7 peces de agua cálida

Quizás ya hayas experimentado con un acuario de agua fría y ahora deseas ir más allá. Los peces de agua cálida necesitan mayores cuidados, sobre todo en cuanto a la temperatura de su hábitat. Presta mucha atención al siguiente artículo para conocer más sobre ellos.

Cuidados de los peces de agua cálida

Como primera medida, precisan una pecera específica que soporte temperaturas más altas de lo habitual. El agua siempre debe estar entre los 24ºC y los 28°C, para lo que podemos monitorizar con un termómetro e instalar un termostato especial, para que así se mantenga más o menos en las mismas temperaturas.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es que existen algunas especies de peces de agua cálida que no se llevan bien con otros, ya sea por el espacio, la comida o incluso por cuestiones reproductivas. Huelga decir que no podemos juntar a un pez tropical con uno de agua fría porque sus requerimientos son totalmente opuestos.

Peces de agua cálida: ¿cuáles elegir?

Presta mucha atención a las características de los siguientes peces de agua cálida en caso de que quieras armar un bonito acuario:

Peces payaso nadando

1. Payaso

El pez payaso, popularmente conocido como ‘Nemo’ gracias a la película de animación Buscando a Nemo, goza de un llamativo colorido con tonos naranjas y rayas verticales blancas y negras crece hasta 11 centímetros de largo.

Es de carácter tranquilo, vive hasta 10 años y es de fácil reproducción. Necesita una pecera de al menos 200 litros, con agua salada y caliente (alrededor de 27°C de temperatura), y en la que no le falten las plantas que emulen su hábitat natural y así poder nadar entre ellas.

2. Gurami Besador

Se trata de un pez de río que parece que siempre está enamorado o buscando a quien besar debido a la forma de sus labios. Vive en Tailandia y Malasia, precisamente en aguas lentas o estancadas con mucha vegetación que ronden entre los 22 y 28°C. Es de color blanco marfil y necesita un acuario de al menos 150 centímetros.

3. Cirujano

Esta especie de forma redondeada y colores vivaces le dará mucha vida a tu pecera. Lleva el nombre de pez cirujano por las espinas afiladas de la base de la cola, crece hasta los 20 centímetros, vive unos 15 años y puede ser algo agresivo. Tu pecera tiene que ser de agua salada y caliente –entre 24ºC y 28°C– y el acuario donde resida debe cubicar al menos 600 litros.

4. Óscar

Este pez de Sudamérica es de lento crecimiento y, por ello, cada vez más popular en los acuarios: en estado salvaje llega a medir medio metro. Es de color oscuro con manchas anaranjadas, se le considera bastante inteligente por asociar a los dueños con la comida y por diferenciar a los conocidos de los extraños. La pecera debe tener por lo menos 400 litros y una temperatura debe situarse entre los 22 y los 30°C.

Peces mariposa nadando
Fuente: Rosarinagazo

5. Mariposa

Este bonito pez puede ser algo delicado de cuidar pero, a cambio, tendrás un ejemplar ágil y de mucho colorido en tu pecera. Suele vivir entre arrecifes de coral, por lo que deberías colocarle adornos que los asemeje, mientras que la temperatura del agua (salada) tiene que estar comprendida entre los 24 y los 28°C.

Estéticamente, su principal característica es que tiene una mancha en forma de ojo cerca de la cola, que usa para despistar a los depredadores; y el resto del cuerpo suele ser amarillo. Tiene una esperanza de vida de cuatro años, crece hasta los 20 centímetros y es agresivo con los de su propia especie.

6. Ángel o Escalar

Es una de las especies de agua cálida más elegidas entre los fanáticos de la acuariofilia. En la naturaleza se distribuye entre la cuenta del río Amazonas, pantanos y terrenos inundados con vegetación densa combinada con agua clara. El pez ángel forma grupos, puede ser bastante territorial (y atacar a otros peces) y en la adultez come pececillos que entren en su boca, incluidas sus crías.

7. Disco

Por último, hablaremos de uno de los peces de aguas cálidas para ‘expertos’, si bien pueden ser muy costosos y exigir demasiado cuidado. Aunque sean los más bonitos del acuario si eres principiante te recomendamos que esperes un poco para llevártelo a casa.

El pez disco puede crecer hasta los 15 centímetros y vivir 12 años con el mantenimiento adecuado, para lo que necesita una pecera de 200 litros con agua dulce y caliente (en torno a los 28°C).

Fuente de las imágenes: H. Zell y Rosarinagazo

Te puede gustar