Cuáles son los perros de agua

Yamila · 17 septiembre, 2017

Los llamados perros de agua son un grupo de razas que se caracterizan por su tamaño mediano y su pelaje rizado y lanoso. Suelen ser usados para recuperar aves en zonas marinas y pantanosas. ¿Te gustaría saber cuáles son? En el siguiente artículo te lo contamos.

Razas de perros de agua

Podrás identificarlos sin problemas porque parece que fueran ovejas debido a su pelo lanudo. Les encanta el agua y son de tamaño mediano. Excelentes ayudantes en el campo, también pueden ser mascotas en casas con jardín o espacios al aire libre. Estas son las razas de perros de agua:

Perros peludos

1. Barbet

Es de origen francés y puede llegar a medir 65 cm a la cruz y pesar 28 kg (los machos). Es el prototipo de perro de agua por excelencia debido a su manto largo, lanoso y rizado. Los colores del pelo pueden ser negro, gris, cervato, marrón y cervato claro.

En cuanto a su temperamento, el Barbet es alegre, inteligente, obediente y perfecto como compañía. Además, aprende muy rápido y es obediente. Se lleva bien con niños y personas mayores. Es usado como cobrador en zonas pantanosas.

2. Perro de agua americano

Su nombre original es American Water Spaniel, es de origen estadounidense y no suele ser muy conocido fuera de Norteamérica. Los primeros ejemplares datan de mediados del siglo XIX, y no se sabe muy bien cuáles son sus antepasados, aunque sí donde surgió: en los Ríos Wolf y Fox de Wisconsin. Se usaba para recuperar los patos cazados en canoa.

El temperamento del Perro de agua americano es similar al de los Spaniels: activo, inteligente, afable y siempre buscando complacer. Puede ser un poco destructivo si se aburre. Protege a su dueño en cualquier situación y es perfecto para compañía.

3. Caniche

El Poodle es una raza que nació en el siglo XV para aristócratas y nobles, y luego se convirtió en uno de los perros de agua a partir del Renacimiento, para recuperar patos y cisnes de lagos y ríos. Hay cuatro variedades: grande, mediano, enano y toy. Todos tienen el pelaje lanudo que requiere mucho cepillado para evitar que se enrede.

El caniche es un perro alegre, muy activo, juguetón y difícil de distraer. Metódico, enérgico, excelente con los niños, pero necesita ser adiestrado y socializado para que no destruya muebles u objetos en casa.

4. Perro de agua español

Su origen es Andalucía y, si bien fue usado en un principio como pastor, también sirvió como ayudante en barcos y para la caza. Se cree que los antepasados del perro de agua español proceden de los árabes que llegaron a la Península Ibérica en el año 711. Puede tener el manto negro, beige, marrón o blanco. Es atlético y tiene las orejas caídas.

Las características en cuanto a su temperamento son: fiel, alegre, obediente, valiente, laborioso y equilibrado. Tiene unos instintos naturales para la caza y es un excelente guardián. Le encanta jugar y ama el agua.

5. Perro de agua Frisón

Es de origen holandés y su nombre original es Wetterhoun, que deriva de Wetterhun, “perros de agua”. De tamaño mediano, puede medir hasta 59 cm y pesar 35 kg (machos adultos). Tiene un manto grueso y rizado (menos en las patas, orejas y cabeza) de color blanco con manchas negras o marrones.

Perro de agua
Fuente: Pleple2000

6. Perro de agua irlandés

El Irish Water Spaniel es una de las razas más antiguas entre los Spaniel. El linaje actual se desarrolló en Irlanda en 1830. Es un perro muy activo y se elige para ambientes donde se requiere el trabajo de un Retriever o Cobrador. Es un animal muy inteligente, aprende rápido, está siempre alerta y puede tener gestos graciosos en el rostro, por ello se lo conoce como “payaso”. El perro de agua irlandés se lleva bien con los niños y otros canes. También tiene cola rizada y el manto es de color castaño rojizo oscuro.

Las demás razas de perros de agua son: Cao de agua portugués, Lagotto romagmolo (Italia), perro de agua de Moscú (Rusia) y perro de agua Cantábrico (Norte de España).

Fuente de las imágenes: Elaine Fichter y Pleple2000.