El Caniche o Poodle, un compañero leal y cariñoso

Antonia Tapia · 11 febrero, 2015

Inteligentes y elegantes, la raza de perros Caniche o Poodle se caracteriza por lucir peinados extravagantes, ser muy cariñosos e incansables trabajadores. Aman el agua y son grandes cazadores de aves acuáticas, de hecho su nombre deriva de la palabra inglesa “pudel” o “pudelin”, que significa salpicar en el agua.

¿Cuándo y dónde surge la raza Caniche?

caniche 2

El caniche es una de las razas de perro más antiguas. La mayoría de los historiadores coinciden en que se originó en Alemania y que luego se convirtió en una raza distinta en Francia.

Se dice que la raza es el resultado de cruces entre varios perros de agua europeos. Aunque otros historiadores piensan que uno de los antepasados del caniche es el perro africano Barbet del Norte, que fue importado a la Península Ibérica. Después, la raza llegó a la Galia donde fue utilizado por sus habilidades de caza.

También se cree que los caniches son descendientes de perros pastores de Asia, y luego viajaron con las tribus germánicas Goth y Ostrogodos para convertirse en un perro de agua.

Sea cual sea su ascendencia, se trata de una raza muy antigua. De hecho puede vérselo ilustrando y adornando artefactos y tumbas egipcias o romanas que datan de los primeros siglos antes de Cristo.

Las versiones más pequeñas del caniche, como el Toy, fueron originadas para deleitar a la burguesía parisina. Servían como un complemento de la nobleza y de la riqueza que podían ostentar algunos comerciantes de la época. De hecho, durante el Renacimiento, algunos propietarios solían llevar sus pequeños caniches dentro de las grandes mangas de camisa.

Por otro lado, el caniche estándar se utilizaba para la caza de pato mientras que el miniatura se destacaba por su agudo sentido del olfato para detectar trufas en el bosque.

Los perros caniches también eran utilizados en algunos circos para hacer trucos. Allí se los solía vestir con llamativos trajes para montar escenas graciosas y de obediencia.

Características

caniche 3

Existen tres tamaños de caniche; toy, miniatura y estándar. Es último es el más antiguo de las tres variedades y suele aún ser utilizado en muchos países para trabajar como un perro perdiguero en el agua.

El caniche Toy mide unos 25 centímetros de alto, el Poodle miniatura se encuentra entre 11 y 15 centímetros de alto y el estándar mide más de 25 centímetros. Sin embargo, más allá de su tamaño, son reconocidos debido a su personalidad juguetona, gran inteligencia y agilidad. Además se destaca en los deportes de rendimiento y pruebas de caza.

El entrenamiento de obediencia es esencial para mantener activa la mente de tu caniche. Paseos regulares y juegos en familia son parte de las necesidades que precisan estos refinados perritos.

Este tipo de raza, que presenta distintos colores como blanco, gris, plata, marrón, café con leche o negro, tiene su pelo rizado y denso. La textura del pelaje del Poodle es única; se puede recortar, peinar, afeitar o manipular de las más diversas formas.

Para que un caniche se vea bello y saludable necesita de mucho cuidado y en ese sentido el mantenimiento de su pelaje es esencial. La mayoría de los dueños suelen llevar a sus perros a un peluquero profesional una o dos veces al mes. Sin embargo, si quieres ahorrar dinero puedes aprender a hacerlo tú mismo, pero se necesita tiempo y esfuerzo.

Muchos caniches suelen tener los ojos llorosos y manchar el pelo circundante. Para reducir esas manchas, es aconsejable que limpies todos los días suavemente la cara de tu mascota. Para ello puedes utilizar una toallita sin alcohol o un paño mojado en agua tibia.

Una raza leal

Inteligentes, cariñosos, leales y traviesos son algunas de las palabras que distinguen el carácter de este tipo de raza. Le gusta mucho estar con la gente, es un perro altamente entrenable y es un gran protector del hogar.
Se adaptan muy a bien a diferentes tipos de espacios, casas o departamentos. Aunque prefieren vivir en el interior con la familia, especialmente si son del tipo Caniches Toy o miniatura.

El caniche es un compañero maravilloso para los niños y niñas, aunque los más pequeños que no saben cómo manejar un perro podrían herir accidentalmente a un Caniche Toy o miniatura.