5 razas de perros más obedientes

Yamila · 27 julio, 2018
Si bien esta cualidad se vincula a la inteligencia, lo cierto es que para que los canes hagan caso hay que enseñarlos desde jóvenes

Si bien el nivel de obediencia de una mascota dependerá de la enseñanza que haya recibido de cachorro, lo cierto es que hay algunas razas de perros más obedientes que otras. En este artículo te contaremos cuáles son las que más aceptan nuestras instrucciones.

¿Cuáles son los perros más obedientes?

Se suele relacionar a la obediencia con la inteligencia, ya que las siguientes razas lideran las listas en ambas virtudes. Sin embargo, para que nuestra mascota haga lo que le decimos, debemos enseñarle desde temprana edad y trabajar con un sistema de ‘recompensas y castigos’.

En el caso de que no tengas mucho tiempo –ni mucha paciencia– para adiestrar a tu canino, te recomendamos que elijas a los perros más obedientes que existen:

1. Border Collie

No solo está considerado como el perro más inteligente, sino también el más obediente. Según algunas investigaciones y pruebas,esta raza tiene la capacidad para comprender nuevas órdenes a la quinta repetición y en el 95% de las veces acata las instrucciones a la primera vez.

Además, el border collie –foto que abre este artículo– es una de las razas que más competencias de agility gana. Este deporte consiste en conducir a los perros para que puedan superar diferentes obstáculos y puedan demostrar su inteligencia, su obediencia, su concentración, su agilidad y su sociabilidad.

2. Caniche

Esta raza, también llamada poodle, pertenece al grupo de los perros cobradores que, desde sus orígenes, fue relacionada con la aristocracia y la nobleza. Se trata de un animal muy alegre, activo y juguetón, y ya que no se distrae fácilmente, es más sencillo adiestrarlo en obediencia y para agility.

Perros más obedientes: caniche

El caniche es enérgico, metódico y nunca se da por vencido. Por ello, se ha usado en la caza, pero también en tareas de vigilancia y rescate. En el caso de no ser socializado ni enseñado correctamente puede convertirse en un animal bastante destructivo.

3. Pastor alemán

Cuando pensamos en un pastor alemán, es probable que nos imaginemos a un perro policía, ya que es la raza más se elige por estas fuerzas debido a su inteligencia, obediencia y capacidad para estar alerta. También se emplean como salvamento, guardia y guía para ciegos.

Adiestramiento del pastor alemán

Sin duda, es una de las razas de perros más obedientes que existen, sobre todo si se los adiestra de cachorros. Incluso existe un deporte exclusivo para los pastores alemanes que tiene como objetivo preservar sus características y capacidades.

4. Golden retriever

En la actualidad es el perro más popular de todo el mundo, elegido principalmente por las familias con niños pequeños debido a su ternura y amabilidad. Se trata de una raza muy alegre, cariñosa, confiada y tranquila, perfecta como mascota.

Golden retriever: aprendizaje

El golden retriever es muy inteligente y necesita ser adiestrado desde corta edad para reducir su nivel de energía. Es elegido también como perro guía, de ayuda, de asistencia, de búsqueda y de rescate. Puede permanecer mucho tiempo sentado y en silencio si su dueño se lo indica.

5. Doberman Pinscher

Este es otro de los perros que relacionamos a la policía y que, como el pastor alemán, proviene del mismo país europeo. En cambio, el doberman es considerado más agresivo o peligroso, sobre todo por su fisonomía de orejas puntiagudas y hocico alargado.

Educación básica para un doberman

El doberman pinscher es muy obediente, sociable y leal; responde sin problemas a las órdenes y reglas impuestas por su dueño. Para ello, el entrenamiento ha de comenzar a temprana edad. Uno de los problemas de esta raza es su sensibilidad: puede atacar a cualquiera que considere una amenaza para su familia.

Si tuviésemos que armar un ránking con los 10 perros más obedientes, los siguientes de la lista serían el pastor de las Shetland, el labrador retriever, el papilon, el rottweiler y el pastor australiano, por este orden.