Adoptar perros adultos: ventajas y desventajas

Eva Maria · 5 noviembre, 2018
Adoptar un perro adulto tiene sus ventajas y desventajas, ¿cuáles son? Las repasamos en este artículo.

Una de las ventajas de adoptar un perro adulto es que ya se han manifestado las conductas que valoras o que quieres evitar. Por lo tanto, las personas que se deciden a adoptar perros adultos pueden determinar si cierto perro cumple o no con sus expectativas. Pero hay más ventajas.

Sin embargo, adoptar perros adultos puede tener alguna desventaja también con respecto a adoptar cachorros. Cada etapa de la vida de un perro aporta numerosos beneficios en comparación con las otras, por lo que la opción de adoptar un cachorro, un perro joven o un perro adulto se reduce a saber qué es lo que más te importa y qué perro cumple con tus expectativas.

Antes de continuar, conviene aclarar que se considera que un perro es adulto cuando alcanza los siete años de edad, o incluso en algunos casos los nueve años o más, especialmente cuando se trata de perros más pequeños, que maduran más lentamente que las razas más grandes.

Ventajas de adoptar perros adultos

Una ventaja de adoptar perros adultos es que ya sabes lo que hay. Con los cachorros no pasa lo mismo. No sabes qué carácter y temperamento desarrollarán, su nivel de obediencia, de actividad, ni qué tamaño alcanzarán.

Otra ventaja de adoptar un perro adulto que esté ya entrenado es que no necesitarás dedicar tanto tiempo y esfuerzo para adiestrarlo. Cuestiones como el control de esfínteres e incluso órdenes básicas estarán ya superadas.

También estará socializado, lo cual es una gran ventaja. En caso de que no lo esté, es una cuestión que debes tener en cuenta a la hora de descartar a un perro en concreto. Además, deberás valorar el hecho de que determinadas razas se adaptarán mejor al estilo de vida requerido.

Paseos con tu perro por el bosque.

Otro beneficio es que los perros adultos tienen un nivel de energía más manejable que los cachorros y los adolescentes. Por ejemplo, para las familias con niños pequeños, un perro adulto ya ha pasado por su etapa de morder a los cachorros, lo que significa que es menos probable que haga lo mismo con los niños.

No obstante, es importante dejar claro que no todos los perros adultos son idóneos para familias con niños. Sin embargo, un perro adulto adecuado puede integrarse en la familia más fácilmente que un cachorro.

Desventajas de adoptar perros adultos

Pero adoptar perros adultos también puede presentar algunas desventajas. Un de ellas es que puede llevar mucho tiempo cambiar los comportamientos que consideremos mejorables, negativos o incluso inaceptables.

Si observas una conducta preocupante en un perro adulto, ayudarlo a superarla puede requerir esfuerzo. Mientras que los cachorros son considerados más como una pizarra en blanco, los perros adultos ya han tenido años de experiencias de vida, tanto buenas como malas.

Ventajas de adoptar perros adultos.

Para algunas personas, el hecho de que un perro adulto sea menos activo que un perro joven puede ser una desventaja, mientras que para otras, lo mejor de los perros de mediana edad es que generalmente requieren menos ejercicio que los cachorros y los adolescentes.

Otra desventaja asociada a la adopción de perros adultos es que pueden haber desarrollado ya problemas de salud relacionados con la edad, como pérdida de visión o de audición. Esto implica, entre otras cosas, que puede resultar más costoso su mantenimiento debido a las visitas veterinarias y los tratamientos.

Por último, otra desventaja de adoptar perros adultos es que es posible que no se pueda ver el “fondo” del perro. Esto significa que no se puede saber qué experiencias (buenas o malas) ha tenido en su vida. Tendrás que esperar a ser testigo de sus reacciones ante otras personas (adultos, niños…), otros animales ( perros grandes, perros pequeños, gatos) y en determinadas situaciones (subir al coche, salir de paseo, estar en determinados lugares, etc.)

Por eso, cuanto más tiempo puedas observar a un perro adulto antes de adoptarlo, mejor podrás evaluar si realmente es una opción viable para ti.