¿Por qué es importante que los cachorros se relacionen?

Yamila 19 enero, 2017

Cuando son pequeños, a los perros les encanta jugar, de eso no hay duda. Pero más allá de estar en contacto con sus dueños, es importante que los cachorros se relacionen con otros canes de su edad y raza. En este artículo te contamos más sobre la socialización de los peludos.

¿Es seguro que los cachorros se relacionen?

Autor: Michael Peligro
Autor: Michael Peligro

En más de una ocasión los dueños de mascotas se preguntan hasta qué punto es bueno que entren en contacto con otros animales. Sucede sobre todo cuando son pequeños. Por ello debemos tener en cuenta algo muy importante: la edad del perrito.

Si es recién nacido o tiene pocas semanas de vida, no podemos ponerle cerca de otras especies o mascotas. Nunca irá más allá de las que vivan en casa, y por supuesto su madre y sus hermanos (si están todos juntos).

Los cachorros son bastante frágiles al principio (incluso no abren sus ojos hasta pasados varios días). Por ende, son vulnerables a todo tipo de virus y bacterias. En el exterior “vuelan” muchas enfermedades e incluso animales o personas que pueden hacerles daño.

Lo mejor es esperar un tiempo considerable de un par de semanas o hasta que el perro tenga todas las vacunas. El propio animal nos indicará cuándo está listo para salir a disfrutar de la vida. ¿Cómo? Cuando se mueva solo sin problemas, cuando esté activo lo suficiente y cuando pueda valerse de si mismo (que se alimente con pienso y no con leche materna).

¿Dónde llevar a los cachorros para que se relacionen?

Nuestra primera salida con el peludo seguramente sea a un parque cercano. Allí van otros perros, hay niños y mucho lugar disponible para que juegue y se relacione. Pero atención, que estos sitios no son del todo seguros. Suele habere bacterias, excrementos, canes más grandes…

Esto no quiere decir que coartemos la posibilidad del animal para relacionarse con otros de su especie, pero si que le prestemos atención. No es cuestión de soltarle y dejarle a merced del mundo mientras nosotros hacemos otra cosa. Poco a poco y sin prisas él solo se irá acercando a otros para pasarlo de maravilla.

La socialización en los cachorros sirve por ejemplo para que se comporten mejor. También para que sepan cómo actuar ante diferentes circunstancias. Conocerán lo que sucede fuera de su “zona de confort” (el hogar) y podrán defender sus intereses con otros de su especie.

Los perros tienen que relacionarse. Si no lo hacen, pueden, desarrollar conductas negativas (por ejemplo agresividad) e incluso depresión o ansiedad. En cambio, si están en contacto con animales y personas ajenas a la casa, serán muy felices.

Cómo socializar a un cachorro

cachorros

La presentación en sociedad de nuestro perrito es realmente importante. Este evento debe realizarse entre las 3 y las 12 semanas de vida del animal. Si tenemos un can de raza pequeña, debemos tener en cuenta con quien lo relacionamos (razas más grandes podrían hacerle daño aunque sea jugando), y sobre todo el carácter de sus nuevos amigos.

También podemos socializarle con un gato, un conejo o la mascota que tengamos en casa. Es fundamental que el otro animal sea simpático, amable y tranquilo.

Es importante a su vez que el cachorro esté en contacto con personas ajenas al entorno familiar, incluyendo adultos y niños. Mucha atención con los pequeños ya que suelen molestar demasiado a los perritos (por supuesto en medio del juego) y crearles un trauma. La próxima vez que vea a un niño, el can puede actuar de una manera peligrosa.

Un perro domesticado disfruta de la vida con los seres humanos. Por ello no debemos privarle de esa posibilidad. Una mascota que interactúa con su entorno, está en contacto con otros animales y personas, sin duda será más feliz y vivirá mejor. ¡Haz que los cachorros se relacionen!

Te puede gustar