Presencia de plancton y algas bioluminiscentes en las costas

En la naturaleza existen fenómenos que parecen sacados de películas de fantasía, como es el caso de la presencia de plancton y algas bioluminiscentes en las costas. Si quieres informarte de cómo funciona este proceso, aquí puedes hacerlo.
Presencia de plancton y algas bioluminiscentes en las costas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 octubre, 2022

¿Alguna vez has visto imágenes de playas brillando en un tono azul neón? Su contemplación es tan asombrosa como la explicación que tienen detrás: la presencia de plancton y algas bioluminiscentes en las costas. Esta emisión de luz es uno de los procesos más fascinantes que existen en la naturaleza.

En las líneas de este artículo podrás comprender cómo funciona este proceso natural y qué función tiene para los organismos que poseen la capacidad de brillar. Además, si quieres conocer los ejemplos más famosos de costas que brillan en la noche, estás en el sitio indicado. No te pierdas nada.

¿Qué es la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es el proceso por el que algunos seres vivos emiten luz de forma activa (no se debe confundir con la biofluorescencia, que se trata de un reflejo de la luz). Este proceso puede ocurrir de 3 formas distintas, que son las siguientes:

  1. Bioluminiscencia intracelular: la luz la producen células especializadas dentro del propio cuerpo del animal. Este tipo de bioluminiscencia se encuentra en muchas especies de calamar.
  2. Bioluminiscencia extracelular: se trata de un proceso de oxidación de la luciferina, que da lugar a la enzima luciferasa. Al liberarse al exterior, la luciferasa produce nubes luminosas. Las luciérnagas y algunos animales abisales generan luz de esta manera.
  3. Bioluminiscencia por simbiosis con bacterias luminiscentes: los animales que brillan mediante este método controlan la emisión lumínica a través de los fotóforos, unos pequeños sacos en los que guardan bacterias bioluminiscentes.

La bioluminiscencia tiene varias funciones de supervivencia (camuflaje y advertencia) y de reproducción, ya que forma parte del cortejo de algunas especies. En ciertos casos se usa para atraer a las presas.

Un pez abisal bioluminiscente.

Microorganismos acuáticos bioluminiscentes

Las algas bioluminiscentes no emiten luz constantemente, sino que se necesita algún tipo de energía para que la produzcan (como el movimiento del romper de las olas contra las rocas). Además, no siempre brillan con un tono azulado y algunas especies se ven rojas, verdes o naranjas.

Por su parte, el zooplancton que tiñe las costas de azul tampoco brilla por sí mismo, sino que emite una sustancia bioluminiscente para atraer a otros organismos durante la época de reproducción.

Un ejemplo de alga bioluminiscente que se encuentra a menudo en estos paisajes es el destello de mar (Noctiluca). Son organismos tan pequeños que miles de ellos pueden caber en una gota de agua. La función de su bioluminiscencia sería la de ahuyentar a los depredadores.

¿Dónde hay presencia de plancton y algas bioluminiscentes en las costas?

Seguro que, después de ver las fotos correspondientes, no te resistes a visitar estos paisajes tan mágicos. Si tienes la posibilidad y los medios necesarios para viajar, a continuación tienes una lista de lugares en los que la presencia de plancton y algas bioluminiscentes en las costas es visible con facilidad.

Jervys Bay (Australia)

Las playas azul brillante son la principal atracción turística de esta zona. Para asegurarte de que contemplas este fenómeno debes ir en los meses de verano (diciembre-febrero) y escoger una noche lo más oscura posible, incluso con luna nueva y nubes.

En Preservation Bay (Tasmania, Australia) también se observa este fenómeno causado por la Noctiluca scintillans, que de día toma un color rosado en el agua.

Un ejemplo de bioluminiscencia.

Maldivas

Entre julio y diciembre, las playas de las Maldivas se tiñen de azul eléctrico por la noche, especialmente en las islas Vaadhoo y Mudhdhoo. Además, si decides visitar este país, podrás extender tu turismo al resto de la maravillosa biodiversidad que posee.

Maya Bay (Tailandia)

En realidad, toda el área de Krabi cuenta con algas bioluminiscentes. La oferta turística abarca desde rutas para encontrar el fenómeno por la zona hasta hacer esnórquel nocturno y bañarte en medio de este espectáculo de color.

Por desgracia (y en el año 2021), Maya Bay se encuentra cerrada para los turistas. El objetivo es rehabilitar esta área a nivel ecosistémico. 

Holbox (México)

Holbox (“hoyo negro” en maya) es una isla situada en el canal de Yucatán. Es famosa por la forma especial en la que se manifiesta la bioluminiscencia de su plancton: en lugar de ser un brillo uniforme, tiene el aspecto de un mar de estrellas.

Los destellos de luz aparecen cuando estos microorganismos se ven perturbados por la fuerza mecánica del agua y su brillo va del azul al plateado, pasando por el verdoso.

Bahía de Toyama (Japón)

Las luciérnagas de mar (Vargula hilgendorfii) son las encargadas de teñir el mar en esta región de Japón. Una de las imágenes más famosas es la de las rocas por las que caen regueros de estos pequeños crustáceos bioluminiscentes.

Vieques (Puerto Rico)

La localización más bioluminiscente que se conoce hasta la fecha es la bahía Mosquito, en la que se ha registrado que en la cantidad correspondiente a una cucharada de agua habitan al menos 6000 unidades de algas bioluminiscentes. El organismo responsable del fenómeno es el Pyrodinium bahamense, un dinoflagelado.

Una bioluminiscencia marcada en el mar.

Vislumbrar este fenómeno o incluso darse un baño en unas aguas que se iluminan a tu paso es una experiencia que no se puede olvidar. Sin embargo, recuerda siempre respetar el lugar en el que te alojes y no perjudicar a su fauna y su flora, pues disfrutar de estas maravillas no debería ser el motivo de que desaparezcan para siempre.

Te podría interesar...
El calamar bioluminiscente, un ejemplo de simbiosis
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El calamar bioluminiscente, un ejemplo de simbiosis

A continuación te contamos la asombrosa simbiosis que existe en el reino animal que implica a un calamar bioluminiscente. ¡Descúbrela!



  • Marta, C. I. S., & Moorillón, G. V. N. (2010). LA BIOLUMINISCENCIA DE MICROORGANISMOS MARINOS Y SU POTENCIAL BIOTECNOLÓGICO. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila2(3).
  • Biggley, W. H., Swift, E., Buchanan, R. J., & Seliger, H. H. (1969). Stimulable and spontaneous bioluminescence in the marine dinoflagellates, Pyrodinium bahamense, Gonyaulax polyedra, and Pyrocystis lunula. The Journal of general physiology54(1), 96-122.https://rupress.org/jgp/article/54/1/96/47351
  • Haddock, S. H., Moline, M. A., & Case, J. F. (2010). Bioluminescence in the sea. Annual review of marine science2, 443-493.