Sobrepeso en perros: lo que debes saber

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 29 julio, 2021
El sobrepeso es un exceso de grasa corporal que puede generar enfermedades graves en los perros. A continuación, aprende cómo prevenir esta condición en tu mascota.

El desconocimiento de los cuidadores sobre cómo brindar una alimentación adecuada a los canes, muchas veces, puede generar errores que terminan afectando la salud de las mascotas. El sobrepeso en perros, por ejemplo, es un problema que va en aumento y sus efectos se pueden ver en la clínica veterinaria.

Afortunadamente, esta condición se puede revertir si se tienen en cuenta determinados cuidados. Aunque lo mejor es prevenir a toda costa que tu perro llegue a dicho estado, es posible arreglarlo. Sigue leyendo si quieres saber más.

Causas del sobrepeso en perros

De acuerdo con lo publicado por la Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, el principal factor asociado con esta condición canina es la sobrealimentación. Por ello, cabe destacar la importancia de llevar un control del consumo de alimento que permita al perro mantener un peso ajustado a sus requerimientos físicos.

En este sentido, las dietas mal planteadas pueden ocasionar desbalance energético y, por tanto, sobrepeso y obesidad. Así las cosas, una de las causas de dicho estado es el consumo excesivo de calorías en relación a la energía gastada por el animal. La poca actividad física también es determinante en este caso.

Además, existen otras causas del sobrepeso en perros. En este sentido, la acumulación de grasa en el tejido adiposo de los caninos también puede darse por los siguientes aspectos:

  • Edad: las personas desconocen que, cuando un canino envejece, pierde masa muscular y no necesita ingerir tantas calorías como antes. Al no tener claro esto, los cuidadores pueden fallar en la forma de alimentar a su mascota. Por ende, hay muchos casos en los que el sobrepeso se presenta en perros de edad avanzada.
  • Raza: aunque cualquier perro puede sufrir de sobrepeso si no se tienen los cuidados necesarios, hay algunas razas más predispuestas a padecer esta condición. Entre ellas, se encuentran el beagle, el basset hound, el cairn terrier, el cocker y el labrador retriever.
  • Castración: este procedimiento altera el metabolismo y la producción de hormonas sexuales de los caninos. Así pues, es recomendable reducir el consumo de calorías a los perros durante los 6 meses posteriores a su castración. Sol así se conseguirá evitar un aumento significativo del peso.
  • Medicamentos: algunas medicinas también pueden influir en el sobrepeso de un perro. Medicamentos como los anticonvulsivos o los glucocorticoides deben darse a las mascotas de forma controlada y bajo la vigilancia de un veterinario.
  • Problemas de salud: el sobrepeso puede ser causa o consecuencia de una enfermedad. Es decir, hay patologías que generan el incremento del peso en los perros, como es el caso de la diabetes y el hipotiroidismo.
Un perro bulldog con sobrepeso.

¿Cómo saber si un perro tiene sobrepeso?

El sobrepeso comienza a darse cuando el exceso de peso supera el valor establecido como normal para cada raza. Específicamente, un can puede presentar este problema si tiene un 10 % por encima de su masa ideal. La forma más segura de saber si tu perro padece sobrepeso es llevarlo a un chequeo con el veterinario, quien revisará a la mascota y sabrá determinar en qué condición se encuentra.

No obstante, también puedes reconocer si tu perro tiene sobrepeso observando bien su cuerpo, pues el canino pudo haber perdido sus curvas naturales debido a la acumulación de grasa en la zona abdominal y la cintura. Además, para saber si tu mascota tiene unos kilos de más, también puedes tocar su tórax. Lo ideal sería que fueras capaz de palpar sus costillas y contarlas sin dificultad.

De igual forma, el tener pereza de salir a la calle, cansarse rápido, caminar más lento y presentar dificultad para subir y bajar escaleras pueden ser señales de que tu perro tiene problemas de sobrepeso. Por lo tanto, debes prestar atención si tu mascota tiene complicaciones para realizar cualquier actividad que anteriormente hacía sin problema alguno.  

¿Qué hacer si un perro tiene sobrepeso?

Si tu perro pesa más de lo indicado, está claro que es necesario plantear un cambio en su alimentación y estilo de vida. En este caso, un veterinario podría darte a conocer qué tratamientos son usados en perros con sobrepeso y cuál de estos sería el mejor para tu mascota, teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentre.

Por otro lado, la alimentación sana es fundamental para lograr que tu perro baje de peso. Respeta sus raciones de comida diaria, no des sobras de tu plato al animal y controla el aporte calórico que ingiere. Además, si te apetece premiarlo por su buen comportamiento, hazlo con comida saludable, como trozos de zanahoria o manzana.

Del mismo modo, es importante que la dieta del canino se complemente con ejercicio físico de forma moderada y constante. Haz todo lo posible para que tu perro evite una vida sedentaria y recuerda: hacer que tu mascota pierda peso es un proceso que requiere tiempo, muchos cuidados y esfuerzo.

Consecuencias del sobrepeso en perros

Un perro obeso se enfrenta a muchos peligros respecto a su salud porque dicha condición empeora los cuadros clínicos de diferentes enfermedades. Por lo tanto, evitar que el can sufra de sobrepeso o ayudarlo a salir de dicho estado es vital para su calidad de vida.

El sobrepeso puede ocasionar problemas respiratorios en los perros, ya que la grasa acumulada en su abdomen presiona el diafragma y este tendrá dificultad para realizar su labor de forma óptima. Por otra parte, como consecuencia del sobrepeso, los caninos también pueden padecer cojeras. Cargar más peso del acostumbrado promueve roturas de meniscos, tendinitis y artritis.

Un perro con sobrepeso en una báscula.

Finalmente, recuerda que un perro con sobrepeso siempre estará expuesto a sufrir graves problemas de salud. Cuidar su alimentación, motivarlo a que realice actividad física y llevarlo a chequeos con un veterinario son formas de contribuir a su bienestar. No dudes que él haría lo mismo por ti.

  • Diagnóstico y manejo de la obesidad en perros: una revisión. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia. Recogido el 27 de julio de 2021 de: https://www.redalyc.org/pdf/3214/321428106008.pdf
  • Obesidad en perros y gatos. Cien experiencias por una consulta. Editorial El Veterinario. Recogido el 27 de julio de 2021 de: http://www.rednacionaldeveterinarias.com.uy/articulos/endocrino%E2%80%8F/OBESIDAD_EN_PERROS_Y_GATOS__2__neutro.pdf