6 motivos por los que se debe conservar la biodiversidad

Si perdemos la biodiversidad que hay en la Tierra, lo perdemos todo, pues todos los seres vivos del planeta son esenciales para mantener los ecosistemas y sociedades.
6 motivos por los que se debe conservar la biodiversidad
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 29 marzo, 2021

Para conservar la biodiversidad, primero es necesario entender la importancia que reside en ella. Este concepto está relacionado con la vida en la Tierra y la supervivencia de todas las especies que en ella habitan, incluído el ser humano.

Esta es la razón por la cual es imprescindible conocer este término y todo aquello con lo que está relacionado. A continuación, se expondrán los diferentes motivos por los que se debe conservar la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad y porqué es importante?

La palabra biodiversidad ha tomado relevancia en los últimos años, pero aún no somos capaces de comprenderla por completo. La población general suele relacionarla con los conceptos de fauna, flora y medio ambiente, pero es usual olvidarse de un elemento esencial: el ser humano.

Antes de todo, debemos conocer el significado de esta palabra. La Real Academia Española de la lengua (RAE) define la biodiversidad como «la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente». Sin embargo, también deben incluirse los patrones naturales que conforman la Tierra y la influencia del ser humano.

Así pues, la biodiversidad se refiere a todas aquellas especies que conviven en una misma área geográfica. A su vez, su presencia ha sido influenciada por factores históricos y evolutivos, presentes en todos los niveles organizativos de las especies y los hábitats.

Concepto de mapa de biodiversidad.

6 Motivos por los que se debe conservar la biodiversidad

Una vez conocido este concepto, el siguiente paso es entender las razones por las que debe conservarse la variedad de especies en el planeta. Por ello, seguidamente se expondrán algunos de estos motivos.

1. Es nuestro sustento

Gracias a la biodiversidad de la Tierra, los humanos podemos disponer de factores tan indispensables como los alimentos, el agua y el aire. Si los ecosistemas fallan de forma irremediable, perderemos el acceso a todos aquellos recursos naturales y servicios imprescindibles para la vida.

2. Sinónimo de Salud

Una biodiversidad adecuada es sinónimo de salud. A partir de los diferentes hábitats que la conforman y las especies que a su vez residen en ella, pueden obtenerse múltiples beneficios. Uno de los más importantes es el desarrollo de medicamentos.

Los medicamentos, ya sean enfocados en medicina tradicional o moderna, son esenciales para favorecer la salud poblacional. Sin ellos, no podrían combatirse enfermedades que hace un siglo eran mortales.

3. Impacta sobre el estilo de vida

La biodiversidad influye notablemente en la reducción del estrés y la ansiedad, trastornos serios en la actualidad. Para ello, los componentes ecosistémicos que nos rodean apoyan la realización de ejercicio físico, a través de los paisajes que los conforman.

La biodiversidad también apuesta por fomentar la unión social, ya que nos permite optar por las reuniones al aire libre y en la naturaleza. Todo esto favorece la reducción del cortisol —hormona del estrés— e incrementa la producción de hormonas relacionadas con la felicidad en la especie humana.

4. Combate la contaminación y regula el clima

Los ambientes naturales son un buen sistema antipolución, ya que son claros indicativos de la situación de la zona en la que se encuentran. También reducen el efecto invernadero, lo que favorece una mejor calidad del aire y del clima.

En concreto, el clima sufre los efectos derivados de actuaciones de la naturaleza, como tsunamis o terremotos. De todas formas, no pueden olvidarse tampoco aquellos eventos en los que ha intervenido la mano del hombre.

5. Favorece el desarrollo económico de la comunidad

Numerosas poblaciones están relacionadas profundamente con la naturaleza, con vínculos que han persistido durante siglos. Un mayor conocimiento de estas culturas incrementará el sentido de responsabilidad individual sobre el cuidado del planeta.

Asimismo, los ambientes sanos son un importante factor de desarrollo económico y social para estas comunidades, incluso a nivel de industrias biosostenibles. Por lo tanto, la biodiversidad es esencial para la evolución de la comunidad. 

6. Su vulnerabilidad

Por desgracia, la biodiversidad es vulnerable y la falta de cuidados ha derivado en la grave situación actual. Con el objetivo de conservarla —y cuidar a todas las especies y ecosistemas que la componen—, debemos conocer los factores que se tienen que abordar en la actualidad.

¿Cómo podemos conservar la biodiversidad?

Hoy en día, la biodiversidad está comenzando a sufrir las consecuencias derivadas de las acciones llevadas acabo por el ser humano. De entre todas ellas, podemos destacar las siguientes:

  • El consumo excesivo e insostenible.
  • Aumento demográfico importante.
  • Gran demanda de recursos.

Todas y cada una de estas acciones, a su manera, han provocado la destrucción de hábitats. Esto, a su vez, ha supuesto que numerosas especies sean añadidas a la Lista Roja y que su estado de conservación haya empeorado en muchos casos.

Además, también se han visto afectados numerosos ecosistemas, lo cual disminuye su capacidad de proporcionar recursos y afecta a su clima. Para evitarlo, debemos combatir todos los factores que participan en la degradación ambiental de una forma o de otra, como los siguientes:

  • Cambio climático.
  • Contaminación.
  • Aumento de la desertificación y deforestación.
  • Introducción de especies invasoras.
  • Pérdida de hábitats.
  • Sobreexplotación de los recursos.

No obstante, aún podemos actuar, solo si ponemos freno a todas las acciones anteriormente comentadas. Para ello, es fundamental una buena sensibilización de la población: promover el uso de energías renovables, concienciar sobre los recursos naturales disponibles e impulsar ideas sostenibles.

Contaminación de la Tierra.

En definitiva, la biodiversidad es el resultado de millones de años de desarrollo y evolución. Por ello, es fundamental preservarla, ya que sin ella, la vida del planeta no es posible.

Si aún con todos los motivos no hemos convencido a alguien, pensemos en otros más prácticos de forma inmediata, como su papel en el desarrollo económico o social. La biodiversidad es el origen de bienes esenciales para la vida y de los grandes paisajes que nos permite disfrutar de la vida.

Te podría interesar...
5 países con mayor biodiversidad
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 países con mayor biodiversidad

Los países con mayor biodiversidad son aquellos que albergan una gran cantidad de flora y fauna en su territorio. Conócelos en este artículo.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.