¿Por qué un perro se pone tan contento cuando vuelves a casa?

Los perros establecen relaciones profundas con sus tutores, por lo que es normal que se preocupen demasiado cuando estos salen del hogar. Al regresar, se alegran tanto de verlos que enloquecen por un momento y festejan su reencuentro.
¿Por qué un perro se pone tan contento cuando vuelves a casa?

Escrito por Alba Muñiz

Última actualización: 02 agosto, 2022

Seguro te ha pasado que cuando entras a tu hogar, tu perro se pone tan contento de que vuelves a casa que ya no sabe que más hacer para demostrártelo. Este ritual se repite una y otra vez. Nada más abres la puerta, tu fiel amigo está presente, dispuesto a festejar tu regreso. Y da lo mismo que te hayas ido por 1 mes, un día, una hora o 5 minutos.

Este comportamiento es característico de estos canes, pues demuestra el gran cariño que tienen con sus tutores. Sin embargo, es normal preguntarse por qué el perro se pone contento cuando vuelves a casa. Si quieres descubrir la posible respuesta, no dejes de leer este espacio.

Razones de la alegría canina por el retorno del dueño

perro hombre

¿Cuáles son los motivos por los que un perro se pone tan contento cuando el amo retorna al hogar?, ¿A qué se debe ese festival de alegría que se traduce en ladridos, gemidos, lloriqueos, movimientos de cola y lamidas de cara? ¿Por qué se abalanza sobre ti y te olfatea?

Todo parece indicar que, como animal de manada que es, tu perro está reproduciendo las mismas conductas que sus antepasados manifestaban cuando retornaba al grupo un miembro de la jauría. Y no olvides que ahora tú y tu familia son parte de su nueva manada.

En la naturaleza, las manadas de los lobos tienden a presentar ciertos cambios entre sus integrantes, por lo que no se genera un sentimiento de apego. No obstante, la coevolución de los perros y los humanos ha generado que los canes desarrollen una capacidad emocional e intelectual más profunda. Gracias a esto, sus relaciones son más fuertes y les es difícil separarse de sus seres queridos.

La inteligencia emocional de los perros

Los expertos señalan que los canes poseen una inteligencia emocional comparable con la de un humano de dos años.

En otras palabras, son como niños pequeños que no tienen ningún inconveniente en expresar lo que sienten –alegría, tristeza, dolor, miedo, celos-. Asimismo, demuestran empatía e interpretan bien el lenguaje corporal y emocional de los humanos, lo cual les permite actuar como un soporte emocional. No obstante, su capacidad cognitiva limita la complejidad de sus pensamientos.

De hecho, se cree que un perro se pone contento cuando vuelves casa porque ha formado un vínculo tan fuerte como el de un padre y un hijo. Debido a esto, percibe la separación como un momento estresante y preocupante, lo que le hace perder el control de sus emociones. Por lo tanto, al ver que regresas, se siente tan feliz que su conducta se vuelve errática y comienza a festejar sin medida.

Este proceso es similar a lo que ocurre cuando una mama deja solo a un niño, el cual llora por la separación. Sin embargo, al reencontrarse, la mayoría de los pequeños reciben a su madre con alegría y gozo. Esto solo confirma la similitud que existe entre los niños y los perros a nivel emocional.

También son capaces de recordar personas y lugares. Pero como los perros no entienden de temporalidad y viven solo el presente, siempre será para ellos una alegría volver a verte.

Por qué te olfatean y te lamen

En estado salvaje, cuando un perro retornaba a su manada, era recibido con lamidos y olfateos varios. De esta manera, los canes que habían permanecido en la jauría buscaban información sobre lo que había estado haciendo el animal que se había separado del grupo. Repitiendo esa conducta ancestral, tu perro te lame y te olfatea cuando regresas.

Recuerda que el olfato es el sentido más desarrollado de los canes. Por tal motivo, detectan y distinguen una gran variedad de olores, incluso muchos que los humanos no llegamos a percibir. Su capacidad olfativa es entre 10 mil y 100 mil veces superior a la del ser humano. Y el área cerebral dedicada al olfato es 40 veces mayor que la nuestra.

Por su parte, el lamido es otra forma de comunicarse que utilizan estas mascotas y la aprenden desde cachorros. Cuando su madre los lame después de alimentarlos, les proporciona un estado de calma, relajación y sumisión.

Qué dice la cola de tu mascota

Además de los ladridos y otros sonidos que emiten, los perros tiene un lenguaje corporal que es bueno que puedas interpretar, donde la cola y las orejas se llevan las palmas.

Cuando tu can mueve la cola a la hora de recibirte, no hay dudas de que está demostrando su alegría por tu regreso. Por lo general, cuanto más rápido menee su rabo, mayor será el estado de exaltación que siente tu perro.

Todo en su justa medida

niño perro

De todas maneras, debes prestar atención a si el recibimiento que te brinda tu perro se torna desmedido y viene precedido de otros comportamientos cuando se queda solo.

Por ejemplo:

  • Rotura de muebles, ropa, calzado y otros objetos de la casa
  • Orina y excremento en lugares inadecuados
  • Ladridos constantes durante tu ausencia
  • Arañazos en las puertas

En este caso, es muy probable que presente un cuadro de ansiedad por separación y deberás ignorar sus demostraciones de afecto al recibirte hasta que logre tranquilizarse. Es posible que esto te suene demasiado drástico, pero este problema del comportamiento puede volverse más grave y ocasionará serias repercusiones en la salud mental de tu mascota.

Si evitas reforzar la conducta inadecuada, tu mascota entenderá que no pasa nada grave si te vas y sabrá que vas a volver. En caso de que no logres controlar este problema, no dudes en consultar al veterinario para que te indique la mejor manera de resolver el conflicto.

El perro se pone tan contento cuando regresas porque te quiere

Pero más allá de teorizaciones y elucubraciones varias. Lo cierto es que un perro que te hace fiestas cuando vuelves a tu casa, es un perro que te quiere, está contento, te extraña y no tiene ningún inconveniente en demostrarte lo feliz que está de que hayas regresado.

Siempre que te sea posible, retribúyele todo su afecto con el cariño y el cuidado que se merece tu peludo compañero. Ten por seguro que esto reforzará aún más su vínculo emocional, así que no dudes en amarle tanto como él te ama a ti.

Te podría interesar...
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber

Los problemas de comportamiento en perros más comunes son la agresividad, ansiedad, miedo, huida, ladridos y deposiciones anormales.



  • Ainsworth, M. D. S., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. N. (2015). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Psychology Press.
  • Kujala, M. V. (2018). Canine emotions: guidelines for research. Animal Sentience, 2(14)Volsche, S. (2015). An Investigation Into Human to Dog Attachment Systems and Their Influence on the Degree of Aversion Used in Training., 18.
  • Coren, S. (2006). The intelligence of dogs: A guide to the thoughts, emotions, and inner lives of our canine companions. Simon and Schuster.
  • Konok, V., Nagy, K., & Miklósi, Á. (2015). How do humans represent the emotions of dogs? The resemblance between the human representation of the canine and the human affective space. Applied Animal Behaviour Science, 162, 37-46.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.