3 tipos de perros bóxer

Los perros bóxer son unos de los más bellos y conocidos a nivel mundial. Aquí te contamos los tipos que existen y cómo se distinguen entre ellos.
3 tipos de perros bóxer
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 08 noviembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 08 noviembre, 2021

Última actualización: 08 noviembre, 2021

Los perros bóxer representan a una de las razas más populares y que más curiosidad despiertan, pues no todos tienen claro si existe uno o varios tipos dentro de su clasificación. Estos canes descienden de la raza bullenbaisser, la cual fue cruzada con perros como el mastín, el bulldog, el gran danés y el terrier.

El origen de esta raza tuvo lugar en Alemania, donde estos ejemplares eran usados como perros de pelea a los que los humanos enfrentaban contra los toros. Luego fueron adiestrados para ayudar a los carniceros a controlar el ganado y, años más tarde, se convirtieron en una de las primeras razas en ser empleadas como policías y lazarillos.

En este artículo vamos a contarte si los tipos de perros bóxer existen o no. Asimismo, hablaremos de las características que hacen de esta una raza adorada y famosa en todo el mundo. ¡No te lo pierdas!

Características de los perros bóxer

Los perros bóxer pertenecen al grupo 2 de la clasificación de la Federation Cynologique Internationale (FCI) y a la sección 2.1, de la que forman parte razas del grupo del dogo. Se caracterizan por ser musculosos, altos y esbeltos, pero con huesos bastante fuertes. Son de pelo corto, duro y brillante y tienen colores como el leonado o atigrado en tonalidades claras, rojo ciervo oscuro o intermedias.

Estos canes poseen una máscara negra y algunos ejemplares tienen manchas blancas.

En cuanto al carácter, estos perros son seguros de sí mismos, tranquilos y leales a su amo. Además son despiertos, valientes y se mantienen en alerta para defender a sus seres queridos cuando corresponda. Gozan de gran popularidad entre los amantes de los cánidos porque son fáciles de educar, ya que tienen una naturaleza obediente, cierta agudeza y un muy buen olfato.

¿Existen o no varios tipos de perros bóxer?

Oficialmente solo hay una raza bóxer y no se escinde en subvariantes. Sin embargo, hay quienes hacen una diferenciación entre el bóxer alemán, el inglés y el americano. Entre los especímenes de cada región hay distinciones morfológicas que han reforzado la creencia de que existen diferentes tipos de perros bóxer.

Por esta razón, a continuación vamos a profundizar en estas diferencias que se presentan entre los bóxeres de las diferentes regiones del mundo. No te lo pierdas.

1. Bóxer alemán

Es el can “original”, es decir, el estándar del bóxer alemán definido por la FCI. Este es más grande y robusto que los demás, tiene las patas más largas y una musculatura más abundante. El hocico es más pequeño que el del americano y más amplio que el del inglés.

Debido a que la forma de sus patas también es diferente a la de los otros canes de su raza, estos tienen una manera muy particular de pararse.

Para la FCI, la cualidad más importante en cuanto a las proporciones de esta raza está en la altura a la cruz, cuya estructura debe ser cuadrada. El pecho tiene que llegar hasta los codos y el hocico debe ser largo en relación con la dimensión del cráneo, que se mide desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo (y de este al occipucio).

Uno de los tipos de boxer, el alemán.

2. Bóxer del Reino Unido

El bóxer de Reino Unido o inglés tiene un estándar establecido por el Kennel Club del Reino Unido (UKC), el cual se publicó en 1948. Este tipo de bóxer destaca por ser el más atlético y elegante de su grupo gracias a su musculatura, que es poco robusta.

La característica citada lleva a estos cánidos a llamar la atención por sus ágiles y precisos movimientos, dándoles un nivel de elegancia que es muy apreciado en las competiciones. Otro rasgo que los diferencia respecto a los bóxeres alemanes y americanos es que son más pequeños y de patas cortas y delgadas, pero muy fuertes.

Un bóxer inglés.

3. Bóxer americano

El último de los tipos de perros bóxer es el americano, cuyo estándar fue desarrollado por el Kennel Club de Estados Unidos en 1904. Contrario a los alemanes e ingleses, los adultos estadounidenses no tienen arrugas y poseen un manto mucho más denso, fuerte y brillante. Su hocico es más amplio que el de los otros individuos y la forma de sus patas, nudillos y tobillos es muy diferente.

El color también es muy distinto al de los demás bóxeres. Mientras que los ingleses y los alemanes suelen tener un tono más rojizo, los americanos son más atigrados.

Uno de los tipos de perro bóxer.

El perro bóxer blanco: ¿existe?

Es posible encontrar perros bóxeres blancos y esto se debe a una condición llamada albinismo. No obstante, las federaciones no aceptan esta variante como una propia. Entre otras cosas, esto se debe a que los profesionales buscan desestimar la propagación de esta condición genética y hereditaria en futuras generaciones a través de los cruces.

Los animales que nacen con esta condición suelen presentar diversos problemas de salud, entre ellos dificultades visuales y epidérmicas.

Un perro bóxer blanco.

¿Cómo saber qué tipo de bóxer es el mío?

Ahora que conoces las diferencias entre los distintos tipos de bóxer según su país de origen, seguro que quieres identificar cuál es el tuyo. Si el can es adoptado deberás tratar de identificar en él los rasgos característicos de cada variante. En caso de que provenga de un criadero legal, el encargado que te lo vendió puede aclarar tus dudas.

Ten presente que puedes tener un bóxer con doble nacionalidad, debido a que suelen hacerse cruces entre los 3 especímenes descritos. Lo importante es que quieras a tu ejemplar de forma incondicional independientemente de su procedencia y su genética.

Te podría interesar...
¿El bóxer es un perro peligroso?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿El bóxer es un perro peligroso?

Los perros de la raza bóxer son animales leales, inteligentes y grandes cuidadores. Son totalmente confiables dentro del entorno conocido.