» Razas » Perros

Las siete mejores razas de perros guardianes

Si quieres escoger entre las razas de perros guardianes, ten la certeza que cualquiera de ellos dará su propia vida para protegerte a ti y a tu casa. A cambio, nada más darás tu amor, atención y compromiso.

Existen diversas razas de perros guardianes.

Las razas de perros guardianes tienen un instinto natural para proteger su hogar y su familia. Comúnmente, estos canes tienden a ser leales, intrépidos, fuertes y vigilantes.

Si deseas una raza que no solo te alertará cuando llegue un visitante, sino que también sepa intuitivamente cuándo protegerte de una situación peligrosa, las razas de guardianes son para ti.

Debido a la fuerza y el tamaño de las razas de perros guardianes, es importantísimo tener en cuenta que necesitan capacitación y socialización adecuadas. A continuación, te presentamos las siete razas de perros más adecuadas para la labor de protección del hogar.

1. Akitas, una de las más populares razas de perros guardianes

Estos perros musculosos con pelaje de doble manto son de linaje japonés, famosos por su dignidad, coraje y lealtad.  En su tierra natal, son venerados como protectores de familia y símbolos de buena salud, felicidad y larga vida. Los Akitas son perros tranquilos y desconfiados de los extraños, y por desgracia, también son poco tolerantes con otros animales.

Un cachorro de akita.

2. Pastor de Anatolia

Los ejemplares de esta raza son robustos e imponentes. Se caracterizan por su fuerte instinto de territorialidad y protección, pues fueron criados para luchar contra depredadores del rebaño de ovejas, allá en sus tierras natales.

Son perros inteligentes, pacientes y profundamente leales. Este pastor protegerá su rebaño (sea ganado, niños, perros más pequeños, incluso el gato de la familia) con intensidad ante cualquier adversario.

Un perro pastor de Anatolia.

3. Beauceron

Aunque destacan por su porte imponente y poderoso, estos perros también son notablemente inteligentes, enérgicos y versátiles. Esta raza tiene un potente instinto para vigilar y proteger, especialmente bueno para con los más jóvenes e indefensos.

Por todos estos atributos, estos canes son especialmente queridos por las mujeres como compañeros y protectores leales y sensibles. Es un perro dominante que necesita ser bien entrenado y socializado.

Un perro beauceron.

4. Boxer, un icono de las razas de perros guardianes

Sus rasgos sobresalientes son la lealtad, el afecto, la inteligencia, la ética de trabajo y su buena apariencia. Esta raza es un todo en uno. Es un perro brillante y alerta, a veces díscolo, pero siempre valiente. El boxer ha estado entre las razas de perros más populares de Estados Unidos durante mucho tiempo.

Un boxer en posición erguida.

5. Doberman Pinscher

Elegantes y poderosos, los perros de esta raza poseen un físico magnífico y una inteligencia aguda. El Doberman Pinscher sin duda podría pertenecer a la nobleza canina si esta existiera. Esta raza incomparablemente valiente y vigilante, se alza orgullosamente entre los mejores perros de protección del mundo.

Un perro Doberman pinscher.

6. Staffordshire bull terrier

Su estampa aún se parece a aquella de los perros de pelea que alguna vez gobernaron los pozos de combate en Inglaterra. Hoy en día, los criadores responsables han seleccionado una variedad de esta raza de naturaleza dulce y orientada a la familia.

De su pasado pendenciero, el Staffordshire bull terrier conserva su cuerpo musculoso pero ágil y los rasgos de coraje y tenacidad. Afortunadamente, la buena crianza transformó a este ex gladiador en un compañero suave y juguetón con una sensibilidad especial para los niños.

Un ejemplar de staffordshire bull terrier sentado.

7. Thai Ridgeback

Esta raza destaca por su inteligencia, resistencia y energía. Su naturaleza es muy atlética, pues posee una excelente capacidad de salto. Tiene un fuerte instinto de supervivencia y es un perro familiar y leal.

Hoy en día, los Ridgebacks aún mantienen muchos de los mismos instintos que desarrollaron hace siglos: cazar y vigilar. Estos ejemplares tienden a ser independientes, autosuficientes y a buscar su propia comida. Esta raza posee fuertes instintos de supervivencia, un alto impulso de presas y un notable nivel de inteligencia.

Un perro guardían thai ridgeback

Un leal compañero

No es de extrañar que tan pronto como los perros fueron domesticados, los humanos los usaron para proteger su ganado y sus hogares. La marca de las razas de perros guardianes es la lealtad, pues algunas logran un vínculo especial con un propietario y otras crean el vínculo con toda la familia y protegerán a cada miembro.

Aún así, es necesario destacar que ningún perro es un instrumento. Aunque se desee que ejerza una labor de protección, el can tiene una serie de requerimientos, necesidades y voluntades propias. Nunca debe adquirirse un perro con el único fin de la protección, sino que este debería de ser un efecto accesorio asociado a la interacción entre can y tutor.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Andelt, W. F. (1995). Livestock guard dogs, llamas, and donkeys for reducing livestock losses to predators. Service in action; no. 1.218.
  • McGreevy, P. (2008). Comment: We must breed happier, healthier dogs. New Scientist, 200(2677), 18.
  • MacInnes, J. W. (1949). Guard dogs. Boxers-Alsatians-Bullmastiffs.
  • Green, J. S., & Woodruff, R. A. (1988). Breed comparisons and characteristics of use of livestock guarding dogs. Journal of Range Management, 249-251.
Scroll al inicio