Carácter del rottweiler y cómo educarlo

Yamila · 30 noviembre, 2018
El rottweiler es una raza de complexión grande y muchas veces por este motivo creamos prejuicios hacia él.

Estos perros suelen tener la mala fama de ser peligrosos y poco confiables. Sin embargo, el carácter del rottweiler se forma mediante el adiestramiento y la enseñanza por parte de sus dueños. En el siguiente artículo te contamos cómo educar a un ejemplar de esta raza.

Cómo es el carácter del rottweiler

Como primera medida, es necesario saber algunas de las características principales del carácter del rottweiler. Esto no quiere decir que todos los perros de esta raza sean iguales, pero sí que existe cierta ‘inclinación’ por comportarse de la misma manera.

El rottweiler es un perro muy popular en todo el mundo, y si bien se cree que es peligroso y que ataca sin motivo, eso es solo un preconcepto que tenemos los seres humanos debido a su contextura física.

A diferencia de lo que podemos pensar, son perros muy amigables, pacíficos y familiares; por supuesto que desconfían de los extraños y no dudará en proteger a los suyos en caso de peligro, sin embargo no irá por la calle mordiendo a la gente ‘porque sí’.

Se trata a su vez de una raza afectuosa, muy obediente, con buena predisposición para el trabajo, dócil y segura de sí misma. Nunca lo verás dudar o asustarse por algo que sucede a su alrededor.

Rottweiler juguete.

Le encanta estar en compañía de su familia, se lleva de maravillas con los niños y establece una gran relación con ellos. Además, prefiere pasar la mayor parte del día en espacios abiertos, hacer ejercicio (correr, saltar) y jugar.

Tampoco el rottweiler suele tener problema con otros perros o mascotas, sobre todo si ha tenido una buena socialización desde pequeño. Es fundamental para ello llevarle al parque con correa y permitir el contacto con otros animales solo cuando los dueños mantienen la calma.

Y por último, no podemos dejar de lado dentro del carácter del rottweiler su gran inteligencia y astucia. Aprenderá rápidamente las órdenes que le indiquen sus dueños y a través de la práctica podrá cumplir con todos los ‘trucos’ y enseñanzas aprendidas.

Cómo educar a un rottweiler

Ahora que ya sabes un poco sobre el carácter del rottweiler es probable que quieras adoptar uno para que se convierta en tu compañero fiel durante muchos años. Si es así, el siguiente paso una vez que llega a casa será educarle correctamente. Presta atención a los siguientes consejos:

1. Fija las normas desde el primer momento

Esto es muy importante y deben ponerse de acuerdo todos en casa (si es que vives con otras personas). Cuáles serán las reglas hogareñas se establecen de antemano: ¿podrá dormir en la cama? ¿Quién se encargará de pasearlo? ¿Y de enseñarle trucos de obediencia?

Si el animal llega a un hogar donde unos dicen una cosa y otros hacen algo diferente, no sabrá cómo reaccionar ante cada situación. Por lo tanto, primero determinad entre los integrantes de la familia cómo será la educación del rottweiler.

2. Llévalo al parque

Una vez que el veterinario indique que ya puede salir de casa –durante las primeras semanas se recomienda dejarlo dentro para evitar el contagio de ciertas enfermedades mortales– cumple con una rutina de paseo.

Cuando lo llevas al parque, siempre con correa y collar. Y si socializara con otros perros, entonces te recomendamos que primero observes bien la situación. Cuando tu mascota esté nerviosa o algo temerosa, lo mejor es alejarlo de las demás e intentarlo en otro momento.

Rottweiler en el parque.

3. Recompensa sus buenos comportamientos

Algunos dueños utilizan castigos negativos cuando el animal se porta mal (por ejemplo con collares de ahorque), sin embargo eso convierte al rottweiler -y a cualquier raza en general- en un animal más agresivo y que responderá con gruñidos y mordidas a lo que considere una amenaza.

Entonces, cuando hace algo malo di un ‘no’ rotundo, fuerte (sin gritar) y enérgico. De esta manera comprenderá que no debe hacerlo de nuevo. Y cuando se porta bien entonces tienes que recompensarle de alguna manera. ¿Cómo? A través de mimos, caricias, palabras amables, una golosina o un juguete… ¡Tú decides!

El carácter del rottweiler te permitirá enseñarle todo lo que necesita saber y que lo aprenda en poco tiempo. Igualmente ten algo de paciencia al principio si no responde como esperas.

Pablo, J., & Rijo, M. (2011). Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) Etología Clínica y Agresividad Canina en Montevideo: Implicancia de las Razas y el Sexo. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento.