¿Cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro?

Francisco María García · 9 enero, 2018
Anteriormente se creía que ocho semanas eran más que suficientes para separar a los cachorros de su grupo consanguíneo natural, si bien lo ideal es algo más de tiempo

Los perros pasan por numerosas dificultades y procesos psicológicos variados, según  afrontan al desarrollo de sus edades. Evidentemente, domesticarlos a temprana edad tiene grandes ventajas. Pero cabe preguntarse cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro.

Lo correcto es establecer un equilibrio correcto entre el nacimiento, la lactancia de la madre y su inmediato proceso de socialización. Cabe destacar que cualquier cambio podrá definir los comportamientos y percepciones posteriores del animal. Ciertamente, definir cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro es un asunto clave para la vida futura de la mascota.

La convivencia con la madre y los hermanos

Esta importante pregunta nos lleva automáticamente a otra interrogante: ¿cuál es el mejor momento para separar al cachorro de su madre y hermanos? Lo que debe estar claro es que dicha interacción familiar es trascendental para los perros recién nacidos. Formar parte de la manada tiene ventajas físicas y psicológicas.

Se puede alimentar a un perro recién nacido mediante un biberón, pero lo idóneo es respetar el vínculo madre-hermanos-cachorro. Lo natural es que el ejemplar sea alimentado por su progenitora y afronte la socialización temprana con sus iguales.

Plan de salud para tu cachorro

Estar con la madre les permite socializar con miembros más grandes de su especie sin resultar herido. Claro que los seres humanos podemos entrar en contacto desde el principio, pero lo idóneo es respetar el orden natural.

El destete precoz

El solo hecho de interrumpir la lactancia materna genera cambios físicos y de conducta en la mascota. Algunos de los síntomas que se perciben son la hiperactividad, la agresividad hacia otros ejemplares, el estrés y la ansiedad por la separación.

Hay otro problema que tiene que ver con la falta de inhibiciones sociales. A los perros destetados de forma precoz le puede resultar difícil controlar la mordida durante el juego. Además, muchos caninos que tienen esta carencia luego se muestran cierta inhibición en las labores de apareamiento.

Sin contar las desventajas físicas que se manifiestan en los cachorros destetados antes de tiempo. Su sistema inmune es menos fuerte ante las infecciones, lo que supone un riesgo para la vida de la mascota.

¿Cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro?

Anteriormente se creía que ocho semanas eran más que suficientes para separar a los cachorros de su grupo consanguíneo natural. Bajo esta visión, el adiestramiento humano es el factor más determinante en el comportamiento de un perro.

Pero en la actualidad, se cree que el mejor momento para construir una relación exclusiva cachorro-dueño es a partir de los tres meses de vida. De esta forma, la interrupción de las relaciones familiares es menos traumática, más normal.

Los cachorros y el ejercicio recomendado

Durante los primeros tres meses, la madre establece límites, les enseña a jugar sin lastimarse y les da afecto. Interrumpir este proceso abruptamente es crear demasiadas dificultades para la domesticación de la mascota. El resultado de hacerlo mal: perros miedosos o excesivamente violentos.

Ventajas de adoptar a un cachorro a partir de tres meses de vida

Esta es la edad adecuada para que el ser humano comience a educar al animal. Su capacidad cognitiva estará a tope y tendremos un tiempo ideal para el aprendizaje social. Pronto comenzará a obedecer órdenes mediante condicionamientos positivos y negativos.

El aspecto emocional también es fundamental. A los tres meses el desapego del grupo familiar es menos traumático y el apego con su dueño puede fortalecerse. En términos psicológicos, esta es la edad perfecta para iniciar la adopción.

Cada perro desarrolla su propia personalidad. No obstante, esta es la edad en donde los caninos comienzan su independencia más temprana. Cuando la mascota aún es un cachorro, le generaríamos un trauma y a medida que es más viejo las dificultades para adiestrarlo serán mayores.

El problema de los perros adultos

No es que los perros en edad adulta sean problemáticos. La única dificultad es que los canes ya tienen una personalidad definida. En este caso, el adiestramiento será difícil y el desconocimiento de su carácter podría traernos una relación con muchos problemas.

Más allá de esta apreciación, existen perros adultos de estas características que no muerden las cosas y que saben hacer sus necesidades en el sitio adecuado. Todo dependerá de las experiencias y traumas experimentadas por el animal.

Como hemos visto, la edad ideal para adoptar un cachorro se define por el proceso de socialización. Lo que sí se debe interiorizar es que no todos los perros son iguales, así que cualquier  asunto de los que hemos explicado siempre tendrá una cierta relatividad.