Caniche o Poodle, un compañero cariñoso

El caniche, una raza leal y cariñosa que hoy destaca por su estilo y porte. Conoce más sobre esta raza.
Caniche o Poodle, un compañero cariñoso

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2022

El caniche o poodle es una raza canina que data del siglo XV, cuando era una raza de elección habitual entre los aristócratas. En aquel entonces este perro se usaba para recuperar las presas cazadas que habían caído al agua.

Hoy en día, en cambio, se les encuentra en las exposiciones caninas de belleza alrededor del mundo por su gran elegancia. Aprende más sobre esta raza de pequeños canes con una personalidad única y una estética muy mimada por sus dueños.

¿Quieres conocer más de esta raza? Quédate hasta el final.

Origen de la raza caniche

Actualmente, el origen de esta raza sigue en controversia. Hay tres países que se disputan la proeza: Alemania, Francia y Rusia. Lo que queda más claro es que solían ser propiedad exclusiva de familias de la nobleza que los utilizaban para recoger las presas de caza que caían al agua.

Una de las teorías sobre los orígenes del caniche apunta a que, en Alemania, se seleccionó las características más favorables del Barbet francés para adaptarse a la recuperación de presas, como patos y gansos.

Los primeros registros de caniches datan del siglo XV, pero ya en el XVI la popularidad de la raza resaltó por su belleza. Artistas como Durero y Goya presentan a estos perros en sus obras. En la corte de Luis XVI de Francia la presencia de los caniches era habitual. La difusión de la raza por el continente europeo empezó paulatinamente.

Caniche posando para la cámara

¿No parece un perro con nobleza en la sangre?

El caniche es muy elegante al caminar y ostenta extravagantes peinados para resaltar su look en las presentaciones caninas a nivel internacional. Hoy en día son más conocidos por esta faceta y resulta sorprendente comprobar que fueron canes de presa.

Características físicas de un perro caniche

La estética de los caniches es un arte muy logrado que lleva en desarrollo algunos siglos. Sus ejemplares más bellos son referentes en las exposiciones caninas. Las dimensiones de los caniches cambian entre los tipos de esta raza, pero tienen facciones comunes a todas ellas:

  • Orejas largas
  • Complexión fina
  • Cuerpo musculoso
  • Extremidades proporcionadas
Silueta de Poodle en metal

Además, las dimensiones de las variedades de caniches se comprenden entre los siguientes valores:

  • Altura entre 35 y 45 cm
  • Peso entre 3 y 10 kg
  • Esperanza de vida de 12 a 14 años
  • Actividad física media

Tipos de Caniche

Existen diferentes variedades de caniche: grande, mediano, enano y toy. Todos tienen en común su suave pelo, largas orejas y un pronunciado hocico. Además, independientemente de la variedad que escojas, en todos se reconocen los mismos colores: blanco, marrón, negro, gris, albaricoque y rojo.

Los enanos y toys, son los más solicitados, ya que, al parecer, las personas tienen la idea de que estos son más tiernos y cariñosos. Independientemente de ello, lo cierto es que además de sus rasgos físicos, todas las variedades de caniche tienen en común los rasgos de su personalidad.

Poodle blanco de pie junto a su dueña

Y es que cualquier caniche, sea de la variedad que sea, es extremadamente cariñoso. ¿Y no es exactamente eso lo que pretendemos al adquirir una mascota? Un caniche no te decepcionará en ese sentido, es un compañero muy fiel para toda la vida.

Carácter de un caniche

El caniche se caracteriza por ser muy sociable, por lo que rápidamente se integrará en la vida de su dueño y familia. El caniche buscará sentirse integrado en su nueva familia cuando llegue. Estos son sus principales rasgos:

  • Equilibrado
  • Sociable
  • Inteligente
  • Tranquilo
  • Activo

Con su comportamiento y lenguaje corporal, te demostrará todos los días cuánto te quiere. Su carácter alegre hace que sea una raza ideal para convivir con niños, además de que este tiene una enorme capacidad de adaptabilidad a las personas. Encaja con un amplio perfil de dueños.

Poodle bebé sonriendo ampliamente

¿Has visto una sonrisa más sincera?

Estos perros pueden cambian notablemente entre la infancia y madurez. Pronto se acostumbran al carácter y los tonos de voz de cada miembro de la familia. Se vuelven uno más en casa.

El caniche, un perro con empatía

Un caniche tiene otra habilidad muy curiosa: es capaz de detectar tu estado de ánimo; de hecho, es extremadamente sensible para ello. Es capaz de percibir si estás triste. Esta raza se recomienda para personas que quieran paliar el estrés con una mascota en casa.



La empatía es más que simplemente reconocer lo que está sintiendo alguien. Es un sentimiento compasivo que impulsa a hacer algo por remediar la situación por la que está pasando la persona. Por ello, tu caniche irá rápidamente hacia ti cuando detecte un estado de ánimo negativo y hará lo imposible para hacerte sentir mejor.

caniche

¿A quién no le gustaría tener un amigo así?

Por otro lado, no son perros escandalosos. Sus ladridos no son muy fuertes, ya que, después de lo visto, no son perros guardianes, son perros que han nacido para vivir con compañía. Estos perros se ponen muy contentos cuando te ven entrar por la puerta.

Tu caniche siempre responderá a tus llamadas. Será obediente, leal, siempre dispuesto a los mimos (tanto a recibirlos como a darlos), se volverá loco siempre que te vea, se acostará a tus pies cuando estés sentado y junto a tu cama cuando estés durmiendo.

Educación de un poodle

Quizá hayas conocido algún poodle o caniche que parece agresivo o maleducado, pero esto es más bien la excepción a la regla. El caniche es una raza sumamente inteligente y muy fácil de educar por cualquier persona. Una vez ha recibido la instrucción, se acordará de tus indicaciones con facilidad y podrás convivir cómodamente con tu mascota.

Poodle negro con correa

Los caniches son perros altamente adiestrables. Les gusta la actividad y disfrutan de los juegos de inteligencia. No olvides las siguientes pautas para plantear una rutina de educación completa de tu caniche:

  • Obediencia básica
  • Actividad regular
  • Estímulo mental y físico
  • Juegos de inteligencia

Si te esfuerzas un poco por enseñarle lo que quieres que haga y lo que no, conseguirás espléndidos resultados y podréis convivir mejor juntos.

Son perros altamente atentos a tus indicaciones, ¡te sorprenderás de los resultados que consigues siendo constante!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.