Actualización de la Lista Roja de la IUCN: datos y cifras

La Lista Roja de la IUCN cada vez engloba a más especies. El futuro no es prometedor, pues se estima que se extinguen de 150 a 200 especies cada 24 horas.
Actualización de la Lista Roja de la IUCN: datos y cifras
Miguel Mata Gallego

Escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego el 26 noviembre, 2020.

Última actualización: 26 noviembre, 2020

La Lista Roja de la IUCN es un termómetro que estima el estado de las especies que habitan nuestro planeta. Los expertos de esta organización investigan continuamente los retos y dificultades que sufren los distintos seres vivos en sus hábitats naturales.

Según esta organización, numerosas especies de mamíferos —algunas muy conocidas— han dado en los últimos años un nuevo paso hacia el abismo de la extinción. Si deseas saber cuáles, sigue leyendo.

¿Qué es la Lista Roja de la IUCN?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —IUCN, por sus siglas en inglés— creó en 1963 la Lista Roja de Especies Amenazadas. En esta, se describe el inventario más detallado a nivel mundial sobre el estado de conservación de especie de animales y plantas.

El estado de conservación de las especies es evaluado según una serie de criterios, que permiten clasificar a la especie en una de las categorías de amenaza que establece la organización. Los niveles son las siguientes, de mayor a menor peligro:

  • Extinta (EX).
  • Extinta en estado silvestre (EW).
  • En peligro crítico (CR).
  • En peligro (EN).
  • Vulnerable (VU).
  • Casi amenazada (NT).
  • Preocupación menor (LC).

El objetivo de la lista es, según la UICN, concienciar a los gobiernos y el público general del estado de biodiversidad mundial, así como obtener información precisa de este estado para diversas labores de conservación.

Categorías de amenaza según la IUCN.

La Lista Roja IUCN 2020: más especies amenazadas

Si bien algunas especies han conseguido mejorar en su clasificación debido a esfuerzos de conservación, la actualización de 2020 nos trae malas noticias: la biodiversidad mundial está disminuyendo a un ritmo alarmante.

De las 120 372 especies examinadas, 32 441 están amenazadas de extinción. Dentro de este grupo, el 25 % están en peligro crítico, lo que representa un total de más de 6800 especies. Entre los grupos taxonómicos más amenazados encontramos los anfibios —41 % de las especies registradas están amenazadas—, los mamíferos (26 %) y los corales (33 %).

A pesar de los enormes esfuerzos de conservación, la biodiversidad mundial disminuye día a día. Se estima que de 150 a 200 especies desaparecen cada 24 horas.

Algunas especies en peligro de extinción

Uno de los grupos de animales cuyo estado es más preocupante son los lémures, endémicos de Madagascar. Según la última Lista Roja, ni más ni menos que 103 de las 107 especies de lémures están amenazadas, principalmente por la caza furtiva y la deforestación de su hábitat.

A pesar de que estos pequeños mamíferos son objeto de un enorme esfuerzo de conservación, 13 especies de lémures han pasado en tiempos recientes a la categoría «en peligro crítico (CR)». Entre ellos encontramos al primate más pequeño del mundo, el lémur ratón gris.

Entre otros mamíferos amenazados, la IUCN mostró su preocupación por el hámster europeo, antaño abundante en Centroeuropa. La población de este pequeño roedor ha caído drásticamente, al mismo ritmo que su capacidad de reproducción.

Asimismo, otro de los animales cuya situación es crítica son las ballenas francas del Atlántico norte. De estos enormes cetáceos, apenas sobrevivían 250 ejemplares en el año 2018. Debido a las redes de pesca y el tráfico marítimo, estos majestuosos animales marinos se hallan a tan solo un paso de la extinción.

Una situación preocupante que debe ser revertida

Según los expertos de la IUCN, la Lista Roja muestra que muchas especies desaparecerán en las próximas décadas si no se realizan esfuerzos por reducir los impactos del ser humano sobre los ecosistemas.

«El mundo debe actuar rápidamente para poner fin al declive de las poblaciones e impedir las extinciones causadas por el hombre», son las palabras que artículo Jane Smart, directiva de la UICN, en referencia a este tema.

Aparte del archiconocido cambio climático, una de las principales amenazas para la biodiversidad es la pérdida de hábitats debido a las actividades humanas, que no ha dejado de acelerarse desde hace décadas. A pesar de que cada vez hay más áreas naturales protegidas, fuera de estas la destrucción de zonas vírgenes no protegidas avanza de forma imparable.

Un panda rojo alegre.

La solución está en nuestras manos

En conclusión, podemos ver que, a pesar de los ingentes esfuerzos de conservación respecto de algunas especies muy amenazadas, día a día asistimos a una pérdida de biodiversidad similar a la de una gran extinción masiva.

Por consiguiente, está en nuestras manos reducir estos impactos si queremos mantener unos niveles de biodiversidad aceptables en el futuro. Luchemos a día de hoy por la biodiversidad que habitará el planeta de nuestros hijos en el mañana.

Te podría interesar...
¿Qué es una especie en peligro crítico de extinción?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es una especie en peligro crítico de extinción?

Una especie en peligro crítico de extinción es aquella que ha visto reducido su tamaño poblacional en el 90 % debido a cambios ecosistémicos.



  • Imbaquingo, J. R., Imbaquingo, J. R., Tipanluisa, G., Tipanluisa, G., Ribadeneira, A., Ribadeneira, A., Orozco, M., Orozco, M., Flores, G., Flores, G., Ribadeneira, A., & Ribadeneira, A. (2020).
  • . El Comercio.
  • . (2020). IUCN Red List of Threatened Species.