Alimentación para peces: consejos para que sea ideal

Francisco María García · 26 octubre, 2017

Hay muchas especies de peces en el mundo. Cada una de ellas posee una dieta específica, donde también influye la temperatura y el clima. Cuando se habla de alimentación para peces, es fundamental conocer las necesidades nutricionales de cada especie.

Alimentación para peces: características nutricionales de diferentes especies

Los peces pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros, dependiendo de la especie. Conocer los hábitos y necesidades nutricionales de tus peces es el primer paso para proporcionarles una dieta equilibrada.

Peces carnívoros

Los carnívoros suelen ser eximios cazadores en su hábitat natural. Poseen intestino corto y se alimentan 1 o 2 veces por día. Las proteínas son fácilmente digeridas y proporcionan saciedad prolongada.

Pueden alimentarse de crustáceos, moluscos y peces de menor porte, como sardinas y arenques. Los principales ejemplares de peces carnívoros son los atunes y los tiburones.

Peces tropicales nadando

Aunque posean dientes afilados, los peces carnívoros tampoco mastican la comida. En realidad, su dentición sirve para cazar y atrapar las presas. Pero el alimento es realmente triturado en el esófago y en el estómago.

Peces herbívoros

Existen muy pocas especies de peces estrictamente herbívoras. Estos animales se alimentan básicamente de vegetales autóctonos de la flora acuática. Pueden pescar en aguas saladas o dulces.

Tienen un largo intestino, pues los vegetales requieren un proceso digestivo prolongado. También suelen alimentarse diversas veces por día para saciar sus necesidades nutricionales. Las especies herbívoras más conocidas son el pez doncella y la salpa.

Peces omnívoros

Muchos peces de acuario son omnívoros. Es una importante habilidad de adaptación y supervivencia. Estos animales son oportunistas y se alimentan tanto de proteína animal como de vegetales. Sus hábitos dependen básicamente del hábitat al que son expuestos.

Suelen alimentarse de 2 a 3 veces por día, de acuerdo a la proporción de proteína que consumen en cada refección.

Consejos para equilibrar la alimentación para peces de acuario

Algunas actitudes son fundamentales para no equivocarse en el momento de elegir la alimentación para peces de acuario.

Es indispensable saber qué especies de peces tener, para darles una dieta adecuada. Después, se pueden seguir los siguientes consejos:

  1. No sobrealimentar a tus peces

Elegir un buen pienso comercial de acuerdo con las especies de tus peces es fundamental. Pero saber cuándo y cómo darles de comer es igualmente importante.

La sobrealimentación y el sobrepeso son factores de riesgo para la salud de tus peces. De hecho, muchos suelen fallecer en consecuencia a la enfermedad conocida como “hígado graso”.

La mayoría de los propietarios ofrecen una cantidad exorbitante de alimento. Y eso no es solamente peligroso para el peso de los peces. La acumulación de alimentos en el fondo es la fuente de contaminación más común en las peceras.

Los especialistas recomiendan la siguiente proporción: 0,4 g al día para cada 10 g de peces en el acuario.

  1. Asegurarse que todos se alimenten

La forma de alimentarse también varía de acuerdo con la especie. Cada pez está preparado anatómicamente para comer en determinada densidad. Algunos comen en la superficie, otros en el centro, y algunos en el fondo de la pecera.

Por ello, es muy importante estar atento al momento de dar de comer a tus peces. Se recomienda observar sus hábitos para asegurar que todos se alimenten.

  1. Proporcionarles alimentos vivos

El pienso comercial seco es excelente como base de la alimentación para peces. Entre otras cosas, porque contiene las proporciones adecuadas a cada especie.

Peces nadando en una pecera

Sin embargo, el alimento vivo es fundamental para la nutrición y el proceso digestivo y reproductivo de los peces. Significan un aporte básico de proteína y fibras 100% naturales.

Lo ideal es hacer una mezcla con larvas de mosquito, camarones y lombrices de tipo Tubirex. Eso para los peces carnívoros y omnívoros.

A los herbívoros se les puede ofrecer algas y vegetales acuáticos. También se puede blanquear en agua hervida la lechuga y la espinaca y ofrecerlas a tus peces.

  1. Evitar acumulación de alimentos

Además de respetar las proporciones diarias de alimento, se debe limpiar el interior de la pecera una vez al mes. Siempre que se cuente con un adecuado sistema de filtros para mantener el agua en buen estado.

  1. Alimentación para peces en invierno

Cuando se cuenta con una calefacción adecuada para la pecera, los peces no deben presentar cambios alimenticios con la llegada del frío. La alimentación puede ser realizada de 2 a 4 veces al día normalmente.

Pero cuando se elige dejar que los peces entren en estado de hibernación, la alimentación debe ser ofrecida solamente una vez por día. Normalmente, los peces disparan el proceso de hibernación cuando la temperatura desciende de los 10ºC.