Diferencias entre un rottweiler americano y alemán

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 11 agosto, 2021
Entre las diferencias más notorias del rottweiler americano y el alemán, se destacan la forma de su cabeza y hocico. Sigue leyendo y descubre más al respecto.

Si te gustan los rottweiler y tienes dudas sobre las diferencias entre el americano y el alemán, en este artículo te las contamos. Hay que comenzar señalando que este es un perro originario de Alemania, pero con descendencia romana, que fue entrenado por muchos años para ser guardián y protector de ovejas.

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), esta es una de las razas más antiguas. De hecho, su nombre proviene de la ciudad antigua de Rottweil. Su aspecto robusto e imponente lo llevó a ser uno de los canes probados para prestar servicio a la policía, y en 1910, se le nombró de forma oficial como perro policía.

Continúa leyendo, ya que en las siguientes líneas haremos un breve repaso por las características generales del rottweiler, para luego profundizar en las diferencias entre el americano y el alemán. Verás que no es tan difícil distinguirlos.

Características del rottweiler

El rottweiler es considerado un perro de gran tamaño. Es robusto y de aspecto poderoso, de allí que por mucho tiempo haya sido criado como un animal de protección. En cuanto a su carácter, esta raza se caracteriza por ser devota y obediente, dócil, trabajadora y afable.

Además, es un can valiente que actúa de forma natural, sin demostrar temor. Aunque sea considerado como uno de los perros potencialmente peligrosos (PPP), la agresividad no es un comportamiento constante y depende más bien de la forma en la que es educado cada ejemplar.

Su aspecto fornido no interfiere en nada con su agilidad. Además, es una de las razas que se pueden empezar a entrenar y ejercitar desde cachorros, pues estos son resistentes, ágiles y enérgicos. No hay que dejar de lado la estimulación mental y se les pueden enseñar diferentes trucos, ya que son muy inteligentes.

Teniendo en cuenta que el rottweiler es una de las razas susceptibles a padecer obesidad, según indican estudios, la alimentación es importante. Su dieta debe ser de muy buena calidad, sea comercial o casera. Además de mantener el peso, proporcionar un buen alimento mantiene al can en óptimas condiciones físicas relacionadas con su pelaje, por ejemplo.

Rottweilers.

Diferencias entre un rottweiler americano y alemán

Ahora que tienes un panorama general sobre la raza rottweiler, es hora de hablar de las diferencias entre el americano y el alemán. Aunque a simple vista se vean iguales, hay algunos aspectos que, pese a ser obvios, es necesario contemplar si estás deseando adoptar uno.

1. País de nacimiento

La primera de las diferencias entre el rottweiler americano y el alemán es su origen. En este punto, es necesario destacar que la Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK) es la organización que se encarga de preservar la pureza de esta raza y tiene estándares muy exigentes.

En Alemania, solo se tiene permitido el apareamiento entre padres que tengan un árbol genealógico aprobado y que cumplan con todos los requisitos, así se evitan variaciones innecesarias de la raza. Los parámetros de cría establecidos por la ADRK deberían cumplirse en todos los países en los que se reproduzca este cánido.

En teoría, si fuera de Alemania se reproducen este tipo de canes bajo esos estándares, no tendrían que presentarse distinciones entre linajes. Como esto no siempre se cumple, sigue leyendo para identificar en qué más se diferencian el rottweiler alemán del americano.

2. Tamaño y peso

Si comparas un rottweiler alemán con uno americano, es muy probable que observes diferencias en cuanto al tamaño y el peso. El americano puede tener un aspecto más esbelto que el alemán, dejando ver unas patas más largas.

El rottweiler americano tiene entre 68 y 69 centímetros de altura y en edad adulta un peso de hasta 80 kilogramos, siempre y cuando esté bien alimentado y sin sobrepeso. Por su parte, el rottweiler alemán debería medir entre 61 y 68 centímetros, con un peso ideal de 50 kilogramos.

Hay que tener en cuenta que, a su vez, se presentan diferencias entre los machos y hembras de ambas variedades.

3. Longitud del hocico y el rabo

Aunque es necesario afinar un poco el ojo para observar esta diferencia, los tutores más expertos la notarán. El rottweiler americano tiene un hocico alargado y un rabo corto, mientras que el alemán presenta un morro que es más corto y algo ancho.

Pese a que es una práctica que se ha prohibido en varios países, es común encontrar que los ejemplares americanos tienen el rabo de tamaño mínimo, el cual es mutilado por los criadores al poco tiempo de nacer. Los alemanes tienen una cola larga, en especial los especímenes más jóvenes. Esto es debido a que hace varios años se prohibió la práctica de esta cirugía en Europa.

4. Tamaño de la cabeza

Otra de las diferencias entre el rottweiler americano y el alemán tiene que ver con el tamaño de su cabeza. Los alemanes portan una cabeza más ancha, debido a que sus huesos son más gruesos, lo cual impacta en el aspecto corporal general. El can americano, al ser más esbelto, tiene una cabeza más pequeña.

5. La forma en que son criados

De manera oficial, no tendrían que existir diferencias entre el rottweiler alemán y el americano, pues la reproducción de esta raza debería seguir los estándares establecidos por el club alemán. Esto quiere decir que las variaciones que hemos descrito pueden darse por la forma en que son criados los caninos, no por la carga genética per se del linaje del animal.

Al no existir un club o asociación que verifique las especificaciones de reproducción en Estados Unidos, es común que se presenten diferencias en los canes respecto al estándar alemán, aunque esto no quiere decir que así sea siempre. Pueden existir criadores que sí se apegan a las condiciones de certificación, sin importar que no estén en Alemania, donde el proceso es muy estricto.

¿Existen diferencias entre el rottweiler americano y el alemán o no?

En Alemania, un perro que no cumpla con los estándares del club no será reconocido como un rottweiler puro, al considerarse que hay fallas o ausencia de control en el proceso de cría. En este sentido, para los criadores estrictos no existen diferencias oficiales entre el rottweiler americano y el alemán o de cualquier otro país.

Un rottweiler debería presentar las mismas características estandarizadas, independientemente del país en el que se críe.

Un rottweiler con un collar rosa.

Aquellas variedades que algunos criadores ofrecen por grandes sumas de dinero por sus características raras (como el rottweiler de pelo largo, el albino o el de ojos azules) no son reconocidas como parte de esta raza. Como puedes ver, el estándar en este tipo de cánido está muy fijado y no se permiten variaciones drásticas.

  • Malm, S., Fikse, W. F., Danell, B., & Strandberg, E. (2008). Genetic variation and genetic trends in hip and elbow dysplasia in Swedish Rottweiler and Bernese Mountain Dog. Journal of animal breeding and genetics, 125(6), 403-412.
  • Rottweiler, FCI Standards. Recogido a 11 de agosto en http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/147g02-es.pdf