6 lugares donde ver arrecifes de coral

Yamila 27 febrero, 2018
Sumergidas bajo el mar, estas barreras –de enorme longitud– compuestas de animales coloniales, forman unos de los ecosistemas más espectaculares del mundo, debido a su colorido y diversidad en especies marinas; allí confluyen con peces, crustáceos, moluscos y reptiles

Las llamadas ‘selvas de mar’ son formaciones subacuáticas que agrupan diferentes especies –peces, moluscos, crustáceos, etc– y ocupan un bajo porcentaje de los océanos, pero si los juntáramos a todos alcanzarían para ‘tapar’ la mitad del territorio francés. ¿Te gustaría ver arrecifes de coral? Te contamos cuáles son los mejores lugares para disfrutarlos.

¿Dónde ver arrecifes de coral?

Sin duda se trata de uno de los ecosistemas más maravillosos y coloridos del planeta, sitio elegido para hacer buceo o snorkel durante las vacaciones. Si quieres ver arrecifes de coral te recomendamos que elijas cualquiera de estos lugares:

1. Gran barrera de coral

Por supuesto, no podemos comenzar un listado sin nombrar al arrecife por excelencia –foto que ilustra este artículo– ubicado en Australia, frente a las costas de Queensland.

Mide nada menos que 2 300 kilómetros, es el más grande del mundo, se lo puede ver desde el espacio y, por supuesto, desde un avión si somos simples mortales. La gran barrera de coral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se puede recorrer en embarcación o bajo del agua con snorkel.

Este bello arrecife alberga a más de 1 800 especies de peces, 400 corales y 5 000 moluscos. ¡Es todo un maravilloso espectáculo de colorido!

2. Coral de Islas Maldivas

Este archipiélago en pleno océano Indico es un paraíso por donde se mire: arenas blancas, aguas cristalinas, hoteles con vistas impresionantes, mucha vegetación… ¡Y arrecifes de coral! No se puede pedir nada más.

Coral de las islas Maldivas.

En las Islas Maldivas, formadas en atolones, existe un ecosistema marino complejo, donde los corales dan refugio y alimento a miles de peces de todos colores. Una de las principales actividades de este lugar es el buceo, situado en zonas cercanas a los alojamientos y playas.

3. Barrera de coral de Belice

Se trata del segundo arrecife más grande del mundo –350 kilómetros– y está ubicado en el mar Caribe. Se cree que tiene una antigüedad de 500 millones de años y es el hábitat de miles de especies, entre ellas los tiburones limón y coralino.

Barrera de coral de Belice

Es uno de los ecosistemas más diversos del mundo, alberga a 500 especies de peces, 35 especies de corales blandos, 70 de corales duros y cientos de invertebrados. Una gran parte de este coral está protegido como reserva natural.

4. Fernando de Noronha, Brasil

Otro de los sitios para ver arrecifes de coral se ubica en Sudamérica, situado a 350 kilómetros del continente. Esta formación tuvo su origen hace miles de años gracias a las corrientes marinas cálidas y cuenta con rocas, cañones y túneles preciosos.

Coral Fernando de Noronha

Durante el recorrido por este coral superficial veremos su basta variedad de animales y plantas; merece la pena destacar que la transparencia de las aguas permiten observar hasta 50 metros de profundidad desde un barco. La mejor época para conocerlo es de septiembre a febrero.

5. Raja Ampat, Indonesia

Es el arrecife de coral con mayor biodiversidad del planeta, y por eso no podía faltar en esta lista. Está incluido en el llamado ‘triángulo de coral’, un área marítima tropical del océano Pacífico formado por seis países. Allí viven seis de las siete especies de tortugas marinas conocidas y más de 2 200 especies de peces.

Coral Raja Ampat

El coral de Raja Ampat se localiza entre cuatro islas, 1 500 islotes y cayos de arena, y tiene una superficie de 46 000 km². Allí podemos observar sobre todo estrellas de mar, tiburones, manta rayas y corales pétreos.

6. Arrecife de Aldabra, Islas Seychelles

Para terminar, otro de los sitios donde ver arrecifes de coral que te dejarán maravillado por su belleza, colorido y diversidad. Las Seychelles son más de 100 islas tropicales en el océano Indico, y uno de sus atractivos turísticos y naturales es esta barrera Patrimonio de la Humanidad.

Arrecife de Aldabra Seychelles

En el arrecife de Aldabra podemos encontrar 150 000 tortugas –uno de los sitios que más cantidad de esta especie alberga– entre las que está la famosa Carey. Otros habitantes a destacar son los peces y las mantarrayas.

Te puede gustar