¿Qué hago si mi perro escarba la tierra del jardín?

¿Qué hago si mi perro escarba la tierra del jardín?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 noviembre, 2017

A la mayoría de los perros les gusta escarbar en la tierra, ya sea del jardín, de la playa, en el campo o cualquier otro lugar. Pero cuando lo hacen en nuestro jardín destrozando las flores o plantas que tanto nos ha costado plantar, arreglar y poner bonitas, es algo muy desagradable que nos molesta. ¿Quieres saber por qué escarba tu perro?

¿Habrá alguna forma de solucionarlo? Sí la hay y te la vamos a contar. Pero primero veamos una pregunta que por lógica puede surgir.

¿Por qué escarba tu perro?

perros que les gusta tomar el sol

Dicen que uno puede encontrar las causas de una conducta yendo hacia el pasado. Y eso mismo sucede en este caso: los lobos, antepasados de los perros que tenían que luchar duro por sobrevivir y por tener alimento diario con el que alimentarse ellos y sus familias.

¿Qué hacían cuando encontraban demasiado? Escarbar la tierra y esconderlo en un agujero. Así que en parte el que los perros escarben proviene de herencia de sus “papás” los lobos. No obstante hay otras causas que pueden llevar a un perro a escarbar.

Buscar un olor

Esto es tan simple como que haya algo bajo tierra (quizá un hueso que otro perro o incluso él mismo escondió). El olor llega al animal y en su desesperación común en todos los canes por comer toda la comida habida y por haber, tu perro puede escarbar la tierra en busca de tu tesoro oloroso.

Escarba por el calor

Los perros tienen una capacidad increible de saber qué lugar es el más fresco de la casa o… ¡del jardín! Son conscientes de que la tierra guarda parte del agua de las lluvias por lo que escarbando un poco pueden encontrar un lugar fresco en el que huir del calor.

Ansiedad

Este puede ser el mayor problema ya que si nuestro perro tiene la manía de escarbar por alguna de las otras razones será algo puntual, pero si el motivo que lo empuja a escarbar es la ansiedad, esto ya implica salud. Será una conducta compulsiva que puede llevar al animal hasta a hacerse daño. Llévalo al veterinario para que estime los motivos.

¿Qué hacer cuando a mi perro le gusta escarbar?

Basándonos en las causas que llevan a tu perro a escarbar, vamos a darte unos consejos válidos que te ayudarán a frenar esta actitud.

perro collie corriendo
  • Préstale atención. Los animales no tienen raciocinio por lo que en muchos casos podríamos compararlos con niños. Así que es posible que tu perro se ponga a escarbar solo para llamar tu atención. Prueba a hacerlo y observa si desiste el problema.
  • Calma su aburrimiento. Si tu perro pasa mucho tiempo solo en casa o incluso cuando está contigo se aburre, cómprale juegos, juguetes o tenle a mano cosas con las que le gusta entretenerse. Cuando lo saques a pasear juega con él, ten una pelota a mano, ¡que no se aburra contigo!
  • Haz que no le guste escarbar. ¿Cómo? Observa a tu perro y descubre los lugares donde escarba. Coloca bajo tierra algunas piedras para que cuando llegue a ellas no sienta el placer del tacto de sus patas con la tierra. Pon una pequeña cerca que rodee el lugar en el que le gusta escarbar, y junto a esta pon una tela metálica para que nos escarbe para intentar deshacerse de la cerca.
  • Hazle un “escarbadero”. Ya sabemos que esa palabra no existe, pero es una forma de decirlo para que entiendas a qué nos referimos. Si tienes un jardín grande, con unas vigas de madera haz un cuadro en el que invitarás a tu perro a jugar después que lo hayas rellenado con arena recién trabajada y húmeda. Entierra gominolas, golosinas de perro, huesos o cualquier otra cosa que tu perro ame para que eso lo motive a ir en la búsqueda del tesoro. Dicen que un clavo quita otro clavo. Seguro que este lugar le ayudará a olvidar el otro.
  • Busca a un profesional. Si nada de esto funciona y tu perro sigue teniendo una conducta compulsiva al respecto, es mejor que busques ayuda profesional, pues puede haber problemas internos o de comportamiento que pasan desapercibidos a nuestra vista.

Sobre todo no te preocupes en demasía, pues es una actitud normal en casi todos los perros. Y recuerda que el refuerzo positivo siempre funciona, regañarlo, en esta ocasión no servirá de mucho.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.