¿Cómo se reproducen los peces?

Virginia Duque Mirón 7 octubre, 2017

Cuidar de un gato o de un perro es un tarea fácil, pues son mamíferos, y unas mascotas que casi todo el mundo tiene. Sin embargo, entender el funcionamiento o cuidados de otros animales menos comunes podría resultar más complicado. Por ejemplo, ¿te has preguntado cómo se reproducen los peces?

Pues sea que te lo hayas preguntado o que sientas curiosidad por saberlo, te encantará leer este artículo.

Cómo se reproducen los peces

El milagro de la vida a través de la reproducción es un proceso fascinante que nos llena de admiración. Saber cómo funciona en los peces se convierte en algo interesante por ser diferente a otras especies, además de muy diverso. Muchos creen que los peces se reproducen por huevos, pero esto no siempre es así.

Pez en una pecera

¿Qué determina el proceso en el se reproducen los peces? Pues bien, dependerá de si son ovíparos, vivíparos u ovovíparos. Veamos cómo es el proceso según cada clase:

  • Ovíparos. En este caso los huevos navegarán por el agua acompañados del espermatozoide del macho. Algunos podrían navegar, mientras que otros se irían al fondo del mar. No obstante, los peces pueden proteger a sus huevos para que el nacimiento se lleve a cabo mediante el guardado en su boca o protegerlos con burbujas de agua.
  • Los vivíparos dan a luz crías que han sido formadas en el interior de su cuerpo.
  • Los ovovíparos tienen el proceso de fecundación en su interior como los vivíparos, pero en vez de dar a luz crías, pondrán huevos. El pez macho pondría los huevos en su interior, y estos se desarrollarán ahí hasta estar listos para expulsarlos al exterior. Algo curioso de las hembras de esta clase es que la segunda vez pueden poner huevos sin ayuda del macho, pues guardan un poco de esperma de la primera vez.

¿Sabías que existen los peces hermafroditas?

Explicar cómo se reproducen los peces en el caso de los hermafroditas es un proceso interesante y ameno, ya que los hermafroditas no tienen sexo determinado y pueden convertirse en hembra o macho a su antojo según la necesidad del apareamiento. Esto es conocido como hermafroditismo simultáneo.

No obstante, hay otro tipo de hermafroditismo en el que los peces son machos en la primer parte de su vida, para luego convertirse en hembras. Este se denomina hermafroditismo protándrico, mientras que en el caso contrario (primero hembra y luego macho) se denomina hermafroditismo protogénico.

Cómo se reproducen los peces: migraciones

Las migraciones durante la reproducción son comunes en muchos tipos de peces. Estos las hacen solos o en pareja, y la distancia recorrida varía según la clase de pez y la época del año.

Esto lo hacen para buscar el sitio de apareamiento que ellos consideran idóneo.

Como ves, el proceso de apareamiento, fecundación y reproducción de peces nos era desconocido, pero excitante sin duda.

Cómo reproducir peces en un acuario

Si te gustan los peces y ahora te fascina su proceso reproductivo, es probable que te guste saber si pueden reproducirse en una acuario que tengas o quieras poner en casa. Pues bien, te contamos lo que necesitas.

Pez nadando en un acuario

  • Elige bien los peces. Es mejor tener un grupo de peces en vez de solo una pareja. Eso sí, deberás asegurarte de que usan el mismo sistema de reproducción, o, al menos, que una de las parejas lo hace. No obstante, los peces no son animales de una pareja, y será más fácil que se reproduzcan si hay varias opciones a elegir.
  • Alimentación. Algunos peces necesitan adecuar sus hábitos antes del proceso de reproducción, como por ejemplo la alimentación. Habla con el veterinario para que te explique cómo hacerlo.
  • Ecosistema. La temperatura y el pH de tu acuario es vital para la supervivencia de tus peces presentes y de los futuros que puedan venir. Evita movimientos bruscos alrededor del acuario y las interferencias del exterior. La tranquilidad es vital para el proceso.

Esto es todo lo que sabemos sobre cómo se reproducen los peces. Esperamos haber despertado tu curiosidad por estos animalitos que son más que aptos para mascotas. ¿Ya estás pensando adoptar uno? ¡Ánimo, te encantarán!

Te puede gustar