Peces comedores de algas: limpiadores naturales

A la hora de solucionar una plaga de algas, lo primero es encontrar la causa del sobrecrecimiento y tomar medidas correctivas. La incorporación de peces comedores de algas es una ayuda para solucionar el problema.
Peces comedores de algas: limpiadores naturales
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero el 08 marzo, 2021.

Última actualización: 08 marzo, 2021

Se conocen como peces comedores de algas a un grupo diverso de especies que viven en el fondo de los estanques y se alimentan de materia vegetal. Son los limpiadores naturales del acuario, pues se encargan del reciclaje de materia orgánica como parte de su ciclo biológico natural.

Aun así, no se puede relegar todo el trabajo de depuración de un tanque a estos incansables omnívoros. El bienestar de todo el acuario depende de los integrantes que se alberguen en él, pero también de la dedicación y conocimiento del tutor.

Las algas en el acuario

En base a la premisa previamente planteada, vemos importante que conozcas los tipos de algas más comunes antes de introducirnos en el mundo de los peces comealgas. Comenzamos con las algas filamentosas o capilares, que son de color verde claro y crecen en filamentos tenues.

Estos vegetales acuáticos son de crecimiento rápido y se adhieren a cualquier superficie del tanque. Por otro lado, las algas marrones —también conocidas como diatomeas— son unicelulares y crecen como una capa de polvo sobre las superficies del acuario. Progresivamente, esta lámina vegetal se convierte en una estera gruesa.

Otros tipos de algas pueden prosperar en un tanque, como las algas marrones de limo o dinoflagelados y las algas verde azul o cianobacterias. En último lugar están las algas de barba negra, de color púrpura oscuro o negro, que crecen sobre plantas acuáticas.

Un otocinclus en un alga.

Los peces comedores de algas son una parte de la solución: ¿conoces la causa del crecimiento de algas?

Es importante conocer que un estanque siempre tiene algas. Así pues, solamente cuando su crecimiento es excesivo toca realizar una intervención para controlarlas. Las causas de las algas en el acuario pueden ser múltiples, sin embargo, los principales factores que inducen una plaga de algas suelen ser un exceso de nutrientes y de luz.

Regularmente debe realizarse el análisis químico del agua del tanque, específicamente de los niveles de nitritos y fosfatos. Si estos aumentan, las algas se multiplican más rápidamente. La acumulación de nitritos o fosfatos en el ciclo se debe a la sobrealimentación, cambios de agua poco frecuentes, un exceso de peces en el estanque o muy pocas plantas.

Además, es prudente observar la iluminación. Si el estanque está expuesto a luz solar directa, se favorece el crecimiento de las algas. En adición a estas consideraciones, se puede añadir alguna de las especies de peces comedoras de algas en el tanque para evitar el sobrecrecimiento algal. Te presentamos un par de ejemplos.

Los bagres Corydoras de agua dulce destacan entre los comedores de algas

El género Corydoras agrupa a más de 170 especies. De todas ellas, unas 50 se comercializan para acuarios. A estos peces se los conoce por diferentes nombres: corronchos, limpiafondos, barrefondos Georges, coridoras o simplemente Cory. Los corys, como todos los bagres, son comedores de fondo y carroñeros.

Su hábitat natural es el fondo de ríos y lagos de agua fría. Estos peces tienen una amplia distribución en Sudamérica: desde Colombia y Trinidad hasta el centro de Argentina. Se reconocen fácilmente por sus característicos bigotes: 6 barbillones que poseen alrededor de la boca.

Estos peces carecen de escamas, pues cuentan con 2 hileras de placas a lo largo del cuerpo. También poseen una pequeña aleta adiposa.

Los peces del género Corydoras son longevos y muy resistentes: sobreviven en aguas con poco oxígeno en las épocas de sequía, pues se asoman a la superficie y respiran directamente aire atmosférico. Entre las muchas especies de corydora para elegir, algunas son más fáciles de obtener que otras.

Un pez corydora.

come-algas siamés

El pez comealgas siamés (Crossocheilus siamensis) proviene de los fondos de arroyos de aguas limpias del interior de la India y Tailandia Central. Su hábitat natural son aguas poco profundas de corrientes fuertes a moderadas.

En cuanto a su aspecto, este pez posee una silueta fusiforme con una banda negra lateral que recorre todo su cuerpo y aletas son totalmente transparentes. Además puede llegar a medir entre 8 y 12 centímetros y vivir hasta 10 años. Hembras y machos son muy parecidos, así que no existe un dimorfismo sexual claro en la especie.

En la naturaleza, estos peces comedores de algas son de cardumen, por lo que se adaptan mal a vivir en solitario. En base a esta premisa, se recomienda mantener un grupo de al menos 5 ejemplares. En general, estos peces son felices si se les provee de corrientes en el estanque y de lugares para esconderse.

Uno de los peces comedores de algas.

La importancia de los comedores de agua

Finalmente, es importante mencionar que los peces comedores de algas son un complemento en la lucha contra una plaga de algas. De igual modo, es necesario tener en cuenta que requerirán alimentos adicionales más allá de la materia vegetal ya citada.

En general, estos animales no son quisquillosos y les encantarán los alimentos como copos y pellets. Sin embargo, la mesura es necesaria, pues si se sobrealimentan, probablemente dejarán de comer algas por completo.

Te podría interesar...
Tipos de peces de agua fría para tu acuario
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de peces de agua fría para tu acuario

Existen diversos tipos de peces de agua fría que puedes mantener en un acuario sin que este resulte poco llamativo o aburrido.



  • Phylogeny of the subfamily Corydoradinae Hoedeman, 1952 (Siluriformes: Callichthyidae), with a definition of its genera. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 153(1), 119-154
  • A review of the Chinese species of Crossocheilus, with description of a new species (Ostariophysi: Cyprinidae). Raffles Bulletin of Zoology, 48(2), 215-222.