El albinismo en perros: los cuidados de un perro albino

Irene Peláez · 19 marzo, 2015

El albinismo es una alteración genética en la que hay una ausencia de melanina (la hormona que causa la pigmentación) presente en los ojos, la piel y el pelo de los animales y también en los seres humanos. Esto causa palidez extrema, ojos rojos y pelo blanco. Pero la melanina, además de dar color, proporciona una protección frente a los rayos UVA del sol y otros factores ambientales. Por ello, los seres humanos y animales albinos necesitan cuidados especiales. Aquí te contamos los factores importantes del albinismo en perros y los cuidados que se le deben dar.

¿Qué problemas de salud tiene un perro albino?

bull terrier albino

Los dos aspectos más vulnerables en un perro albino son la visión y la piel.

La carencia de melanina afecta a la visión en los perros albinos, por un lado porque la retina está poco desarrollada y por otro porque un iris sin pigmentación, permite pasar más luz de la que permite pasar un iris pigmentado. Además, los perros albinos suelen tener estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos de forma rápida). Los problemas de visión son un síntoma claro para el diagnóstico del albinismo, tanto en humanos como en perros.

En cuanto a los problemas de piel, una piel despigmentada es mucho más sensible a la radiación solar, por lo que estos perros son más propensos a las quemaduras, tumores y cáncer.

Además, debido a estos dos problemas unidos, los albinos tienen fotofobia, es decir; aversión a la luz. Por ello, estos perros evitan lugares muy iluminados; en parte porque les deslumbra, debido a la despigmentación del iris, y en parte porque les hace daño en la piel.

Los perros albinos presentan además muchas posibilidades de ser sordos. Aunque no todos los canes con albinismo presentan sordera, es muy conveniente que los dueños de perros albinos les hagan una prueba de audición.

¿Qué cuidados específicos necesita un perro albino?

cachorros golden retriever

Al ser un problema genético de segregación de la hormona que produce la melanina, no existe un tratamiento para el albinismo. Por lo tanto, existen ciertas precauciones y cuidados especiales que se deben aplicar a estos canes.

Al tener una visión pobre, la casa debe estar siempre ordenada y todo debe estar colocado en su lugar. No es conveniente cambiar los muebles de sitio con frecuencia. Además, los juguetes del perro deben tener algún sonido, para que el can pueda encontrarlos con visión reducida.

Existen unas gafas, llamadas Doggles, que reducen la cantidad de luz que llega a los ojos del perro y evitan en  gran parte la radiación solar. Teniendo en cuenta que las gafas oscurecen la visión del animal, el dueño debe recordar retirárselas cuando oscurezca, de lo contrario no podrá ver. Estos anteojos no pueden usarse todo el día, por lo que es necesario consultar al veterinario respecto al tiempo y frecuencia de uso.

En cuanto a los cuidados específicos de la piel, se debe proteger al perro albino con crema solar cada vez que salga a la calle. También se le puede poner ropa ligera que le proteja de la radiación, pero que no le de calor. La piel de estos perros es muy sensible, por lo que se deben usar un champú suave especial. Lo mejor es consultar al veterinario acerca del tipo de jabón que debe usarse para estos canes. Muchas veces el albinismo hace que el pelaje del perro sea alérgico a ciertos materiales, como por ejemplo el metal, así que deberán evitarse collares de este material en los perros albinos.

Asimismo, los perros albinos son perros muy desconfiados, retraídos y tímidos porque no pueden ver ni oír bien lo que pasa en el mundo exterior y lo perciben como una amenaza. Para evitar esta desconfianza, se debe socializar al perro desde cachorro, procurando que se familiarice con todo lo que le rodea.

Por último, si un perro es albino es conveniente su esterilización. La vida de los perros albinos no es fácil, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible que nazcan cachorros con este gen. Si los perros albinos son estériles no podrán pasar el gen y poco a poco la alteración desaparecerá.