¿Sabes por qué tu gato se lame mucho?

Los gatos se lamen mucho por naturaleza, pero hay que identificar el momento en que se cruza la raya y se vuelve una condición crónica que avisa de un problema de salud.

Si has notado que tu gato se lame mucho, es normal que tengas dudas de por qué se da este comportamiento. Pues bien, son múltiples las causas por las que esto pasa y nosotros vamos a profundizar en ellas.

Es importante que identifiques si el comportamiento de tu mascota está dentro de lo normal o hay algo que indique que requiere atención veterinaria. Aunque los gatos sean higiénicos por naturaleza y se laman con frecuencia, una actitud excesiva puede ser síntoma de enfermedad.

Síntomas de alerta sobre el lamido excesivo

Como lo mencionamos, hay que prestar atención al lamido excesivo en gatos, pues no es normal. Los felinos tienen conductas muy establecidas de aseo, pero hay una delgada línea que indica que algo está mal, presta atención a síntomas como:

  • Caída del pelo.
  • Aparición de heridas o úlceras.

El motivo detrás de este comportamiento puede ser físico o psicológico, por lo que debes acudir a un veterinario para dar con el diagnóstico preciso. Te podrás encontrar con un estado de estrés o aburrimiento hasta un problema de piel como ácaros o tiña.

De allí la importancia de que se practiquen exámenes profesionales, entre más certero sea el diagnóstico, más oportuno será el tratamiento y la mejoría de tu mascota.

Atento a las zonas que tu gato se lame mucho

Es importante que si tu gato se lame mucho, identifiques la zona en que más lo hace, pues esto también puede indicarte cosas importantes para transmitirle al veterinario.

1. Se lame mucho la boca

Comida favorita de los gatos

Si tu gato se lame mucho la boca debes analizar si estuvo en contacto con alguna sustancia o alimento que él se quiera limpiar. En casos más graves, esto podría indicar que hay un malestar bucal como gingivitis o úlceras. De ser así, también podrás identificar hipersalivación y mal olor.

Por otro lado, este lamido excesivo en esta zona podría ser indicativo de que tu gato tiene náuseas, desea vomitar, tiene gastritis o molestias al tragar.

2. El minino se lame demasiado las patas

Si identificas que tu gato se lame demasiado las patas deberás revisar que no tengan una herida en alguna de ellas. Si no ves nada a primera vista, por favor mira entre los dedos o almohadillas.

En el caso en que veas que es una herida superficial, podrás tratarla en casa, desinfectando y controlando su evolución, así como evitando que el gato siga lamiéndose. No obstante, si es muy profunda o hay un cuerpo extraño, no dudes en acudir al veterinario.

3. El felino se lame la barriga

La zona más vulnerable de los gatos es la barriga, una zona susceptible a heridas o irritaciones que puedan venir del suelo o las superficies en donde se acuestan. Cuando un gato se lame mucho esta parte, puede ser síntoma de dermatitis o alergias.

Sin embargo, cuando se revisa la zona y no hay señales visibles, puede sospecharse de dolor por cistitis o alguna alteración física relacionada con la vejiga o los riñones.

4. El gato se lame mucho sus zonas íntimas

Es normal que tu gato se lama mucho en sus zonas íntimas porque desea mantenerse siempre limpio y evitar rastros de su olor, es un comportamiento natural. Eso sí, cuando hay un lamido excesivo se puede sospechar de infecciones de orina, heridas en los genitales o dificultad para orinar.

Ahora bien, en el caso específico del ano, se pueden encontrar irritaciones provocadas por diarrea o rastros de heces en descomposición. También se podría diagnosticar estreñimiento, obstrucción o parásitos internos.

En todo caso, lo mejor es acudir al veterinario para que haga el diagnóstico y establezca una línea de tratamiento efectiva y acorde con lo identificado.

5. Se lame la cola

Cuando tu gato se lame mucho la cola y se presentan heridas o ausencia de pelo, se puede sospechar de presencia de pulgas. La picadura de este pequeño insecto puede ocasionar alergia en tu mascota y llevarlo a rascarse muchísimo.

En esos casos, el veterinario recomendará algún antiparasitario y una medicación puntual para reducir los síntomas de la alergia.

Aprende a identificar por qué tu gato se lame mucho según la zona en la que se enfoca.

Lo mejor siempre será llevar al gato que se lame mucho al veterinario

Como puedes darte cuenta, son múltiples las razones por las que tu gato se lame mucho. Como tutores no somos expertos en diagnosticar y mucho menos en recetar medicación, por lo que es vital acudir al veterinario.

Concluimos con una recomendación más y es no esperar a que el comportamiento avance mucho. Tú más que nadie conoces a tu mascota y podrás identificar en qué momento su lamido deja de ser normal. Prende las alarmas y evitar mayores complicaciones.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Lyon, K. F. (2005). Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 35(4), 891-911.
  •  «Reading Your Cat». Animal Planet. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2011.
 
Scroll al inicio