5 tipos de aletas en peces

Yamila · 7 abril, 2018
Además de las diferentes clases que pueden presentar, el número de aletas puede variar según la especie, sexo o comportamiento del ejemplar en cuestión

Para poder moverse y estar en equilibrio en el agua, las aletas en peces son realmente necesarias. Por supuesto que no son todas iguales; todo depende de la especie y de sus hábitos particulares. Te informamos acerca de los diferentes tipos de órganos externos en estos animales acuáticos.

¿Cómo son las aletas en peces?

Según el modo de vida, el grupo al que pertenece o la forma del cuerpo, un pez puede tener diferentes tipos de aletas. Todas se sostienen mediante radios cartilaginosos u óseos, y pueden ser duras o blandas e incluso ramificadas.

No todos los peces cuentan con la misma cantidad de aletas, pues todo depende de su evolución, tamaño, movimientos, etc. Incluso en algunas especies sirven para diferenciar los sexos. Las hay pares o impares, según si aparecen dos o una vez, respectivamente.

1. Pares

Significa que se han desarrollado a ambos lados del cuerpo y son iguales entre sí. En este grupo podemos destacar a las aletas pectorales y las pélvicas o ventrales. Estas últimas pueden posicionarse en el abdomen, en la yugular, en el tórax o en la parte intermedia del cuerpo.

En el caso de las pectorales, no están presentes en todos los peces y sirven como órganos sensoriales. Se localizan cerca del opérculo, y en algunas especies se han desarrollado para usarse como ‘patas’ que les permiten caminar sobre el fondo marino.

Las aletas pectorales se utilizan como remos en el caso de especies óseas con poco peso en el agua, como ‘hidroplanos’ para evitar el hundimiento en especies de gran tamaño o como modo de mantenerse cerca de la superficie donde poder alimentarse.

Por su parte, las aletas pélvicas son las que se encargan de dar estabilidad en el nado y evitar el balanceo hacia arriba o hacia abajo; soportan las oscilaciones de las aguas. En algunos casos tienen la capacidad para adherirse a ciertos objetos como rocas o corales, gracias a un disco succionador muy potente.

Aletas pares del pez

2. Dorsales

Es una de las aletas en peces del tipo impar, si bien puede estar constituida en dos partes –independientes o soldadas entre sí– y tiene la funcionalidad de empujar al animal haciaadelante o hacia atrás, al igual que sucede con las aletas anales.

3. Caudal

Otra de las aletas impares y puede ser de diferentes formas. Principalmente, hay cuatro tipos de caudales: simétrica (homocerca), asimétrica (heterocerca), dificerca y gefirocerca. Además, la homocerca puede ser dentada, redonda o bifurcada.

Podría decirse que la aleta caudal es la más ‘conocida’ en los peces, ya que en muchos casos es la más visible e incluso la que tiene mayor movilidad y permite a los animales transportarse o propulsarse; es como si fuese el timón de un barco. Por ejemplo, en los tiburones se mueve hacia los laterales.

4. Anal

Como su nombre indica, está ubicada cerca del ano, en la zona ventral del animal. Son excrecencias de la piel y en algunos casos se trata de escamas que han sido modificadas a través de la evolución. En los peces cartilaginosos la aleta anal es soportada por filamentos de cartílago, de ahí su nombre.

Clases de aletas que tienen los peces

5. Adiposa

Por último, este tipo de aletas en peces no es muy habitual, pero merece la pena destacarla. Es de consistencia carnosa, de tamaño variable y se ubica entre las aletas caudal y dorsal. Está presente en los peces teleósteos, salmoniformes (salmones), siluriformes (bagres, peces gato) y characiformes (pirañas), entre otros.