El boxweiler, como muchas otras razas mixtas, se creó buscando aunar las mejores características de sus dos razas progenitoras. En este caso, este can procede de la mezcla entre bóxer y rottweiler.
Si quieres conocerle, aquí te contamos su origen, las características resultantes de esta mezcla y los cuidados necesarios para preservar su salud. No te pierdas nada, pues como todas las demás razas y mestizajes, estos canes tienen mucho amor que dar. Comenzamos.
Características del boxweiler
Un boxweiler es, como se decía antes, la raza mixta resultante de la unión de un bóxer y un rottweiler. De ello se obtienen canes con aspectos bastante dispares, tanto en aspecto como en tamaño (aunque las razas de las que provienen sean de talla similar).
En cuanto a sus colores, varían desde el negro al blanco, pasando por el marrón, el atigrado y el manchado. Suelen heredar también características combinadas de ambas razas, como los labios caídos del bóxer o la fuerte estructura ósea craneal del rottweiler.
La esperanza de vida de este perro mestizo es de 8 a 13 años.
Historia de la raza
El boxweiler se comenzó a dar a conocer en la década de los 80, por lo que es un mestizaje reciente. Como siempre, esta mezcla responde a los gustos estéticos y funcionales del hombre, que buscaba conseguir un can de proporciones robustas, fuerte y con una fuerte tendencia a establecer lazos con sus tutores.
De esta configuración se obtienen perros guardianes y de defensa. No obstante, también hay un mercado bastante amplio que busca crear razas con configuraciones estéticas acordes a la moda. El hocico chato del bóxer, por ejemplo, es un rasgo bastante apreciado.
Carácter del boxweiler
Por lo general, estos perros desarrollan un fuerte vínculo con su familia. Son leales, cariñosos e incluso un poco sobreprotectores si no se les educa adecuadamente. Del bóxer heredan esa pasión eterna por jugar y de los rottweiler su actitud de guarda personal.
Así, el resultado es un perro fiel y que se preocupa por su familia. Por desgracia, esto supone también que les cuesta convivir con otros animales o tratar con extraños, pero no es nada que no pueda corregirse con las adecuadas presentaciones y una educación consistente.
También destaca en muchos ejemplares la terquedad de carácter. Cuesta hacerles entender que no pueden llevar a cabo ciertos comportamientos, pero también son canes muy inteligentes, por lo que no tendrán problema en aprender cualquier cosa.
Salud general
El boxweiler tiene predisposición a las mismas enfermedades que sus dos razas progenitoras. Esto se debe a que ambas son razas puras, por lo que arrastran ciertos problemas congénitos desde hace cientos de generaciones. Vamos a ver las más importantes:
- Displasia articular: anomalía del desarrollo óseo en las articulaciones que produce su inestabilidad, con los consecuentes problemas de dolor y de motricidad.
- Sarna demodécica: producida por un ácaro (Demodex canis) naturalmente presente en los folículos pilosos. Ante un mal cuidado de la piel o una bajada de defensas, proliferan y causan enrojecimiento de la piel, prurito y alopecia en la zona afectada.
- Cardiopatías: los problemas de corazón son herencia directa del bóxer. Las más frecuentes son estenosis arteriales, cardiomiopatías y arritmias.
- Osteosarcoma (OSA): se trata de un tumor de las células primitivas del hueso muy frecuente en razas grandes. La tasa de supervivencia es baja: solo el 15-20 % de los ejemplares vive hasta un año después de la aparición del tumor.
- Dilatación-torsión gástrica: también propia de perros grandes. En este trastorno, el estómago se dilata y puede plegarse sobre sí mismo (como un globo). Es una emergencia veterinaria y pone en peligro la vida del animal.
- Problemas de tiroides: tanto hipo como hipertiroidismo son enfermedades frecuentes en el boxweiler. Estas enfermedades consisten en la falta de actividad de la glándula tiroidea o en su hiperactividad, respectivamente.
- Problemas oculares: retinopatías, ectropión y otros son frecuentes en razas con la piel de la cara flácida, como ocurre con el bóxer.
Cuidados especiales del boxweiler
Para mantener a punto la salud de un boxweiler es necesario prestar atención a su piel, sus orejas y sus patas. Revisar a diario y hacer limpiezas periódicas mantendrán a los parásitos y a las infecciones a raya.
En el ámbito psicológico, los puntos para tener en cuenta son la educación y el enriquecimiento ambiental. Puesto que son animales obstinados y algo recelosos de los extraños, será necesario enseñarles a socializar sin miedo ni agresividad.
Por otro lado, se trata de canes inteligentes y con un gran nivel de energía, por lo que necesitarán hacer ejercicio y jugar diariamente. De lo contrario, podrían desarrollar problemas como ansiedad, depresión o conductas destructivas.
Y, por último, respetar el calendario de vacunaciones y desparasitaciones, así como proporcionarles una dieta adecuada, es la base para garantizar la salud y la buena vida de tu can. Recuerda que la felicidad que aportan estos animales debe ser recíproca.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Meurs, K. M. (2004). Boxer dog cardiomyopathy: an update. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 34(5), 1235-1244.
- Malm, S., Fikse, W. F., Danell, B., & Strandberg, E. (2008). Genetic variation and genetic trends in hip and elbow dysplasia in Swedish Rottweiler and Bernese Mountain Dog. Journal of animal breeding and genetics, 125(6), 403-412.
- FCI. (s. f.). ROTTWEILER. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.fci.be/es/nomenclature/ROTTWEILER-147.html
- FCI. (s. f.-a). DEUTSCHER BOXER. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.fci.be/es/nomenclature/BOXER-144.html