¿Qué son los moluscos?

Yamila · 13 noviembre, 2017
Aunque la mayoría de estos invertebrados son marinos, también hay ejemplares terrestres. Descubre más a continuación.

Aunque no lo parezca a simple vista, los invertebrados de cuerpo blanco, mejor conocidos como moluscos, son animales con una gran historia geológica. Por otra parte, estos animales conforman uno de los grupos más grandes del reino animal. Y si bien la mayoría de ellos son marinos, también hay algunos ejemplares terrestres.

Características de los moluscos

Estos animales pueden colonizar casi todos los ambientes: montañas a más de 3000 metros sobre el nivel del mar o fondos marinos a 5000 metros de profundidad. Por ello, están presentes en aguas tropicales, polares y litorales de todo el mundo.

El pulpo gigante es uno de los moluscos más grandes del mundo.

Los moluscos poseen un cuerpo blando dividido en tres partes: cabeza (región cefálica), cuerpo (masa visceral) y pie muscular. Las tres características únicas de este grupo, y que no comparten con ningún otra familia, son:

  1. Pie muscular.
  2. Concha calcárea llamada ‘manto’.
  3. Órgano de alimentación conocido como ‘rádula’.

Sin duda, son animales muy curiosos. Pueden ser de diferentes tamaños, desde minúsculo hasta gigante. Ahora bien, a pesar de que algunos puedan ser unisexuados y otros hermafroditas, su forma de reproducción es sexual. Cuando el macho libera los espermatozoides, puede hacerlo tanto dentro del cuerpo de la hembra como fuera.

Se clasifican en ocho clases: Caudofoveata, Solenogastres, Monoplacophora, Polyplacophora, Scaphopoda, Bilvalvia, Cephalopoda y Gastropoda, que a su vez se separan en subclases y en órdenes. No obstante, queda muy claro que, en lo que respecta al balance de los ecosistemas, los moluscos son muy importantes. 

Ejemplos de moluscos

1. Almeja

Es un molusco bivalvo que vive enterrado en la arena o barro tanto en ríos como mares, fríos y cálidos. Hay diferentes tipos de almeja: amarilla, de sangre, americana, japónica, gigante, de agua dulce, de Islandia, rubia, blanca o huevo; algunas de ellas son aptas para el consumo humano.

Moluscos: almejas

2. Ostra

Similar a la anterior ya que posee dos valvas, pero en este caso desiguales entre sí. La especie ostrea edulis es la más apreciada en la gastronomía. Algunas pueden producir perlas debido a la sedimentación de la arena.

La ostra succiona agua con sus cilos y atrapa su alimento –plancton y algas– gracias a la mucosidad que produce la boca. Además, merece señalar que respira como los peces, con branquias, y tiene un corazón de tres cámaras que bombea sangre sin color.

3. Calamar

Pertenece a la orden de los cefalópodos, es carnívoro, y posee dos branquias y dos corazones. Una de las características más importantes es que dispone de tentáculos fuertes y musculados –dotados de ventosas– que si son arrancadas no crecen de nuevo.

También, es preciso señalar que los calamares tienen la capacidad de camuflarse con gran facilidad para no ser devorados por sus depredadores.

Además, su boca está equipada con un afilado pico que usa para matar y despedazar a sus presas, y una especie de lengua que le permite sujetar a los peces e invertebrados que forman parte de su dieta. Vive alrededor de un año y muere después del desove.

En lo relativo a su morfología, si bien la mayoría de los calamares miden unos 60 centímetros, existen especies gigantes que llegan hasta unos muy sorprendentes 13 metros.

4. Pulpo

Su nombre científico es ‘octópodo’ (que procede del griego ‘octo’: ocho y ‘podo’ pies) y se trata de un molusco con ocho brazos provistos de ventosas y sin una concha que lo proteja. Vive en el mar y es omnívoro, es decir que se alimenta de plantas y animales.

La boca del pulpo cuenta con un pico córneo, sus ojos están muy desarrollados y dispone de tres corazones. Los ejemplares más pequeños miden 15 centímetros, mientras que los más grandes llegan a los seis metros.

5. Babosa

Es uno de los moluscos terrestres más conocidos. Su cuerpo es alargado y se divide en una cresta, un manto o escudo, una glándula mucosa caudal, cuatro antenas –en las dos superiores están los ojos– y una placa de reptación.

Moluscos: babosas

La boca de la babosa incluye dos mandíbulas y una lengua dentada llamada rádula. Este animal segrega moco para facilitar su desplazamiento, es nocturno, lento, amante de la humedad y hermafrodita. Además, ostentael récord de poner hasta 500 huevos por temporada.

6. Caracol

Similar al anterior, pero con la famosa ‘casa’ que lleva a todos lados, el caracol es otro molusco terrestre que no podía faltar en nuestra lista. Se caracteriza por sus antenas-ojos, ser hermafrodita y contar con una boca –rádula– compuesta de miles de dentículos para poder raspar el moho de las piedras y rocas.

Se cree que, antes había muchos más moluscos en el planeta, dado que se tiene registros científicos que indican que hay alrededor de 35000 especies de moluscos extintas. En la actualidad, viven cerca de 100.000 especies de moluscos. Desafortunadamente, muchos de los gasterópodos están en peligro de extinción.