no pueden alimentarse de todo: la bollería, los piensos para cerdos de granja, el pienso de gatos, el pienso de perros y la carne o pescado crudos están totalmente prohibidos.

El morro de un cerdo.

Como puedes ver, la respuesta a la cuestión de qué comen los cerdos varía ampliamente según el entorno en el que se encuentren. De todas formas, es posible generalizar y decir que estos mamíferos son omnívoros, aunque obtienen la mayor cantidad de energía de semillas, frutos secos y otra materia vegetal calórica.

Te podría interesar...
¿Qué es el cerdolí y cómo afecta al ecosistema?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es el cerdolí y cómo afecta al ecosistema?

El cerdolí es un híbrido entre cerdo vietnamita y jabalí. Su introducción en el ecosistema mediterráneo podría ser devastadora.