7 animales que brillan con luz propia

Los animales que brillan con luz propia son más comunes de lo que puedes imaginar, aunque esta estrategia no es dominante en la naturaleza. Aquí tienes algunos de los ejemplos más fascinantes.
7 animales que brillan con luz propia
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Cuando lees la frase «animales que brillan», seguramente tu primer pensamiento está dedicado a la luciérnaga. Sin embargo, la cantidad de seres vivos capaces de emitir luz es mucho mayor de lo que imaginas.

Este proceso, llamado bioluminiscencia, se encuentra sobre todo en invertebrados y animales marinos. En las siguientes líneas, se ahonda un poco en el proceso de producción de luz y podrás leer acerca de algunos animales bioluminiscentes. No te lo pierdas.

¿Qué es la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es el proceso por el que algunos animales emiten luz de forma activa —no se debe confundir con la biofluorescencia, que se trata de un reflejo de la luz—. Este proceso puede ocurrir de 3 formas distintas, que son las siguientes:

  1. Bioluminiscencia intracelular: la luz la producen células especializadas dentro del propio cuerpo del animal. Este tipo de bioluminiscencia se encuentra en muchas especies de calamar.
  2. Bioluminiscencia extracelular: se trata de un proceso de oxidación de la luciferina llevado a cabo por la enzima luciferasa. Al liberarse al exterior, la reacción entre ambas moléculas producen nubes luminosas. Las luciérnagas y algunos animales abisales producen luz de esta forma.
  3. Bioluminiscencia por simbiosis con bacterias luminiscentes: los animales que brillan mediante este método controlan la emisión lumínica a través de los fotóforos, pequeños sacos donde guardan bacterias bioluminiscentes.

La bioluminiscencia tiene varias funciones de supervivencia —camuflaje, advertencia— y de reproducción, ya que forma parte del cortejo de algunas especies. Incluso, en ciertos casos se usa para atraer a las presas. Si quieres saber qué animales brillan con luz propia, más adelante tienes los ejemplos más fascinantes.

7 animales que brillan con luz propia

Seguramente hayas oído hablar de algunos de estos seres vivos luminiscentes, pero recrearse en este fenómeno no entiende de especies. No te pierdas a estos 7 animales capaces de brillar con luz propia.

1. Luciérnagas

Existen alrededor de 2000 especies de luciérnagas y cada una de ellas tiene su propia manera de brillar. Estos insectos emiten luz a través de la oxidación de la luciferina y brillan ya desde que son larvas. En la edad adulta, utilizan esta cualidad para encontrar pareja.

Las luciérnagas son animales que brillan.

2. Milpiés motyxia (Motyxia)

Este hermoso y peligroso artrópodo es endémica de las montañas de California. Se caracterizan por producir una luz azul verdosa que se intensifica cuando es molestada. Este tipo de luminiscencia es un mecanismo de advertencia para sus depredadores, pues su cuerpo contiene cianuro, un compuesto químico letal para cualquier ser vivo.

3. Escarabajo carbunco (Pyrophorus noctilucus)

El carbunco es un coleóptero que vive en las zonas tropicales de América. Son parientes cercanos de las luciérnagas, pero a diferencia de ellos, produce una luz constante que sale de dos orificios en la parte posterior de su cabeza. De hecho, también son capaces de regular la intensidad, por lo que pueden la luz se vuelve más fuerte si se siente en peligro.

4. Calamar luciérnaga (Watasenia scintillans)

Este calamar pequeño —de tan solo 7 centímetros de longitud— utiliza una técnica increíble para camuflarse: la contrailuminación. Imita a voluntad el patrón de refracción de la luz a través de la superficie del agua, de manera que los depredadores que lo miren desde el fondo no serán capaces de distinguirlo.

Existen varias especies de estos cefalópodos que se consideran bioluminiscentes, pero estos son conocidos por el espectáculo de luces que producen en la Bahía de Toyama (Japón) cuando acuden a la costa para desovar.

Un calamar luciérnaga.

5. Pez Linterna (Lophius piscatorius)

Este pez abisal es conocido ya por muchos debido a su peculiar aspecto. La hembra mide unos 15 centímetros y tiene sobre su cabeza un órgano llamado vela, similar a una caña de pescar con una bombilla en la punta. Con él, este pez genera la luz con la que atrae a posibles presas en medio de la oscuridad de las profundidades.

Un pez linterna es de los animales que brillan.

6. Medusa arcoíris

Existen muchos tipos de medusa bioluminiscentes, pero el aspecto de esta especie en concreto es peculiarmente hermoso. De hecho, que esta medusa se ilumine es un método de defensa, ya que de ese modo podría atraer a animales que se coman a su depredador.

Esta especie es relativamente grande para ser una medusa —unos 13 centímetros—, pero extremadamente delicada: el simple roce con una red puede deshacerla.

Una de las medusas más venenosas del mundo.

7. Animales que brillan y depredan: los tiburones

Aunque no sea el primer animal en el que se piensa cuando se trata de brillar, el 10 % de las especies de tiburones son bioluminiscentes. Al igual que el calamar luciérnaga, estos peces emiten luz gracias a unas células especializadas, denominadas fotóforos. La función principal de esta capacidad es atraer presas en los hábitats abisales donde suelen vivir.

Un dibujo de un tiburón luminoso.

Los animales que brillan con luz propia y la evolución

La presencia de animales que emiten luz es una maravilla para la vista y la curiosidad. A cada nueva especie bioluminiscente que se descubre —tanto de animales como de plantas, que también existen—, el porqué de las formas más fantasiosas de la naturaleza está cada vez más cerca de ser desentrañado. ¿Qué nos quedará por conocer?

Desde luego, este mecanismo evolutivo es arriesgado y efectivo a partes iguales. Emitir luz propia supone un gasto energético enorme, pero también reporta una serie de beneficios que otros seres vivos no tienen. En la naturaleza, al final todo consiste en una balanza biológica.

Te podría interesar...
5 curiosidades sobre los mamíferos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 curiosidades sobre los mamíferos

Las curiosidades sobre los mamíferos son múltiples, ya que esta clase engoba casi a 5500 especies diferentes, repartidas por todo el mundo.



  • Marta, C. I. S., & Moorillón, G. V. N. (2010). LA BIOLUMINISCENCIA DE MICROORGANISMOS MARINOS Y SU POTENCIAL BIOTECNOLÓGICO. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila2(3).
  • EcuRed. (2013). Arcoíris (medusa) - EcuRed. https://www.ecured.cu/Arco%C3%ADris_(medusa)
  • Rodríguez, H. (2021, 9 marzo). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/halladas-3-nuevas-especies-tiburones-bioluminiscentes_16557
  • A Fluorescent Compound from the Exuviae of the Scorpion, Liocheles australasiae‘. Yusuke Yoshimoto, Masato Tanaka, Masahiro Miyashita, Mohammed Abdel-Wahab, Alhussin M. A. Megaly, Yoshiaki Nakagawa Hisashi Miyagawa. Journal of Natural Products, American Chemical Society and American Society of Pharmacognosy.
  • Cabrera, D. L. (2021). FLUORESCENCIA Y PROPIEDADES POLARIMÉTRICAS EN EL EXOESQUELETO DE ALACRANES: POSIBLES CORRELACIONES CON SU ECOFISIOLOGÍA. (Tesis de grado, Centro de Investigaciones en Optica)

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.